El nuevo príncipe de Mónaco

bernardosilvaJESÚS GUALIX | En este inicio de temporada un joven talento asoma la cabeza, si no lo había hecho ya antes, dentro de la Ligue 1 y de la Champions League. Aterrizó en tierras monegascas allá por el año 2014 en calidad de cedido y con el objetivo de seguir su proceso de formación, siempre tranquilo, pero constante. Bernardo Silva, el menudo ‘trequartista’ que se desenvuelve a la perfección por la banda derecha, había deslumbrado por aquel entonces en las categorías inferiores del Benfica. E incluso tuvo el lujo de debutar con el primer equipo en un partido de la copa lusa frente al Cinfães. Lo normal y lo lógico para un jugador que no había cumplido todavía las veinte primaveras.

Siendo un elemento más de la factoría Mendes, en Mónaco apostaron por el préstamo de un joven valor al que poder tallar y pulir a su antojo. Llegó para cubrir la baja de Lucas Ocampos, el cual puso rumbo a Marsella. El cambio no pudo ser mejor. Desde el primer día el mediapunta de Lisboa dio muestras del gran fútbol que atesora en sus botas. En las oficinas del Louis II no esperaron siquiera a que finalizara el periodo de prestación y acometieron la compra del jugador por un montante cercano a los 16 millones de euros. De primeras la decisión sorprendió ya que Bernardo Silva apenas llevaba compitiendo unos meses en la élite, pero a la larga está siendo una de las mejores inversiones en los últimos años dentro del mercado de fichajes europeo. Prueba de ello fueron los nueve tantos que marcó en su primer curso en Francia.

Así las cosas, el pequeño Bernardo tiene como ídolo al legendario centrocampista portugués Rui Costa. A pesar de lo poco que le pudo disfrutar debido a su corta edad, sus familiares le hablaron siempre maravillas de este magnífico referente de la medular. No obstante, otros que le inspiraron en su forma de jugar al fútbol fueron Pablo Aimar y João Moutinho. Con ambos ha compartido vestuario, y de los dos ha obtenido ideas para ir creciendo como profesional. Y es que el propio Bernardo Silva reconoce que de ellos y de su técnica aprendió gran parte de sus recursos y de su manera de tocar el balón. Lo cierto es que el Mónaco está buscando un nuevo referente al que agarrarse y poder disputar los títulos en juego debido, sobre todo, al vacío que dejó James Rodríguez y a un Falcao para el que pasan los años sin poder recuperar ese ‘punch’ que le convirtió en el mejor goleador de Europa y en una de las estrellas más cotizadas. El lisboeta podría ser ese añorado guía.

A pesar de que se cayera a última hora de la lista portuguesa para la pasada Eurocopa por una lesión en el muslo derecho, el año anterior logró ser uno de los mejores futbolistas en la competición sub-21 que se disputó en la República Checa. Normalmente desarrolla su fútbol por la banda derecha, donde es especialista en conducir el balón de forma magistral y en ejecutar vertiginosos regates. Además, tiene el poder de atraer la atención de varios defensores, lo que permite crear espacios para sus compañeros en el terreno de juego. Su hábitat es el pico del área, donde asiste, desequilibra e incluso dispara a puerta con gran acierto, como demostró con su excelente gol contra el Tottenham en Wembley, un tanto que ayudó a los de Jardim a sumar los tres puntos contra todo pronóstico; o su gran actuación contra el Villarreal en la ronda previa de la Champions, donde prácticamente Fabinho y él se bastaron para acabar con las esperanzas del ‘Submarino Amarillo’.

En definitiva, el futuro de Bernardo Silva es brillante y prometedor. Su calidad está fuera de toda discusión posible y, lo mejor de todo, es que tiene un margen de crecimiento enorme que le hará llamar a la puerta de los mejores clubes del planeta más pronto que tarde. De hecho, el Atlético de Madrid ya se interesó por sus servicios el pasado verano. La lista de pretendientes que tendrá será muy larga y sólo quedará por ver cómo gestiona este repentino éxito que le ha llegado a sus botas como caído del cielo.

16/10/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s