Diseccionando a Holanda

holandaFIRMA DE FRANCISCO JAVIER ROLDÁN | Parece evidente que Danny Blind tiene una difícil tarea por delante con su Selección holandesa, ya que tras no clasificarse para la Eurocopa de Francia 2016 y una vez pasado el momento de las últimas grandes estrellas ‘oranjes’ se está produciendo un claro cambio de ciclo, un período de transición. Pese a ello, tiene material para cimentar una sólida estructura pueda asegurar resultados a medio plazo en el combinado naranja. Blind está intentando consolidar un dibujo, el 4-3-3, y desarrollar una idea, el juego combinativo, actuando de la manera adecuada, que no es otra que la de dar confianza y continuidad en las convocatorias a una serie de futbolistas imprescindibles.

A día de hoy, la principal carencia pasa por la ausencia de un jugador referencia, un futbolista determinante que sea la figura de un equipo de máximo nivel. Memphis Depay (22), delantero del Manchester United, es lo más parecido a ello, pero su irregularidad y la llegada de Mourinho parece que han frenado su progresión. Por lo demás, lo seleccionado y seleccionable es un grupo de jugadores de equipo, importantes en clubes de nivel medio y alto, pero no de primerísimo orden. En base a ello y, teniendo claro que el dominio histórico de los Países Bajos —iniciado en los años 70 con la ‘Naranja Mecánica’ de Rinus Michels y Cruyff y perpetuado con la campeona de Europa del 88 o las enormes hornadas de genios ofensivos del Ajax en los 90—, ha pasado a mejor vida, Danny Blind deberá dirigir todos sus esfuerzos hacia una nueva dirección: necesitará inculcar una conciencia de grupo.

Holanda ya no tiene supremacía internacional ni talentos desbordantes. Ahora bien, lo que sí puede llegar a crearse es un buen bloque, mezcla de veteranía y juventud con aprecio por el balón. En aras de ese conocimiento mutuo semejante al que se alcanza en un club a lo largo de todo un año de convivencia, el entrenador ha ido modelando la que será su plantilla, variable en pocas piezas:

Maarten Stekelenburg (33), remplazando al joven Zoet (25), ha sido la reciente apuesta para la portería y parece que así seguirá siendo. Su experiencia —es el futbolista más veterano de la escuadra— y el gran momento de forma que vive en el Everton hacen de él un guardameta totalmente fiable. En caso de ausencia no habría mayores problemas, ya que Cillessen y Krul están a la espera.

-Para completar una buen retaguardia, la defensa cuenta con efectivos más que válidos. Janmaat (26), van Dijk (25), Blind (26) y Willems (22) bien podrían compactar una sólida línea de zagueros. La pareja de centrales tiene todo: salida de balón clara en corto o en largo con la zurda Daley Blind, que haría de iniciador de jugada y de corrector en defensa, y poderío aéreo con van Dijk, espigado pero no exento de buenos y contundentes movimientos curtidos en la Premier League con una importancia capital. Parece que, ya sea por la confianza del entrenador en el central del Wolfsburgo Jeffrey Bruma (24), o por la falta de ella en los laterales izquierdos Jetro Willems y van Aanholt (26), Daley Blind —hijo del míster— ha pasado a actuar como lateral izquierdo, perjudicando así la fiabilidad en la zona central dado que el nivel exhibido por Bruma queda algo por debajo aún que el de sus acompañantes.

La última novedad ha venido, precisamente, en esta línea, ya que la titularidad reciente del jugador del Feyenoord Rick Karsdorp (21), ha sorprendido a los aficionados que no le conocían. Sus continuas y veloces subidas por el carril diestro favorecen al mecanismo de Blind, ya que el engranaje carece de un buen extremo derecho, actuando Klaassen como media punta interior y permitiendo la llegada en transición del lateral.

-En el centro del campo tres hombres son fijos, siendo, con buen criterio, los más experimentados y quizá con más nivel real del conjunto. El medio defensivo de la Roma Kevin Strootman (26) actúa, de forma inamovible una vez superada su grave lesión, delante de la defensa para empacar, ordenar y contener más que elaborar. Delante de él aparecen los dos futbolistas que deben dirigir el equipo, tanto de abajo a arriba como de lado a lado. Wijnaldum (25), titular indiscutible en el buen Liverpool de Klopp, intentará compensar las carencias físicas que pueda tener su par, Wesley Sneijder (32), el encargado de hacer brotar el talento. Así, la misión de Wijnaldum será intentar que su intensidad sin balón compense la de Sneijder y puedan hacer fluir la circulación. La capacidad ofensiva de ellos de cara al marco rival es de sobra conocida y en una Holanda carente de brillantez arriba se presenta esencial.

Los relevos disponibles vuelven a ser jóvenes y mezclan bien la claridad de ideas, de la mano del medio centro Jordy Clasie (25), con el entendimiento táctico aportado por los interiores del PSV Propper (24) y Hendrix (21). A pesar del buen futuro que tienen por delante, lo cierto es que a día de hoy la ausencia de una de las tres piezas titulares en la sala de máquinas incide sobremanera en el buen hacer del conjunto.

depay

-Teniendo así dos de las tres partes del equipo considerablemente cubiertas, es en la línea ofensiva donde se dan las mayores preocupaciones de Blind. Porque es ahí donde un equipo que aspira a todo debe tener, mayoritariamente, el factor diferencial. Y Holanda carece de ello.

Memphis Depay —y bien debería intentar que fuera cuanto antes— necesita dar ese paso adelante que permita generar inestabilidad, duda y vacilación en las defensas con su sola presencia. Si lo logra, alcanzando su mejor nivel, y se asocia con Sneijder en el interior, la ‘Oranje’ podrá soñar con cotas más elevadas. De momento, a Depay le toca alternar titularidades con Promes (24), atacante del Spartak de Moscú, que aporta soluciones arriba pero no tiene la categoría de sus compañeros de vanguardia. La zona derecha del ataque es ocupada por el precoz talento ‘ajacied’ Davy Klaassen (23), seguramente el segundo futbolista en el que mayores esperanzas se depositan. Realmente se trata de un media punta central, pero la posición de Sneijder hace que Blind tenga que reubicarle algo más escorado. Pese a ello, su capacidad asociativa, tanto con los centrocampistas como con los delanteros, y su prácticamente nulo desborde, le obligan a centrarse y sumar una pieza más a esa zona de creación. Algo más verticales son Berghuis (24), segundo punta del Feyenoord, y Luciano Narsingh (25), extremo del PSV, siendo su nivel algo mediocre para las exigencias de Holanda. De todos modos, sus capacidades son diferentes a las ofrecidas por Klaassen y, por tanto, válidas circunstancialmente.

La capacidad goleadora dentro del área —pese a que atrás quedaron los van Nistelrooy, Huntelaar o van Persie— tiene poco que envidiar a cualquier otra europea, ya que tres activos como Janssen (22), Bas Dost (26) o De Jong (26), cada uno de ellos aportando lo que al otro le falta, aseguran rendimiento si todo lo que hay tras ellos funciona.

Así las cosas, Holanda muestra rachas contrapuestas, algunas de buen juego y frescura y otras de ritmo lento y cansino. La intensidad y el ofrecimiento continuado serán elementos obligatorios a alcanzar para crear un grupo efectivo. Si se analiza detalladamente se observa juventud —con una media de edad de 25 años—, gusto por la pelota en el centro del campo, valía defensiva e instinto arriba. Quizá todo ello en dosis dispersas, aunque un buen trabajo desde la dirección y la colaboración solidaria sobre el césped de las figuras importantes en cada línea, unida a la ilusión y las ganas de los recién llegados, pueden, sin lugar a dudas, ser el molde de un gran equipo que represente a esa histórica nación en la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018.

12/10/2016

Francisco Javier Roldán es redactor en www.vavel.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s