Pepe Mel

pepemelFIRMA DE FRANCISCO JAVIER ROLDÁN | Algo más de un año es el tiempo que ha estado parado uno de los entrenadores más carismáticos de la LaLiga. Pepe Mel regresa ahora a los banquillos para entrenar a un Deportivo de La Coruña que en el límite de los puestos de descenso y tras cuatro derrotas consecutivas —la última por un doloroso 4-0 frente al Leganés— vive una situación alarmante. Y es que cuando el Depor se ha visto en apuros, ha vuelto a apostar por la alternativa del juego ofensivo, sin amedrentarse. Como ya pasara con Víctor Sánchez del Amo y Gaizka Garitano, aunque la planificación difiera el modelo es innegociable.

En enero de 2016 Pepe Mel era despedido de su querido Betis, club al que ascendió en dos ocasiones y dirigió brillantemente hasta ponerle en el mapa de Europa. Aquella alegría y valentía exhibidas en los mejores momentos del conjunto andaluz es lo que en este momento ha buscado el presidente Tino Fernández, quien piensa que con ello conseguirán mantenerse en Primera. En este sentido, Mel es un apasionado del balón y del ataque veloz. Los extremos habilidosos e incisivos son imprescindibles en sus esquemas, y en La Coruña dispondrá de varios. A algunos volantes como Emre Çolak —la figura en lo que va de curso— o el veterano Bruno Gama no tendrá que motivarlos demasiado, ya que ambos están dando el do de pecho desde principios de temporada, por lo que, a poco que sus compañeros se ordenen a su alrededor, se erigirán en factores determinantes, sobre todo el turco. Pero si el equipo está situado en la decimoséptima posición no es por falta de calidad, sino porque varios de sus futbolistas, que sin duda la tienen, no la han sacado a relucir en los últimos meses.

No obstante, la marcha de Ryan Babel en el mercado invernal pesó más de lo esperado en el sistema de Garitano hasta su destitución, máxime cuando sus recambios —Kakuta y Ola John— aún no han logrado coger la forma. Lo que surgió como un experimento con un Babel que parecía más cerca de la retirada que de la recuperación acabó por ser tan importante que su sombra parece no tener fin.

A primera vista, si Mel pretende aprovechar todo el talento de su plantilla, deberá dejar de lado el 1-4-4-2 que tantas veces empleó en Sevilla. Allí contaba con Rubén Castro y Jorge Molina, inamovibles, complementarios y letales, pero en su nuevo grupo las opciones para un hipotético ataque son distintas. Como delanteros centros puros, únicamente tiene a Florin Andone —que realmente es un segundo punta reinventado— y a Joselu, siendo éste, quizá, el punto más débil del conjunto gallego. Ambos son futbolistas menudos, dinámicos y de características similares de modo que, a priori, difícilmente serían potenciadas por las del otro en el caso de formar pareja. Por el contrario, de lo que sí dispone la plantilla es de varias piezas para la mediapunta, que con un correcto uso serían válidas para conectar las líneas y ayudar a sumar puntos. Los desmarques de Andone hacen imprescindible un jugador que lo aproveche a ras de césped, y Çolak o el propio Carles Gil, pasadores de fina técnica, pueden cumplir esa función con las mayores garantías.

florinandone

En el primer dibujo mostrado por Mel en su debut contra el Atlético de Madrid se observó que jugadores como Çolak o el marroquí Fayçal Fajr tendrán un peso importante. El 1-4-2-3-1 exhibido permite al técnico madrileño usar los dos extremos y agregarle un enganche para actuar detrás del ‘9’ único, fortaleciendo así la zona central y no debilitando en absoluto su idea de ataques rápidos para buscar el gol. En el 1-1 contra los de Simeone, el zurdo Kakuta también fue titular y se espera que, en cuanto alcance el nivel físico deseado, pueda aportar las virtudes que le hicieron brillar en el Rayo y que llevaron al Sevilla a lanzarse a por su fichaje. Si se piensa en los jugadores disponibles y en las ideas de Pepe Mel se puede esperar que ese esquema permanezca, siendo la principal variante táctica la presión que se ejerza en función del rival al que le toque medirse. Frente a equipos potentes, a juzgar por lo visto el jueves en Riazor, Mel replegará a los suyos e intentará castigar al contragolpe, aprovechando siempre las bandas. Contra otros rivales de perfil menos fuerte pretenderá dominar el juego, ser protagonista, presionar más y en tres cuartos de campo percutir por las alas o hacer partícipe principal al mediapunta interior.

Lo que no parece que vaya a cambiar es la defensa. La línea de cuatro zagueros compuesta por Juanfran y Luisinho en los carriles, Sidnei como central potente y Arribas como corrector no tiene visos de sufrir muchas modificaciones, más que por exigencias del entrenador porque tampoco dispone de demasiadas alternativas. Albentosa, Laure y Fernando Navarro son cromos distintos pero de funciones similares. En cuanto a la pareja de mediocentros, Pepe Mel tampoco parece tener dudas. Uno será del todo táctico, pero el segundo puesto va a ser para ese perfil de jugador que se encargue de dar clarividencia y frescura a la salida del balón, que en el Deportivo pasa por ser el elegante Pedro Mosquera. Celso Borges, otro de los más implicados partido a partido parece contar con ventaja, pero Bergantiños y Guilherme deberán luchar por ese puesto junto a él.

En definitiva, Pepe Mel tiene mucho trabajo anímico por delante, qué duda cabe, pues la competencia en la parte baja de la tabla es dura y las malas rachas pueden pesar como una losa. Con Osasuna como farolillo rojo con sólo diez puntos y un Sporting cada vez más débil —aunque aún en la pelea— parece que los asturianos, junto al Granada de Lucas Alcaraz y el Leganés, serán los rivales a batir. El empate en su estreno, las sensaciones ante un equipo de la entidad del Atlético y la propuesta de Mel no pueden traer otro sentimiento a la afición deportivista que el de la esperanza.

05/03/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s