Schubert, el hechicero

c3145JESÚS GUALIX | En el mes de septiembre de hace justo un año pocos daban un euro por el Borussia Mönchengladbach. Pasaron los cinco primeros partidos de la Bundesliga y todo fueron derrotas en un casillero que seguía sin estrenar. Los aficionados de ‘Die Fohlen’ veían que su equipo se hundía en los más profundo de la clasificación y empezaban a hacer sus cábalas ante la posibilidad de jugar la siguiente temporada en la segunda división germana. Pero allí estaba él, dispuesto a sustituir a un desacreditado Lucien Favre y a asumir el timón de un conjunto que atravesaba la mayor de las depresiones. André Schubert cambió por completo la cara del Gladbach y llegó a sumar en las siguientes jornadas, y hasta el final del campeonato, 55 puntos que fueron claves para que ‘los Potros’ estén disputando, de nuevo, otra edición más de la Champions League.

Pero el camino para llegar a la cúspide del fútbol alemán no fue fácil para este técnico natural de Kassel. A los 18 años, a finales de los 80, ya ejercía como míster para los juveniles de un club de su ciudad natal mientras estudiaba una doble licenciatura en Deportes y Filología Alemana. Su carrera como futbolista fue poco destacable y se acabó retirando en 2002 en las filas del KSV Baunatal. Después, en dicho conjunto, se encargó de enseñar su filosofía a los más jóvenes y supervisar la cantera. Trabajaría también para la Federación Alemana de Fútbol, la DFB, donde coordinaría el fútbol base de la región norte de Hesse, y, posteriormente, fue asistente en las categorías sub-15, sub-16 y sub-17 de la Mannschaft, cuando obtuvo la licencia de entrenador en 2006. Por fin estaba preparado para lanzarse a su carrera en solitario.

Su primer destino fue el Paderborn, en el cual tuvo el control total de las categorías inferiores, siendo ésta una de sus señas de identidad personal. Así, tras ser designado máximo responsable, llevó desde el banquillo al plantel de Renania del Norte-Westfalia a disputar la 2. Bundesliga tras un sobresaliente final de temporada. Este hecho hizo que llamara la atención de la que sería su siguiente parada en su recorrido profesional, el carismático St. Pauli, unos ‘corsarios’ con los que lograría un más que meritorio cuarto lugar en 2012. Sin embargo, el curso siguiente sería cesado tras una infructuosa racha de sólo una victoria en siete partidos. Y no volvería a sentarse en ningún banco hasta 2014, cuando le nombraron seleccionador sub-15 de Alemania.

La gran oportunidad de su vida y que, de momento, le ha llevado a labrarse un nombre en tierras teutonas le llegó en el verano de 2015, cuando le propusieron manejar al filial del Borussia Mönchengladbach. Pero fue hace justo un curso cuando le llamaron a filas para emprender su gran aventura en uno de los históricos equipos de la Bundesliga, y, como tal, no desaprovechó su oportunidad. En sus primeros diez partidos al frente del Gladbach en la élite germana sumó ocho triunfos y dos empates, sacó al equipo de la inmensa tristeza en la que estaba sumergido y le dio otro estilo, mucho más flexible, que ha resultado determinante para salir del pozo y ver la luz. Ningún club consiguió finalizar la temporada en posiciones europeas tras permanecer varias jornadas en el último puesto hasta que el Gladbach y Schubert, con su varita mágica, lo lograron.

Ahora, un año más tarde, llega su renovación como míster de ‘los potros’. En este sentido, la confianza de los dirigentes en el preparador tudesco es máxima, como demuestra la prolongación de su contrato por dos temporadas más justo cuando aterriza un Barça sin Leo Messi en el Borussia-Park y tras perder 4-0 con el Manchester City de Guardiola. Los alemanes se agarrarán al hermanísimo Thorgan Hazard y a su excelente comienzo de curso para intentar poner las cosas difíciles a uno de los candidatos a alzarse con el máximo entorchado europeo.

28/09/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s