Čech

PetrČechÓSCAR V. V. | Los porteros de fútbol son lo que son pero, sobre todo, lo que parecen. Su capacidad de intimidar al delantero rival, aparentando ser imbatible, enjuga el 50 por ciento de las paradas, que ni siquiera tienen que realizar, pues son disparos muertos antes de llegar al arco que protegen. Y en ese tipo de arquero nos encontramos a nuestro héroe de hoy. Hablamos del guardameta checo Petr Čech, enfundado con su casco, que además de protegerle de aquella terrible lesión en los huesos propios de la cabeza —nunca olvidada— le confiere los poderes de manejar a su antojo no tanto los metales, a semejanza de Magneto en “X-Men”, sino el cuero del esférico en los pies del punta rival.

Čech es un portero a la antigua usanza, no un guardameta-jugador de los que tanto se llevan ahora, sino uno que, aunque suene redundante, se preocupa especialmente de parar y, como comentábamos al principio, aparentar que su meta sea infranqueable. Es difícil encontrarse una selección en esta Eurocopa que crezca desde los tres palos propios, pero quizá en esta República Checa sea de las pocas en que así ocurre. El portero, otrora con aura de imbatible en Stamford Bridge y ahora tratando de insuflar ese gen competidor en el Emirates, es la clave de la selección de Pavel Vrba.

Reflejos, autoridad bajo palos y manejo del área como pocos guardametas. Imbatible desde la larga distancia por su capacidad de cubrir el arco con su envergadura y ese ‘pasito’ adelante hasta salir de su propia área pequeña para achicar el marco. Muy hábil también en el uno contra uno, Čech es, en definitiva, de esa clase de arqueros que puede llegar a desquiciar a los delanteros rivales, llámense Messi, como ha llegado a hacer en Champions, o Morata, como ya nos ha enseñado en esta Eurocopa. Con el único debe en su manejo de los pies, suplido con sus 34 años de experiencia y muchas noches amargadas al rival.

No sabemos cuán lejos llegarán los checos en esta Euro en las manos de este cancerbero disfrazado de superhéroe, pero lo que sí es seguro es que su portería siempre medirá un poco menos con Petr parapetado entre sus tres palos.

21/06/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s