Schär

FÁTIMA MARTÍN | La suerte de los penaltis quiso que Polonia, que accede por primera vez a los cuartos de final de una Eurocopa, acabara con la vistosa Suiza de Vladimir Petković, un equipo lleno de talento —Sommer, Xhaka, Shaqiri— pero al que ha abandonado el gol en los momentos decisivos. La eliminación de los helvéticos impedirá seguir las evoluciones de Fabian Schär, el prometedor defensa del Hoffenheim. Aunque permanezca lejos de los grandes titulares, se ha consolidado como una de las piezas insustituibles de su selección por su personalidad y liderazgo. En un momento en el que defender parece que está pasado de moda, cualquier central sólido, disciplinado y con criterio parece un ‘rara avis’ que se cuela en las listas de todos los secretarios técnicos del fútbol de élite. Si, además, no duda con el balón en los pies y es un goleador reconocido, bien merece todos los focos.

El ex del Basilea es un futbolista diestro y capaz de liderar una defensa desde cualquiera de los dos flancos. Su personalidad y templanza sobre el terreno de juego son probablemente sus mayores virtudes y gracias a ellas destacó desde temprana edad. No es casualidad que fuera uno de los elegidos por su seleccionador en la tanda de penaltis más comprometida de su corta carrera. La confianza de Petković en su técnica y carácter no estaban equivocadas. Schär hizo sus deberes, mientras los nervios jugaban una mala pasada a una de las estrellas helvéticas: Granit Xakha.

Atento siempre a las coberturas y férreo en la marca, trata de seguir al delantero muy de cerca, consciente de que la velocidad nunca ha sido ni será una de sus mejores virtudes. Su 1’86 de estatura le convierte en un zaguero temible por su corpulencia, de la que sabe hacer buen uso. Sin embargo, tiene un dominio indiscutible del juego aéreo. Controla los tiempos como nadie y superarle por alto requiere de gran maestría, mientras se convierte en un peligro en cualquier balón parado a favor. Seis son los tantos que ya ha anotado en partidos oficiales con Suiza en los apenas 15 encuentros de su historial en la absoluta. Un promedio que habla por sí sólo.

Schär es un auténtico deleite para la vista con el balón en los pies. Su depurada técnica le permite sacar el balón desde atrás con extraordinaria pulcritud. Juega fácil, limpio y claro, dando ritmo siempre que hace falta. También es habitual verle salir conduciendo en carrera, mostrando una arrancada poderosa y un llamativo golpeo a media distancia. Tampoco es extraño observarle situado entre la terna de lanzadores de los libres directos de su equipo desde cualquier perfil del campo. Su paso por la Bundesliga le ha convertido en un defensa más duro. No obstante, este prometedor central parece estar preparado para dar el salto a un grande. Ya eliminado de la Eurocopa, Schär está llamado a ser una de las gangas del mercado futbolístico estival.

26/06/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s