Juanma Trueba: “Si fracasar es no cumplir los objetivos, Guardiola ha fracasado en Múnich”

juanma_trueba_1ENTREVISTA A JUANMA TRUEBA | Que la experiencia es un grado se demuestra cuando uno trata de escrutar a Juanma Trueba, un hombre que lleva más de dos décadas ejerciendo de periodista. Tiempo más que suficiente para considerarle todo un veterano de la profesión. Tantos partidos y crónicas a sus espaldas le han dotado, como a los buenos centrocampistas, de un extraordinario talento para interpretar el juego. Trueba distingue a la perfección cuándo es conveniente mojarse del tipo de preguntas que debe sortear con un regate. Discreto en lo personal y abierto a hablar de éxitos, fracasos y referentes culturales y futbolísticos, el antiguo subdirector de As se mueve por el cuestionario con caballerosa rotundidad. Sin rencores. Y no se engañen con lo de veterano. A pesar de las canas y algún que otro desencanto, mantiene la ilusión y la curiosidad tan jóvenes e intactas como el primer día.

PREGUNTA: ¿Qué día se asoma Juanma Trueba a la gran ventana del periodismo? ¿Por qué y cómo llegas a la profesión?
RESPUESTA: Lo mío, y ya lo siento, no es un caso de vocación arrebatadora. Llegué casi por descarte. Me horrorizó Empresariales y me cambié a Periodismo. Digamos que decidí pensar más en el presente que en el futuro. Después de varios años desenfocado profesionalmente, me dieron una beca en la Agencia Efe, me asignaron a la sección de deportes y hasta aquí.

P: ¿Por qué el profesor Keating? ¿Qué representa para ti?
R: Me gusta el cine y me gusta Peter Weir, el director de “El club de los poetas muertos”. También me gusta la docencia. Y la literatura. Cuando vuelvo a ver la película, sigo sintiendo cómo crujen las escaleras de Welton, cómo huelen las clases. Ese ‘Carpe Diem’ susurrado en los oídos de los chicos me parece sublime. Imagino que siempre soñé con tener la capacidad de persuasión del profesor Keating y con que, llegado el día, me despidieran igual.

profesor_keating

P: Además de periodista, tienes un Doctorado en Literatura. ¿En qué medida crees que te ha podido ayudar esa formación complementaria a hacer carrera en los medios de comunicación?
R: No sabría calcularlo. Supongo que todo sirve, cualquier tipo de formación. En este caso concreto está claro que leer ayuda a escribir.

P: Tus conocidas crónicas de As tanto del Real Madrid como de ciclismo, la contra del periódico, tu prosa poco prosaica al final de El Larguero… ¿Qué le ha llevado a Juanma Trueba a ese estilo tan propio, mezclando deporte y lirismo?
R: He tenido la suerte de que me dejaran hacer. Julián García Candau, mi primer director en la Agencia Efe y en As, fue el primero en darme confianza. A partir de ahí, todo resulta más fácil. Creces, exploras y te encuentras. Después fue Relaño quien confío en mí hasta que dejó de confiar.

P: Ya que lo comentas, ¿cómo te sentiste cuando te comunicaron tu despido de As? Después de más de 20 años en el periódico, ¿qué pudo ocurrir para que tu salida fuera tan repentina?
R: Desde noviembre, cuando decidieron que dejara de hacer las crónicas después de 13 años, asumí que el despido era una posibilidad. De manera que me sorprendió relativamente, porque en los últimos meses se me estaba dejando al margen. Durante ese tiempo hice un esfuerzo por trabajar y escribir más (todavía), incluso solicité un cambio de turno por si mi presencia era lo que molestaba. Pero ya estaba sentenciado. Quien pedía mi cabeza acabó teniendo éxito: el director se la dio. El argumento fue que me estaba quedando al margen. El consuelo fue la reacción de la inmensa mayoría de mis compañeros.

P: ¿Cómo ves que el periodismo deportivo haya derivado en la espectacularidad y el sensacionalismo? ¿Crees que la prensa digital ha salvado un patrimonio como la crónica escrita? ¿Tiene futuro el fútbol escrito de calidad?
R: No me gusta el periodismo deportivo con el envoltorio del Sálvame o con los formatos del ‘Tomate’. Lo respeto, pero no me gusta. Creo que deteriora la ya deteriorada imagen de los periodistas deportivos. El periodismo digital es un campo sin puertas que ha favorecido el desarrollo de otras fórmulas. Y se agradece. Mi opinión es que lo bien hecho siempre encuentra público. La gente se vuelve cómoda, pero no se hace imbécil. Quiero creerlo.

P: ¿Es ahora el periodismo menos libre que cuando empezaste?
R: No tengo ni idea, me falta perspectiva. Cuando empecé estaba más preocupado por mi libertad que por la libertad del periodismo. Ahora sí observo que el poder manda y muchos compañeros se alinean según conviene.

P: Hablábamos antes de tus crónicas, que, precisamente, han sido una referencia para muchos lectores. ¿Con qué cronista te quedas tú?
R: Creo que el primer referente de todos fue Segurola, pero yo a quien querría parecerme es a Enric González. No es un cronista deportivo, pero reúne todo lo que admiro: sus textos son inteligentes sin presunción y sus párrafos fluyen, se leen sin esfuerzo, como si fuera fácil escribir. Además es un buen tipo.

enric_gonzalez

P: Como cronista de los partidos del Real Madrid, ¿qué era peor: las críticas de algunos aficionados blancos o las de los jugadores de Comunio?
R: Nada era demasiado malo. Siempre han sido críticas circunscritas a Twitter, donde los críticos son de gatillo fácil. Como me han acusado de ser madridista y de ser antimadridista quiero pensar que, bastantes veces, he transitado por el término medio. Si hablamos del Comunio, queda claro que es un juego que produce fiebre a según qué personas.

P: En la época de Mourinho, ¿era tan irrespirable el clima para la prensa?
R: Mourinho enfrentó a muchos aficionados con la prensa y a muchos aficionados entre sí. Diría que todavía perdura esa división. Mourinho oficializó el victimismo en un club que nunca lo había practicado. Pero tengo la certeza de que ‘Mou’ no fue el ideólogo, sino el instrumento más útil.

P: Leyendo As, a veces da la sensación de que el periódico vive obsesionado con la figura de Florentino. ¿Es así? ¿Te ‘sugirió’ en algún momento la dirección del periódico que introdujeras algún comentario sobre la gestión del Presidente del Real Madrid en tus crónicas?
R: Prefiero no profundizar en obsesiones personales. Lo que sí puedo decir es que nunca he recibido sugerencias de ese tipo.

Florentino Perez

P: Después de más de dos décadas como cronista del Real Madrid, ¿cuántas veces has tenido la sensación de que el equipo, por así decirlo, no jugaba ‘a nada’? ¿No te ha parecido en ocasiones que, ante la falta de un modelo de juego bien definido, ha sido el peso del escudo lo que ha permitido sacar las temporadas adelante?
R: Cuando yo era más joven se podía hablar del peso del escudo. Me refiero al Real Madrid de los 80, el de los García, el que luchaba en inferioridad de condiciones económicas en Europa. Ahora hay que hablar, más bien, del peso del talento. Con independencia del plan táctico, la simple reunión de futbolistas de primer nivel asegura muchos puntos. No hace falta jugar bien, basta con poner el balón en juego.

P: ¿El Madrid de Mourinho, de Ancelotti o de Zidane? Si te parece, obviamos el de Benítez, ¿o no te parece? Real Madrid al margen –o no–, ¿cuál crees que es el entrenador más influyente en el fútbol actual?
R: Me quedo, sin duda, con el Real Madrid de Ancelotti, un entrenador capaz de ganar la Champions sin sembrar cizaña y sin disparar a las sombras. Zidane está por ver, aunque en apariencia sigue la misma línea. En relación al entrenador más influyente del momento, debo mencionar a Guardiola, a tenor de sus discípulos, feligreses y admiradores.

P: Lucas y Jesé por delante de Isco y James. ¿Es Zidane un adalid de la meritocracia?
R: Zidane está siendo justo y esta es una virtud que hay que sumar a otras. Cuenta con un privilegio del que no gozaron otros entrenadores: Zidane es Zidane y se le discute poco o nada.

P: ¿A quién ves tú como un futuro líder en el vestuario del Real Madrid?
R: Difícil cuestión. Quizá Carvajal. Le veo cuajado y con muchos partidos por delante, con permiso de Danilo.

P: Volvamos a Guardiola. ¿Crees que se le quedará una espina clavada por no haber ganado la Champions League con el Bayern Munich? ¿Supone esto un fracaso para su brillante currículum?
R: Sin duda. Si fracasar es no cumplir los objetivos, Guardiola ha fracasado en Múnich. No fue fichado para ganar la Bundesliga, sino para extender el dominio del Bayern en Europa. Y es evidente que no lo ha conseguido.

pep_guardiola

P: A pesar de que Pep ya ha explicado que buscaba protegerse en el centro del campo, ¿entendiste la suplencia de Müller en el Calderón?
R: Müller es el futbolista del Bayern que mejor define la filosofía histórica del equipo: el empuje, el carácter… Su suplencia sigue sin comprenderse, de no ser por el esfuerzo de Guardiola de dotar de una personalidad diferente al equipo, por su empeño en depilar al oso.

P: ¿Tenía engañados a muchos Pellegrini o lo del Manchester City no pintaba bien desde el principio? ¿Fue una broma pesada la presencia de un equipo como el suyo en semifinales?
R: El City ha sido un equipo penoso con Mancini y lo ha seguido siendo con Pellegrini, a pesar de los títulos conseguidos por cada cual –la Premier está un poco de saldo, como ha demostrado el Leicester–. De manera que hay que pensar que en ese club fallan más cosas que el entrenador. Es obvio que las semifinales le quedaron grandes.

P: Sin tapujos, ¿quién va a ganar la Champions? ¿Real Madrid o Atlético? ¿Se va a imponer el deseo de revancha colchonero o la experiencia madridista?
R: ¡Uff, si lo supiera…! El Madrid tiene un equipo con más recursos, pero el Atlético tiene más ganas. No sé quién ganará, pero imagino que perderá el primero que tenga miedo.

P: ¿Es Saúl Ñíguez la nueva estrella en ciernes del Atlético de Madrid o todavía es pronto para certificarlo?
R: Lo es. Lo tiene todo: recorrido, gol, sacrificio y años por delante. Saúl es una gran noticia para el Atlético de Madrid y para la Selección española.

P: Por estado de forma y condiciones, ¿es ahora mismo Oblak el mejor portero del mundo?
R: También lo compro. Jamás había visto un portero que conjurara el peligro con tanta sencillez.

jan_oblak

P: Desde tu punto de vista, ¿hacía falta dar el rodeo de Rafa Benítez para que al final sea Zidane el que haya llevado al Madrid a toda una final de Champions y a disputar la Liga hasta el final?
R: La temporada del Real Madrid es un mapa del pensamiento deportivo de Florentino Pérez. El Presidente se inclina hacia los entrenadores militarizados, pero el éxito lo encuentra en los técnicos con mano izquierda, en los que encajan con la filosofía del club.

P: Aún te siguen recordando el famoso tuit de Barry y Modrić… ¿Se te ocurre algún centrocampista en mejor estado de forma que el croata a día de hoy?
R: Ahí me duele. Todavía. Un día escribí que hubiera preferido a Borja Valero antes que a Modrić y aún me llueven piedras. Me gusta mucho Borja –a la Fiorentina también le gusta–, pero debo admitir que Modrić me ha ganado hasta el enamoramiento.

P: Ya que hablamos del medio campo, ¿qué te ha parecido, en líneas generales, la eliminatoria de Kroos ante el Manchester City?
R: Las dos últimas temporadas de Kroos son preocupantes. Ignoro qué le ocurre, si es un problema de táctica o de nostalgia. Es un futbolista extraordinario que está por debajo de sus posibilidades. El Real Madrid perderá mucho si el alemán se marcha, probablemente de vuelta al Bayern.

P: Otra vez el Villarreal se ha quedado sin un billete para una final europea. ¿Crees que hay algo que le falta al ‘Submarino Amarillo’ para lograr metas mayores o es sólo una cuestión de mala suerte?
R: No se le puede pedir tanto al Villarreal. Su temporada ya es excelente, clasificado para la previa de la Champions y presente en las semifinales de la Europa League. Todo llegará, pero a los clubes sensatos hay que darles más tiempo.

P: Por su parte, el Sevilla de nuevo podrá intentar lograr otra Europa League. ¿Está marcando una época el club hispalense en el fútbol del ‘viejo continente’? ¿Cómo se explica el idilio del club con la competición?
R: Los resultados del Sevilla en Europa nos llevan a pensar que es el mejor equipo de la clase media del fútbol europeo. Eso es lo que reconoce la Europa League. El siguiente reto será la Champions, pero entretanto no parece mala idea levantar una copa cada primavera.

sevilla

P: ¿Cuál dirías que es el gran mérito de Jürgen Klopp en Anfield?
R: Su gran mérito ha sido conjugar su personalidad con la del club, cosa nada fácil para quien tiene un carácter tan marcado.

P: ¿Va ganar el Barça la Liga? De lo contrario, ¿a quién ves con más opciones de llevarse el título?
R: ¿Ganar la Liga? El campeonato sólo puede perderlo el Barcelona y dudo que lo haga.

P: En vista de que se acerca la Eurocopa de Francia, ¿crees que nuestra Selección tiene probabilidades de reeditar la victoria de 2012 o debemos estar preparados ante la realidad de un descalabro como el que se produjo en el pasado Mundial de Brasil? ¿Cuál es el horizonte de gente como Vicente del Bosque o Casillas?
R: No soy nada optimista a este respecto. Creo que la Selección ha perdido lo mejor del pasado y no disfruta todavía de lo mejor del futuro. Ojalá me equivoque y Vicente del Bosque pueda disfrutar de la despedida que merece, pero lo dudo. Creo que la renovación debió afrontarse después del Mundial de Brasil, entrenador incluido.

P: ¿El jugador que más te haya impresionado sobre un campo de fútbol?
R: Maradona, Maradona y Maradona. Y después, Platini, van Basten, el primer Schuster, Sócrates…

maradona

P: ¿Un partido o momento del que hayas sido testigo en un campo de fútbol que te haya puesto la piel de gallina?
R: Asistí a una de las remontadas históricas del Bernabéu desde el fondo norte del estadio, donde Scifo marcó el empate y pareció dejar sin opciones al Madrid, que había perdido 3-0 en Bruselas. No dio tiempo a angustiarse mucho. El Madrid ganó, finalmente, por 6-1.

P: El Bayern de los 70, la ‘Quinta del Buitre’, la Argentina de Maradona, el Milan de Sacchi, el Barça del ‘Dream Team’… ¿Qué equipo o selección ha despertado una mayor admiración a lo largo de tu vida?
R: Si descartamos al Bayern de los 70 –al cual no vi–, me quedo con el Milan de Sacchi. Creo que ese equipo hubiera ganado a la Argentina de Maradona y al ‘Dream Team’ de Cruyff. El Milan era un equipo física y técnicamente moderno. Superdotado, diría.

P: ¿Serías capaz de realizar un símil entre ciclistas y jugadores de fútbol? ¿A quién equivaldrían en el deporte rey Alberto Contador, Chris Froome, Fabio Aru, Nairo Quintana o Peter Sagan?
R: Mmm, esto me gusta. Froome es Cristiano en versión humilde: su fortaleza marca la diferencia; ambos lo fían todo a sus cuerpos. Nairo es un proto Messi, un chico que cumple las más altas expectativas con una puntualidad asombrosa. Contador es Luis Suárez: si se lo propone, puede ser el mejor sin serlo. Aru es Hazard, o Neymar, un muchacho con todo por delante y muchos rivales alrededor –empezando por Nibali–. Sagan no tiene comparación. Sagan es Mozart y Mozart todavía no juega al fútbol.

P: ¿Qué planes tiene Juanma Trueba a corto plazo? Fermín de la Calle comentó el otro día en Twitter que te veía muy activo…
R: Estoy siguiendo un curso en la Cámara de Comercio para entender mejor la transformación digital de los medios y estoy aprovechando para reunirme con amigos, como Fermín, a los que antes podía dedicar poco tiempo. Estoy observando, escuchando y haciendo planes. También sigo colaborando cada día en El Larguero, desde donde he sentido todo el apoyo posible. José Ramón de la Morena, concretamente, ha tenido un comportamiento que es de justicia destacar. En todo momento me ha transmitido ánimo, respaldo y cariño. En los tiempos que corren, no es fácil encontrar a un jefe tan involucrado con lo que le ocurre a un miembro de su equipo.

08/05/2016

– Karina Kvasniova (06/10/2012)
– Fran Guillén (20/10/2012)
– Nacho Labarga (04/11/2012)
– Fermín de la Calle (18/11/2012)
– Rubén Uría (02/12/2012)
– Susana Guasch (16/12/2012)
– Luis F. López (14/01/2013)
– Martí Perarnau (27/01/2013)
– Roberto Palomar (10/02/2013)
– José Manuel Díaz (24/02/2013)
– Gaby Ruiz (10/03/2013)
– Guillermo G. Uzquiano (24/03/2013)
– Roberto Hernández (06/04/2013)
– Petón (21/04/2013)
– Menottinto (05/05/2013)
– Nayim (12/05/2013)
– Eleonora Giovio (02/06/2013)
– Quique Peinado (15/06/2013)
– Revista Líbero (25/08/2013)
– Diana Sanchidrián (08/09/2013)
– Eduardo J. Castelao (22/09/2013)
– Pablo Gómez (13/10/2013)
– David Sánchez (26/10/2013)
– Alberto Rubio (10/11/2013)
– Fernando Evangelio (24/11/2013)
– José Miguélez (08/12/2013)
– Toni Padilla (22/12/2013)
– Eduardo Rodrigálvarez (26/01/2014)
– Miguel Ángel Violán (09/02/2014)
– Antón Meana (23/02/2014)
– Juan Tallón (09/03/2014)
– Rodrigo Arias (23/03/2014)
– Ander Izagirre (06/04/2014)
– Diego Torres (27/04/2014)
– Juan Esteban Rodríguez (11/05/2014)
– Juan Castro (01/06/2014)
– Luis F. López (24/08/2014)
– Martí Perarnau (07/09/2014)
– Gemma Herrero (19/10/2014)
– José David López. El Enganche (02/11/2014)
– Ramón Besa (16/11/2014)
– David Ruiz (07/12/2014)
– Radomir Antić. Parte 1 (20/12/2014)
– Radomir Antić. Parte 2 (21/12/2014)
 José Ángel Iribar (18/01/2015)
 Jaime Rincón (22/02/2015)
– Santi Giménez (01/03/2015)

 Gonzalo Vázquez (29/03/2015)
 Andrés Corpas (03/05/2015)

– Rafa Cabeleira & Eleonora Giovio (31/05/2015)
– Enrique Pérez, ‘Pachín’ (13/09/2015)

– Adelardo Rodríguez (18/10/2015)
– Dani Ruiz-Bazán (20/12/2015)
– Iván Castelló (24/01/2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s