El Rafael Nadal del fútbol

cristianoronaldoFIRMA DE RAFAEL AZNAR | El ‘futbolcentrismo’ en el que vive instalada la prensa nacional hace que, día sí y día también, se quieran ver en otros deportes infinidad de equivalencias balompédicas. Da igual que sea un baloncestista, un atleta o un ciclista: si alguien es muy bueno, algún periodista no perderá la oportunidad de llamarle ‘el Messi de esa disciplina. El ninguneo al mal llamado polideportivo no conoce fronteras. Por eso, y como hoy no es tanto día de fútbol como de tenis, es de justicia invertir la lógica: Cristiano Ronaldo es el Rafa Nadal del fútbol.

Fuera del campo media un abismo de personalidad entre ellos, pero dentro son tal para cual. Puede que no sean los deportistas con más clase del mundo —lo que tampoco quiere decir que sean cojos o mancos, respectivamente—, pero cualquier carencia que puedan tener en cuanto a calidad la suplen con incalculables sobredosis de esfuerzo, tesón, profesionalidad y pasión. Algunos catedráticos se han subido más de una vez al púlpito para pregonar que CR7 no sabe jugar al fútbol, confundiendo belleza con conocimiento. Son los seguidores más fanáticos de la doctrina que censura que un futbolista pueda ser un atleta que se beneficie de un físico privilegiado, algo que Nadal también sufrió en su momento, cuando se hablaba del grosor de su bíceps o de sus infinitas carreras en busca de las bolas más inverosímiles del superclase Roger Federer.

El ninguneo al portugués también ha incluido pullas en forma de comparación con el Ronaldo de verdad’, acusaciones de favoritismo en la consecución de sus cuatro Balones de Oro, burlas por su supuesta incomparecencia en los duelos importantes… Sin embargo, es el máximo goleador histórico del Real Madrid, con promedios de 50-60 tantos por temporada, y resulta que el fútbol consiste en marcar más goles que el rival, independientemente de los medios que se usen para ello. Los puntillosos expertos que deciden quiénes son los mejores futbolistas de la historia, los mismos que niegan la evidencia de que Leo Messi lo es, le denegarán el acceso a ese Olimpo, aparentemente limitado a cuatro asientos —los de Maradona, Pelé, Di Stefano y Cruyff—, pero Cristiano no es mortal y su reino no es de este mundo. Le sobran muchas de sus declaraciones y actitudes soberbias (“Soy el mejor jugador de los últimos veinte años”, “¿Qué me importa lo que Xavi dice?”, su inconfundible grito de celebración), pero lo cierto es que ya es una leyenda.

Ahora bien, es evidente que no pasa por su mejor momento en esta temporada 2016/17, en la que, de momento, ‘sólo’ acumula 19 goles, con la sensación de que, muchos días, no está al nivel que cabe esperar de él. Es decir, lo mismo que le sucedió a Rafa Nadal durante las dos últimas temporadas. Quizá el hecho de no haber podido hacer una pretemporada a pleno rendimiento, por culpa de su lesión en la final de la Eurocopa, le haya pasado factura. Tampoco deben de haberle ayudado algunos vaivenes en su posición sobre el terreno de juego. Donde mejor se desenvuelve es, indudablemente, arrancando desde la banda izquierda, con toda la llanura de césped para poder galopar cual guepardo, pero, en algunos partidos, se ha visto desplazado a una posición más centrada, de ‘9’ puro, y ahí su explosividad se disuelve como un azucarillo para quedarse en un mero petardo. Su mayor bajón ha coincidido con un fatal momento para el Real Madrid, eliminado de la Copa del Rey, pero, como Nadal, CR7 siempre vuelve, y el potencial doblete LigaChampions dependerá, en buena medida, de que su contribución esté a la altura de las circunstancias.

29/01/2017

Rafael Aznar es periodista de Hobby Consolas y ex del diario MARCA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s