Grigg

will_griggSERGIO MENÉNDEZ | William Grigg nació en los albores de los 90, una década marcada en lo musical por el eclecticismo que resultó del vacío de poder que se produjo a raíz del ocaso de Queen. Ese principio del fin de una de las bandas más legendarias del siglo XX contribuyó a que las futuras generaciones de melómanos se quedaran, casi de un plumazo, huérfana de un referente claro e indiscutible al que entregar sus oídos. La brecha la aprovecharon, entre otras, figuras y bandas de la talla de U2, Whitney Houston, R.E.M, Madonna, Bon Jovi o Red Hot Chili Peppers, que ya gozaron de una relevancia notable en los años 80, para terminar de consolidarse como rutilantes estrellas de la nueva escena musical. Ese corrimiento de tierras sirvió, a su vez, para que otras tendencias, cantantes y grupos tomaran la alternativa. Es el caso, por ejemplo, de Lenny Kravitz, del ‘britpop’ de Blur y Oasis, del ‘grunge’ de Nirvana, del ‘punk’ californiano de Blink-182, The Offspring y Green Day, del fenómeno ‘boys band’ de Backstreet Boys y N’Sync o las Spice Girls. Si, en cambio, nos centráramos en lo que a música de culto se refiere, podríamos destacar, por un lado, al grupo irlandés The Cranberries y, por otro, lo que dio en darse a conocer como ‘eurodance’, un género que a base combinar ritmos electrónicos, una voz femenina y sintetizadores acabaría por convertir a un Grigg que entonces no era más que un pobre inocente en el improvisado protagonista de la que prácticamente es la única anécdota feliz de lo que llevamos de Eurocopa.

Para quienes a estas alturas de competición no le conozcan, Will Grigg es el joven delantero de la selección de Irlanda del Norte que tiene entusiasmados a aficionados tanto propios, lo cual no dejaría de ser lógico, como extraños, que en medio del clima de violencia y fuertes dispositivos de seguridad que está rodeando al torneo han encontrado gracias a él un motivo para relajarse y disfrutar de las ocurrencias que suele inspirar el fútbol.

No hablamos, sin embargo, de un gol de bonita factura, una jugada de ensueño o un detalle de calidad, sino de un asunto fuera de lo estrictamente deportivo. El hecho, en realidad, es que después de los dos partidos que el combinado de Michael O’Neill ha disputado contra Polonia y Ucrania — saldados con una derrota (1-0) y una victoria (0-2), respectivamente — este dulce y cándido inglés con pasaporte de Belfast no ha jugado un solo minuto, por lo que ni tan siquiera se trata de una celebración ingeniosa.

El motivo de la inesperada fama de Grigg se debe, fundamentalmente, al ingenio de Sean Kennedy, un aficionado del Wigan que, inspirado por Gala Rizzatto y su emblemático Freed from desire, melodía que representa uno de los principales himnos de los años 90, y por la brillante actuación que el punta ha desempeñado con el conjunto británico a lo largo de la pasada temporada después de anotar 28 goles que han resultado fundamentales para que el equipo ascendiera a Championship (la segunda división inglesa) parió un cántico que rápidamente se empezó a contagiar entre el resto de hinchas del equipo para luego hacerse viral entre los seguidores de la selección nacional, que han aprovechado la oportunidad que les brindaba la Euro 2016 para convertirlo en el estribillo del momento. Tanto es así que el Will Grigg’s on fire, your defence is terrified — que traducido al castellano vendría a significar ‘Will Grigg está en racha, tu defensa está horrorizado’ — no sólo ha servido para dar pie a bromas telefónicas y un sinfín de memes y subversiones, sino que incluso ha dado el salto al top 10 de las listas de éxitos del Reino Unido. Otro fenómeno extraordinario que, sumado a los episodios de violencia a cargo de de ‘hooligans’ rusos e ingleses, pone en evidencia lo atípico y noventero de la presente edición de la Eurocopa, un torneo que está resultando trepidante por fuera y descafeinada por dentro, donde uno de los futbolistas que más entusiasmo está generando, por no tener, todavía no ha tenido su minuto de gloria sobre el césped.

18/06/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s