Vitolo

vitoloSERGIO DE LA CRUZ | Nadie pudo oírlo, pero el chasquido sí resonó en la cabeza de Víctor Machín Pérez, ‘Vitolo’, como un campanazo en lo más hondo de su alma. Se tocó la rodilla, quiso lanzar una carrera, pero no había manera: la articulación no respondía, se movía sin orden ni lógica. Varios días después conocía la noticia, aterradora, pues se había roto el cruzado anterior de la rodilla derecha, la buena. Con 21 años, se abría el suelo bajo sus pies, con una incógnita que le arrastraba hacia las tinieblas. ¿Merecía la pena seguir? La respuesta fue afirmativa y cambió el mapa mental y futbolístico de uno de los jugadores más en forma de LaLiga, el cachorro de Las Palmas que se mudó a Nervión, cuartel general de un Sevilla en el que es capitán general.

No era nueva la pregunta que el joven extremo se hacía con la rodilla destrozada. Se había pasado por su cabeza años antes, cuando barruntaba si dedicarse a las oposiciones a Policía Nacional. Desechó la idea y prosiguió el camino que había andado con su amigo Jonathan Viera desde que el médico recomendara a sus padres apuntarle a un deporte más movido que la natación por su casi hiperactividad. El de una cantera que mima con extremo cuidado a sus joyas. Vitolo —que formó parte de un gran filial en Tercera junto a David Simón, Vicente Gómez o el propio Viera— resultó ser el que, probablemente, destacara más después de la leyenda Valerón. Con características antagónicas, pero igual de letales.

Frente a la pausa del ’21’, Vitolo tuvo muy claro desde el principio que lo suyo no era otra cosa que rock & roll: diagonales, regate, desborde, velocidad. Así llegó al fútbol una centella que corría la banda y que esquivaba rivales con facilidad. Tanto dribló que hasta hizo lo mismo con esa rotura del cruzado —un regate de más de nueve meses de duración—, una oferta del Real Madrid cuando despuntaba en Segunda y otra del Atlético, este mismo verano. Tan deprisa avanzó que en dos años y medio el primer equipo de Las Palmas se le quedó pequeño y se fue a Sevilla, donde quiso cambiarse el nombre y rendir tributo a su padre. Duró dos semanas con el Víctor Machín a sus espaldas, lo que tardó el club en convencerle de que la similitud con el nombre del cantante Antonio Machín sería contraproducente tarde o temprano. Con el ‘Vitolo’ de vuelta en la zamarra ganó tres Europa League consecutivas, competición en la que, por cierto, tuvo durante año y medio el récord al gol más rápido.

En la nómina del equipo hispalense también consiguió llegar a la Selección. Fue Vicente del Bosque la persona que le dio una de las mayores alegrías de su vida, pero también el que le dispensó una amarga decepción cuando, al año de ser convocado por primera vez, se quedó fuera de la lista para la Eurocopa. El dulce sabor de la victoria le llegaría meses después, cuando Lopetegui le repescó. Allí encontró la paz, y no solo deportiva: es en las concentraciones donde mejor duerme un padre de dos hijos recién nacidos.

La respuesta a Lopetegui fue inmediata, con un gol ante Liechtenstein y otro ante Italia. El último, con un regusto especial, el de la perseverancia con la que cabalgó ante Buffon antes de que el meta, mitad ser humano, mitad semidiós, pateara el aire en vez del esférico. “No me esperaba el error”, diría después a los medios, pero acudió igualmente a la cita y se llevó el premio gordo.

Es el carácter del jugador que decidió cambiar su estilo de vida y cuidarse al extremo para superar la fatídica lesión de rodilla que casi le deja fuera del fútbol, que lo mismo juega por su banda como acaba de lateral izquierdo en la final de la Supercopa de Europa o de portero en San Mamés. El trabajo que, unido al talento natural, está dando forma a uno de los futbolistas más determinantes de este comienzo de curso.

14/10/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s