Viejas sensaciones

khedira_2SERGIO MENÉNDEZ | Parece que en los albores de esta Juventus después de Pogba un ‘outsider’ ha decidido ocupar el vacío de poder dejado por el francés tras su marcha al United. No se trata, sin embargo, del típico caso de futbolista revelación, sino de un viejo conocido de la afición española que se asoma peligrosamente a la treintena. Si bien la lógica señala a Dybala como el elegido que más pronto que tarde debería agarrar el testigo que en su día le fue entregado al ojito derecho de Mino Raiola después de que Arturo Vidal pusiera rumbo a Múnich, lo único cierto es que en las dos jornadas que se llevan disputadas en la Serie A, ha tenido que ser Sami Khedira, un jugador al que la teoría le atribuye funciones de contención y destrucción, quien se ha visto obligado a asumir el protagonismo goleador de su equipo.

Así lo hizo en el primer partido de la temporada frente a la Fiorentina, con un cabezazo a centro de Chiellini que mandó a las redes arrancando desde la frontal del área, desmarcándose, pidiendo el balón y colándose entre dos defensas para inaugurar la cuenta goleadora ‘bianconera’ del curso 2016/17. Un remate digno del mismísimo Santillana que el alemán, más popular en España por la lentitud y tosquedad de sus movimientos, ejecutó con sorprendente ortodoxia, marcando los tiempos y todo. Precisamente, los escépticos ante la posibilidad de que Khedira albergara en su corpulenta anatomía algo de técnica para cualquier otra labor que no sea el ‘tackle’, han encontrado el pasado sábado una nueva réplica por su parte. En esta ocasión, a costa de la Lazio de Simone Inzaghi, que recibió a los hombres de Massimiliano Allegri con 45 grados de temperatura y un cerrojazo que únicamente Khedira, ahora a partir de un magnífico pase en profundidad de Dybala que Lucas Biglia no acertó a despejar, fue capaz de abrir con un control orientado a su pierna derecha y un remate a la media vuelta que fue directo a la cepa del palo largo, inalcanzable para Marchetti.

Existen numerosas teorías que ahondan en los motivos que explican esta nueva (y, para algunos aficionados, desconocida) faceta de Sami. Unas apuntan a la confianza que le han aportado el corte de pelo y su supuesta relación con la top-model brasileña Adriana Lima. Otras se centran en lo exclusivamente deportivo y sostienen que todo se debe al adelantamiento que ha experimentado su posición sobre el césped desde que aterrizó en Turín el verano anterior. Y es que la versión de Khedira que durante cinco temporadas se presenció en Madrid nada tiene que ver con la actual: ha abandonado el corsé que le impusieron tanto Mourinho como Ancelotti situándole en el doble pivote, atado en corto a la medular en todo momento, sólo autorizado a correr en horizontal y nunca más lejos de los límites del círculo central, su linde particular. En los Alpes, aunque le siguen alineando prácticamente en la misma zona, ha vuelto a disfrutar de la libertad que le ofrece el 3-5-2 a la hora de sumarse al ataque y volver a pisar una parcela del terreno de juego que no cubría desde que militaba en el Sttutgart o cuando era convocado con la ‘Mannschaft‘. Recuperar, en definitiva, la conexión con la delantera, la transversalidad y las viejas sensaciones, como la emoción de conducir el balón o el placer de escuchar una pelota suya impactando contra las mallas, que creía totalmente olvidadas.

De momento, Khedira ha anotado en los encuentros frente a Fiorentina y Lazio la mitad de los goles conseguidos en sus mejores campañas de blanco, por lo que todo apunta a que, como mínimo, igualará su registro anotador de la pasada temporada, en la que firmó cinco tantos. A poco que la fortuna y el acierto le acompañen, cabe incluso la posibilidad de que reedite los números de la temporada 2008/09, cuando no era más que un pipiolo de 22 años que llegó a rubricar ocho dianas. Cifras que confirmarían el buen estado de forma que atraviesa un teutón de raíces tunecinas que, al igual que Xabi Alonso, compañero de fatigas de sus años en Madrid que también anotó el primer gol del Bayern de Múnich en la recién estrenada Bundesliga, parece estar disfrutando de una merecida segunda juventud.

29/08/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s