Menos Atlético

vicentecalderonFIRMA DE IMANOL ECHEGARAY | “Ahora las protestas se canalizan a través de Twitter”, me decían tras dejar clara mi postura en el nombre del estadio del Atlético y el repentino e inesperado cambio de escudo: tenéis lo que os merecéis. Que eso ya no vale. Que el pasado ya no se puede arreglar. Que se tiene que protestar en Twitter y firmar en Change. Pues vale, muy bien. Pero no creo que lo que a Enrique Cerezo, Gil Marín o Wanda les achante sean dos hashtags o 5.000 firmas en una página web.

Y hablo sin conocerles, ojo. Pero sí hablo teniendo en cuenta precedentes. Y el la afición del Atlético ha tenido opciones de sobra para mirar al palco del Vicente Calderón —o Wanda Land— y no lo ha hecho. Porque creo que apropiarse indebidamente de un club, robar patrimonio, transformar al equipo en Sociedad Anónima Deportiva marginando al socio, generar deuda o descender al equipo a Segunda división son motivos más que suficientes para haber protestado de verdad por lo que consideras que es tuyo. Y no se ha hecho. No, al menos, como se debía. Porque las protestas en la Puerta 0 del Vicente Calderón quedaron en el olvido. Y allí no nos juntábamos muchos.

Y es que hay una máxima en las redes sociales que me sorprende pero que no deja de repetirse. La inmensa mayoría, medios de comunicación incluidos, consideran a los tuiteros como la mayoría. Da igual que el ámbito sea deportivo, político o religioso. Elijan tema y así será. Y la realidad es bien distinta. Porque, aunque Twitter sea una red social en constante crecimiento, la mayoría de las personas están fuera, no dentro. Y, siendo indudable que es una buena herramienta para llamamientos, dentro de Twitter no está la verdad de nada. Así que venir a pedir protestas vía Twitter me da la risa. Porque, si por Twitter fuera, ahora gobernaría Unidos Podemos y no el PP. Más fiel reflejo que ese…

Dicho todo esto, considero que lo expuesto antes eran motivos para protestar y pedir explicaciones. ¿El nombre de un estadio? Pues bueno, puede gustar o no —a mí no me gusta— pero ya sabíamos que iba a tener la coletilla comercial. ‘Es lo que se lleva hoy en día para seguir compitiendo contra los mejores’, nos dicen. Pues nos lo tendremos que creer. ¿El escudo? Una ofensa. Yo ahí no reconozco al Atlético ni a Madrid. Además de todo eso, me parece feo. ¿Es un cambio necesario porque otros lo hacen y hay que modernizarse? Eso estaría bien haberlo dicho antes del cambio. Además, ‘modernizarse’… Qué palabra tan horrible para hablar de fútbol. La detesto. Puede protestar quien quiera por lo que quiera, para eso somos libres. Pero si no se hizo para clamar contra un palco corrupto que llenó de vergüenza un club no se hará para un nombre y un escudo. Caerá en el olvido y nos acostumbraremos, como con todo.

Lo que me apena de todo esto —y ya me pongo serio y dejo a un lado el tema protestas—, es que el Atlético de Madrid del que muchos nos enamoramos se muere. El Atlético de su gente. El Atlético del Calderón. El Atlético más carismático. El Atlético y su escudo, que ahora es un logo vacío y cutre. El Atlético que ahora es una marca, un negocio. El Atlético que se va a las afueras de Madrid. El Atlético que cada vez es menos Atlético y más un equipo cualquiera. Su gente seguirá ahí, porque si algo no podrán cambiar nunca del Atlético es su gente. Pero todo lo demás, lo sentimental, se lo han ido cargando lenta y dolorosamente. Lo último, una tontería con todo lo que han ido haciendo con los años. Y, cuando tragas con todo lo que te dan, cada vez te darán peor de comer. Tenedlo claro.

12/12/2016

Imanol Echegaray es periodista colaborador de Perarnau Magazine y estoesatleti.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s