Héroe por accidente(s)

toldo-euro-2000MARIO BECEDAS | Haciendo honor a su apellido, Francesco Toldo tapó todo lo que tuvo que tapar durante aquel Valencia-Inter de la Copa de la UEFA disputado en 2002. Los de Rafa Benítez se jugaban en esa vuelta en Mestalla las semifinales y su millar de ocasiones se estrellaba continuamente contra los diez interistas colgados del larguero, pero sobre todo con las manoplas del sin par arquero italiano. Fondón, con cara lúdica y tras su inmortal rizo, Toldo nos hizo volver por un segundo a la Eurocopa de 2000.

Nacido en Padua, el joven Toldo quiso seguir la estela de los grandes porteros italianos, pero no le dejaban. Probó suerte con el Milan, pero nada. Después con el Hellas Verona, y tampoco. Tuvo que ser el modesto Trento el que le abriera las puertas y le dejara defender la suya. Una oportunidad que sirvió al joven meta para reivindicarse y llamar la atención, al filo de 1993, de la Fiorentina, donde durante ocho temporadas fue insustituible y desde donde consiguió que toda la Serie A mirara hacia atrás.

Una progresión que no fue paralela en la Selección italiana. Más voluntarioso que tocado por un don, Toldo tuvo que aguantar cómo otra boyante generación de porteros ‘azzurri’ le relegaba a calentar banquillo en cada convocatoria patriótica. Tanto fue así que su escasa hoja de servicios en la Nazionale registraba un tímido debut en 1995 sustituyendo a Gianfranco Zola tras ser expulsado Luca Bucci y un partido para la clasificación al Mundial de Francia ’98. Un torneo al que acudió como tercer portero tras la lesión de Angelo Peruzzi, pero del que no disputó un solo minuto. El rey absoluto fue Gianluca Pagliuca, el mejor cromo para los nostálgicos del Mundial de Estados Unidos, que regresó para su cometido final.

No obstante, este contratiempo de Peruzzi iba a sentar un precedente curioso. Dos años después, en su mejor momento con la ‘Fiore’ pero sin haber participado lo más mínimo en el clasificatorio para la Eurocopa de 2000, Toldo se encontraba de manera fortuita con un doble accidente que le brindaba la ocasión de su vida. Mientras que Peruzzi se había vuelto a lesionar en la clasificación, el llamado a ser leyenda Gianluigi Buffon, entonces auténtica revelación del Parma, se lesionaba la mano en un amistoso previo al torneo. El hombre de 1’96 metros de estatura y 90 kilos de peso estaba llamado a hacer historia: había escogido el ’12’ para disputar la competición.

No fue fácil el debut en la cita que celebraban los Países Bajos. El primer partido de la fase de grupos contra Turquía hizo sudar tinta a los italianos. El encuentro se saldó con un 2-1 favorable a los ‘azzurri’ pero con una mota en el ojo: el gol turco, de Okan Buruk, llegó tras una espantosa salida de Toldo. Huelga decir que arrecieron las críticas y le despellejaron. Sin embargo, las más cómodas victorias de Italia contra Bélgica y Suecia desviaron el foco. La ‘Nazionale’ pasaba con nueve puntos y Toldo sólo llevaba dos goles en contra, el de Buruk y otro postrero, nada decisivo, de Henrik Larsson. Una dinámica positiva que continuó en cuartos, donde los italianos apearon sin mayores problemas a Rumanía y con la puerta a cero.

toldo-euro-2000-dos

Sin embargo, el gran momento de Toldo acaecería en las semifinales contra una poderosa Holanda. Para mayor gloria de su seleccionador, el mito entre los tres palos Dino Zoff, Toldo lo paró todo con el mérito añadido de que Italia jugó con diez desde el minuto 34 por la expulsión de Zambrotta. De pie, tumbado, volando, del derecho y del revés. Por bajo, por alto, por un lado y por el otro. Las constantes acometidas de Kluivert, Zenden y Bergkamp fueron repelidas sin ninguna compasión por esa corpulenta masa que, embutida en su pijama galáctico de plata y siempre de manga larga, se antojaba como un dios precristiano: Nesta, Maldini o Cannavaro no tenían nada que temer.

No contento con todo ello, Toldo paró en la misma tarde tres penaltis y gafó un cuarto. En el tiempo reglamentario de juego le detuvo uno a Frank de Boer. Después, tras salvar el agónico 0-0 hasta los penaltis, Toldo volvió a atajarle en la tanda decisoria otro a de Boer y uno más a Paul Bosvelt toda vez que el de Jaap Stam se iba fuera. Italia no falló en los suyos, aderezados con el ‘cucchiaio’ de Totti ante van der Sar, y logró el pase a la final. La prensa alabó entonces al héroe Toldo y la UEFA le designó mejor jugador del encuentro. Después del mismo, henchido de vanidad, diría sobre los holandeses, como recogió Diego Torres: “Podrían haber estado tirando a portería un día entero sin marcar”.

Una gesta que no tuvo rúbrica en la final, donde la astuta Francia de Zidane explotó al máximo el ‘gol de oro’ y dejó sin entorchado al héroe por accidente(s). Tras el boato de esta peripecia veraniega, Toldo tardó en un año en desembocar en el Inter de Milán, donde vivió alguna que otra noche de gloria antes de su apagamiento final. Pero con Italia ya nunca sería lo mismo. Buffon se lo comió todo a su regreso y Toldo tuvo que conformase con ir de convidado de piedra al Mundial de 2002 y a la Eurocopa de 2004, torneos en los que sólo vio banquillo.

Tras la eliminación en Portugal, verdadero descalabro ‘azzurro’, el gran meta del rizo sonriente se despedía así de la internacionalidad: “Agradezco a todos, dirigentes, técnicos y compañeros, la experiencia adquirida en estos once años con la camiseta italiana, tanto en categoría juvenil como con la absoluta. Me voy con una certeza: Italia está en buenos manos, pues en Portugal Buffon confirmó que es un magnífico portero y un buen compañero. Ahora me dedicaré a las vacaciones, a la familia y al reposo. Después, sólo a mi club”. Queda todo dicho.

09/05/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s