Lucas y Lucas, jornaleros de excepción

LucasVázquezFIRMA DE RAFAEL AZNAR | La temporada ha entrado en su recta decisiva y tanto el Atlético como el Real Madrid afrontan un pico de trabajo extenuante que ya quisieran muchos para sí. A lo largo de la próxima semana, colchoneros y madridistas desayunarán, almorzarán, comerán, merendarán, cenarán y dormirán pensando en fútbol. El estrés laboral es inevitable cuando te juegas el doble negocio de tu vida: ganar dos ligas, una española y otra de campeones, de manera simultánea.

Cuando se acomete un proyecto de tamaña magnitud, las miradas suelen centrarse en sus líderes, en los estiletes llamados a comandar la tarea. Sin embargo, el éxito no sería posible si, por debajo, no hubiera un organigrama de esforzados jornaleros. A veces, a la hora de la verdad, los comandantes se sienten indispuestos y no pueden comparecer, y es ahí donde cobra aún más peso la valía de los ‘curritos’. Es lo que ha sucedido, precisamente, en el Real Madrid y el Atlético, donde se han erigido dos futbolistas de conveniente similitud bautismal: Lucas Vázquez y Lucas Hernández. Formados ambos en las canteras de sus respectivos clubes, las circunstancias empresariales y el sudor de sus frentes a base de picar piedra les han permitido sustituir sus contratos a tiempo parcial por otros a jornada completa. El trabajo tiene su recompensa.

Lucas Vázquez tuvo que pedir una excedencia el año pasado. Salido del Castilla en el que brillaban Jesé, Carvajal o Nacho, se fue cedido al Espanyol y regresó con el beneplácito de Rafa Benítez, un jefe que no dudó en darle responsabilidades, incluso en puestos ajenos, como el de lateral. Luego, llegó el despido procedente del entrenador y, en primera instancia, su relevo, Zinedine Zidane, no le dio continuidad en el campo. Sin embargo, a lo largo del último mes, Lucas Vázquez se ha convertido en uno de sus hombres de máxima confianza, justo cuando la cadena de ataque se desmoronaba. Los eslabones de Karim Benzema y, sobre todo, Cristiano Ronaldo, se hicieron añicos y Lucas ha aprovechado su baja para ser más que un simple sustituto temporal.

LucasHernández

El caso de Lucas Hernández es parecido, aunque aún más sorprendente. Desde que se hizo cargo del banquillo del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone ha demostrado una destreza infinita para recomponer su empresa a medida que iban escapándose sus mayores talentos, tirando de promesas sin recorrido para convertirlas, a marchas forzadas, en adeptas a su causa del ‘partido a partido’. Este central francés, de sólo veinte años, es un perfecto ejemplo de esa política de contratación. La lesión de Diego Godín podría haber dado al traste con todo un año de trabajo, pero el aguerrido galo ha demostrado que el ‘Cholo’ tiene un don especial para inducir a cualquiera, por inexperto que sea, a la catarsis futbolística. No hay psicología laboral más eficaz que la suya.

El martes y el miércoles, los dos Lucas están llamados al trabajo más importante de sus cortas trayectorias. Vázquez podría tener que sustituir a Cristiano Ronaldo o Benzema otra vez o, en su defecto, relevarlos en la segunda mitad, para percutir contra el frontón que disponga el Manchester City sobre el césped del Bernabéu. A Hernández le podría tocar lidiar con toda la artillería ofensiva del Bayern de Múnich en su fortín del Allianz Arena, salvo que vuelva Godín o Simeone opte por Savić. Ojalá el trabajo de ambos dé sus frutos para que Real Madrid y Atlético puedan volver a medirse en una final de Liga de Campeones.

01/05/2016

Rafael Aznar es periodista de Hobby Consolas y ex del diario MARCA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s