El italiano que no quiso serlo

cesareprandelliFIRMA DE FRANCISCO MARISCAL | Arrigo Sacchi fue el pionero en rebelarse al famoso ‘catenaccio’ y abrió una puerta a muchos otros paisanos que descubrieron que había vida más allá de defender y esperar un fallo del rival. Entre esos muchos se encuentra Cesare Prandelli, el técnico natural de Orzinuovi que ha decidido coger las riendas de uno de los banquillos más calientes de toda Europa. Prandelli llega a Valencia con un cartel y un currículum —y me atrevería a decir que hasta un estatus— que no tenían los últimos entrenadores que han pasado por Mestalla. A esta reconocida trayectoria se aferra la afición ‘ché’ para creer en la posibilidades del ex seleccionador italiano de revertir la situación tan convulsa que existe en Valencia desde hace más de un año.

Se puede decir que Cesare Prandelli es el antagonismo al fútbol italiano por antonomasia. Tras trabajar en varios equipos de su país fue en 2005 cuando firmó con la Fiorentina, donde se empezó a observar este estilo tan revolucionario. Unas semifinales de Copa de la UEFA, dos cuartos puestos en Serie A con su consecuente clasificación para Champions y ser nombrado mejor técnico del año en Italia fueron los éxitos que escribió en Florencia. Pero, más allá de todos estos éxitos, su equipo se caracterizó por practicar un fútbol ofensivo y de posesión, virtudes poco dadas en el calcio. Y tal fue la repercusión que adquirió que en 2010 fue elegido por la FIGC para suceder a Marcelo Lippi como seleccionador de la Azzurra. Con Italia llegó a la cúspide de su carrera alcanzando aquella final de la Eurocopa de 2012 frente a España. En aquel torneo, lejos de ser políticamente correcto, Prandelli fue fiel a su idea y se pudo ver a una Italia donde predominaba la calidad y el talento con Pirlo, Marchisio, Montolivo, De Rossi, Cassano y Balotelli compartiendo césped partido tras partido.

Prandelli se define a sí mismo como un técnico al que le gusta dominar el balón y ser organizado, pero con un juego colectivo que intenta potenciar siempre a los hombres de mayor capacidad técnica. Aun así, también se puede decir que es un técnico reactivo. “Se puede ganar con transiciones medias y verticales pero también con posesiones largas”, comentaba Prandelli en una entrevista para ABC. Sin ser un amante de un único sistema tiene dos muy definidos: 4-3-1-2 y 4-2-3-1 donde es necesario remarcar que, para él, el único protagonista por encima de las tácticas es el balón. Aunque sea el llamado antítesis del ‘catenaccio’ sus equipos mantienen ese rigor defensivo tan italiano que, en el fondo, lleva en la sangre pero que de algún modo le ayuda a sostener el innegable caudal ofensivo que pretende generar. Así las cosas, ¿cómo puede encajar en Valencia?

Si observamos la actual plantilla ‘ché’ quizá falten dos perfiles claves en su filosofía: el ‘trequartista’ o mediapunta y un ‘9’ puro de área. Estas posiciones son parte fundamental en la estructura del italiano y, de hecho, ya se habla de que la Dirección Deportiva está trabajando para satisfacer dichas necesidades en el mercado invernal. Por otra parte, el Valencia se puede y debe beneficiar del equilibrio y ocupación de espacios que Prandelli otorga a sus equipos y, dicho sea de paso, el Valencia actual no anda muy equilibrado ni con balón ni sin él. Rigor táctico y sobre todo identidad, definirse como equipo y que se atisbe un Valencia con una idea definida de juego. Los Parejo, Nani, Munir, Mina, Rodrigo, Medrán o Bakkali se pueden beneficiar de ese fútbol de mira constante a la portería contraria dejando de lado la especulación que, a priori, manejaría Prandelli.

Cesare Prandelli y Valencia suena bien. Y suena a reto importante casi a partes iguales. Sólo queda saber si desde la cúpula se tendrá paciencia esta vez y se pueda decir que un nuevo matrimonio italiano ha nacido en Mestalla.

03/10/2016

Francisco Mariscal es analista de fútbol y colabora con, entre otros medios, El nueve y medio. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s