“Somos el Barça, no estamos muertos”

Ter-StegenFIRMA DE LUIS ALCÁZAR | Tras más de hora y media intentándolo, sin dejar de hacerlo, Messi va a golpear una falta a unos cinco metros de la frontal del área grande, escorada a la izquierda. Una veintena de futbolistas embotellados en el área del PSG, Messi la cuelga y un defensor la rechaza, el balón le cae a Arda, que se lía, y está a punto de perderla ante Verratti y un acantilado. Pero ter Stegen aparece para cortar la jugada, robar el balón al italiano y abrir a banda con el interior, desahogando el problema y recibiendo falta. Después, todos sabemos lo que pasó, se ha contado, visto y escuchado cientos de miles de veces en un par de días. Pero una de las escenas impactantes fue el desempeño futbolístico, la infrecuente calidad de un portero en la gestión de una situación de riesgo lo más lejos posible de su zona de confort. Él, uno de los futbolistas más determinantes de lo que va de 2017.

Cuenta Mascherano que tras el gol de Cavani, el 3-1, ter Stegen gritó “somos el Barça, no estamos muertos”. Todos estábamos un poco muertos, los que creían, los que no creíamos y los que empezaron a creer tras el 3-0. Pero él, uno de los tres futbolistas que han marcado la diferencia en el Barça de 2017, no se rendía, no tardó un segundo en levantar la voz para levantar a todo el mundo. Haciendo memoria, por recoger un puñado de acciones de este trimestre, un paradón a Theo Hernández en Mendizorroza,  el partido de París, el del 4-0, o el de Liga en el Vicente Calderón, pusieron al portero alemán a los ojos del mundo, como un gigante casi infranqueable. Sin él, este Barça no estaría peleando, otra vez, por ganar todo a final de curso. La sombra de Víctor Valdés parecía imposible de suavizar, Zubi la encarriló y Bravo sostuvo el entretiempo hasta que Marc-André gritó que estaba listo.

“Un portero lo que tiene que hacer es parar”. Seguro que todos habéis recibido ese argumento al intentar defender la tendencia, imprescindible a mi parecer, de que los porteros sean cada día mejores futbolistas en los aspectos que se salen de sus competencias tradicionales con las manos. Pues ter Stegen nunca habría sido portero del Barcelona sin ser un virtuoso en el juego con los pies. Seguramente las opciones para sustituir a Víctor a largo plazo hubieran sido otras porque, a cierto nivel, hay muchos porteros que paran. Pero muy pocos con el suficiente nivel técnico para ser porteros del Barcelona. El contexto para el portero culé ha cambiado tras irse Pep, tras irse Víctor. La salida de balón ha pasado a un plano menos imponente con la aparición de la MSN. Los rivales ya no tiemblan a la hora de presionar arriba al equipo de Luis Enrique y no esperan a cerrar los espacios para dejar todo al desempeño posicional. Lógico: sin ser deficiente, la salida del Barça ha pasado del 9’5 al 8, y aquí es donde ter Stegen ha experimentado su máximo crecimiento y madurez.

Cotejando datos de eficacia de pases, el portero alemán no baja del 79% y llega hasta el 92%, que fue su dato del partido ante el PSG (24 de 26). La valentía del rival al atacar ese inicio de jugada la ha contrarrestado Luis Enrique haciendo que su portero distribuya ese primer pase a una u otra banda, salvando esa primera línea de presión. Imposible tener esta herramienta como argumento sólido y habitual sin una precisión más propia de un centrocampista de los buenos que de un portero de los mejores. Porque, además, ter Stegen, para. De la jornada 13 a la 25, es el portero con mejor porcentajes de tiros a puerta parados (85’71%, dato de @FutbolAvanzado). La media de toda la temporada sería del 80%. A punto de cumplir 25 años, el alemán ha entrado en la historia del Barça, en la historia del fútbol, siendo el protagonista de, como lo definió el gran Abel Rojas el miércoles por la noche, “el momento más histórico de la Champions League moderna”. Evitó, con el pie, el 3-2 de Cavani que dudo no hubiera minado hasta la moral de Neymar y recuperó un balón en el minuto 94 que propició la falta en la que desemboca el gol de Sergi Roberto. Muy difícil registrar más incidencia directa de un futbolista en una hazaña de tal calibre.

12/03/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s