El ’10’ que es ‘6’ y viceversa

messiFIRMA DE ÓSCAR V. V. | Su estadística goleadora es como su movimiento de cadera al iniciar un regate: un engaño. Leo Messi no es un goleador. Quizá sería mejor decir que no es sólo el goleador más grande de Europa, sino que su esencia futbolística apunta a la de un jugador total.

Su zona de influencia no está delimitada al área rival, aunque le siga gustando, y mucho, llegar a pisar ésta, sino que sigue creciendo paso a paso, partido a partido y año a año. Existen muy pocos jugadores en el mundo con la capacidad de Leo de mejorar en alguna faceta del juego cada temporada. Unas veces ha sido su lanzamiento de falta, otras su disparo con la derecha, en ocasiones su influencia en el pase. Pero siempre con una autocrítica que le ha permitido seguir evolucionando técnicamente con el paso del tiempo, hasta hacerle el jugador total que es hoy. No obstante, su evolución no se ha limitado al plano técnico, sino, sobre todo, a la comprensión del juego. El ’10’ es la esencia del fútbol encerrada en un único jugador, y como tal ha evolucionado para impactar en cada zona del campo, pesar en el juego en el momento exacto y en el sitio adecuado.

No es un secreto que hace ya un par de años, con la salida de Xavi Hernández, el Barça ha virado o matizado su fútbol hacia un vértigo mayor que permite explotar con espacio a las tres bestias de arriba. No es que la esencia del equipo haya cambiado. Es más, la memoria es selectiva, pues la transición rápida era una de las armas más potentes del Barça de Guardiola, con ese contraataque casi siempre guiado por Leo, que daba la oportunidad de obtener posiciones ventajosas cuando el rival no había tenido tiempo de implantar sus correspondientes líneas defensivas.

Sin embargo, esta capacidad de acelerar el juego, que siempre busca a ese Leo en el carril central, no minimiza que a veces el partido demande una marcha menos. Y es ahí cuando el Leo conductor, especialmente en los partidos donde Iniesta está ausente, adquiere un mayor protagonismo.

leomessi

Según ciertas teorías que se manejan, este Leo ha surgido como consecuencia de una menor frescura física, lo que le impide una aceleración más explosiva en la zona del ’10’ y, por lo tanto, le expulsa hacia zonas menos comprometidas a nivel de velocidad de ejecución. No en vano, esta teoría queda invalidada en cuanto se ven un par de arranques de Messi iniciando su ya famosa diagonal desde la banda. ¿Entonces qué le obliga a Leo a bajar hasta la base de la jugada, como se pudo ver recientemente en el Sánchez Pizjuan? Pues, simple y llanamente, que Leo es el mejor jugador del planeta en cualquier posición en la que actúe, incluyendo la de organizador del juego culé. Luis Enrique lo ha explicado varias veces en las últimas semanas: Leo tiene carta blanca para jugar en la posición del campo que él entienda que debe encontrarse en ese momento y el resto de compañeros tienen la obligación de compensar ese movimiento. Digamos que Leo lee el fútbol y sus compañeros, en los que siempre ha destacado Rakitić como interior a su lado —y, en un pasado reciente, Alves y ahora Sergi Roberto también lo está consiguiendo—, deben de leer al ’10’ y equilibrar los movimientos de éste con los suyos. Cuando es dentro de la zona de influencia de Leo, ocupando y desocupando los espacios que toque. Y cuando hablamos del lado opuesto, el débil, realizando los movimientos pertinentes que permitirán acelerar el juego toda vez que el balón llegue a su zona de influencia.

A nadie se le escapa que, de momento, este Barça no funciona como una maquinaria perfecta en este aspecto. Asimismo, el margen de mejora es grande. Pero en los mismos partidos, tanto en el Etihad como en el Sánchez Pizjuán, se ha visto la mejor y la peor versión de este equipo. Sólo de ellos depende qué camino tomar. Messi ya lo sabe y tiene ganas de seguir ganando. Y así todo es mucho más fácil.

20/11/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s