Quique

Aston Villa v Watford - Premier LeagueSERGIO MENÉNDEZ | No le habría ido mal a Quique Sánchez Flores lo de ‘El Pescaílla’. Magro y espigado, el nuevo inquilino del banquillo del Espanyol hizo gala durante su etapa como jugador de una constitución lo suficientemente liviana como para convertirse en usufructuario del alias que hizo tan popular a su tío político, Antonio González Batista, ‘padre de la rumba catalana’ y Julio César de Lola Flores.

Basta con ver alguna de sus imágenes vestido de corto. Ya fuera como lateral izquierdo del Pegaso o carrilero derecho titular en el 5-0 con el que el Real Madrid de Jorge Valdano compensó en enero del 95 la humillación sufrida en Barcelona a manos de Johan Cruyff y su onírica plantilla la temporada anterior, la figura de este hijo cupletera y futbolista jerezanos, siempre inspiró cierta tristeza. Ahijado futbolístico de Alfredo Di Stefano, entre sus militancias en Tres Cantos y Chamartín, el quijotesco sobrino de ‘La Faraona’ fue “niño bonito” en Valencia. Así se lo dejaba caer su tía en el interrogatorio televisado al que la matriarca del clan sometió en la Nochevieja de 1992 al escurrido y timorato vástago de su hermana, que entre risas nerviosas y flautas de espumoso trataba de rebajar el entusiasmo con que su tía apelaba a que Mendoza o Gil le dieran una oportunidad al chaval, que aquella noche lucía un look híbrido de inspector de Hacienda y niño superdotado.

Ya entonces, cuando el trasvase a la zona técnica y su metamorfosis en madurito interesante eran todavía una incógnita, Quique destacaba en su discurso la importancia de la familia. Fiel a sus raíces gitanas, la unidad del grupo ha sido en todo momento un aspecto a preservar tanto en su filosofía de vida como de trabajo. Lo fue en Getafe, su primera experiencia al frente de un equipo, bautizo de fuego a frente de un equipo en el que Ángel Torres, presidente azulón, hizo de padrino. Y lo fue también en Valencia, su consagración como técnico y destino que se vio obligado a abandonar tras dos temporadas en las que contribuyó a restaurar (momentáneamente) la estabilidad de una entidad con una irrefrenable tendencia a la autodestrucción y construir un bloque de gran solidez. Lo mismo hizo en Benfica y Atlético de Madrid, dos clubes que le reportaron los argumentos que necesitaba para cuestionar la credibilidad de una legión de detractores que no dejaba de achacarle su incapacidad a la hora de ganar títulos.

Obviando lo irrelevante de su periplo por Oriente Próximo y la espantada de Getafe a principios de 2015, ahora, justo después de su campaña con un Watford que inició la Premier League como recién ascendido y acabó en decimotercera posición, Quique Sánchez Flores regresa a España de la mano de la Chen Yansheng, el billonario chino que a principios de año se hizo con el grueso del accionariado del Espanyol, quien le ha confiado la misión de recuperar el rumbo de una bandada, los ‘periquitos’, que vive desnortada desde la salida de Pochettino en 2012. Familiar donde los haya, Quique, que en cierta ocasión ha reconocido en su método semejanzas con Mourinho, sabe que para la consecución de ese objetivo es fundamental, en la medida de lo posible, rodearse de gente de confianza. Prueba de ello son alguna de las contrataciones que ha efectuado en el mercado de fichajes, entre las que figuran Roberto Jiménez, Reyes Jurado, que ya estuvieron a sus órdenes cuando entrenaba en Majadahonda. A este elenco de viejos conocidos se han sumado más hombres experimentados como Piatti, Demichelis o Javi Fuego, que junto a la inyección de juventud de los Gerard Moreno, Rubén Duarte o Léo Baptistão — otro que acaba de recalar en la ribera del Llobregat — forman una equilibrada nómina de rumberos con la que Flores luchará por recobrar la alegría de una parte de la ciudad que vio nacer a su tío, ‘El Pescaílla’.

19/08/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s