Hasta siempre, Cesare

2694602JESÚS GUALIX | El pasado domingo nos dejaba, después de 84 años de fructífera y portentosa vida futbolística, Cesare Maldini. Santo y seña de los ‘rossoneri’, padre del gran Paolo y mito, en general, de Italia entera. Cesare, o ‘Cesarone’, como le conocían amigos, compañeros de profesión y periodistas por su envergadura y fuerte carácter, siempre estuvo relacionado con el balompié. Era su sino y su destino, y de su sabiduría, tanto en el centro de la zaga como desde el banquillo, nacieron y se consumieron buena parte de los éxitos del Milan y de la Selección italiana.

Como jugador, Cesare Maldini comandó desde la defensa a ‘Il Diavolo’ durante los años 50 y 60, consiguiendo cuatro ligas y, premio aún más importante, la primera Copa de Europa en la historia del Milan y de Italia. ‘Cesarone’ fue el capitán de una generación irrepetible en la que brillaron con luz propia los Giovanni Trapattoni, Gianni Rivera o Altafini. A las órdenes de Nereo Rocco, los italianos lograron el mayor entorchado continental ante el Benfica de Eusébio en 1963 en el siempre mítico estadio de Wembley. Y, así, podría decirse que Cesare fue uno de los artífices de poner la primera piedra en uno de los gigantes del fútbol mundial. Triestina y Torino serían sólo estaciones de paso en su carrera.

Tras una sobresaliente hoja de servicios como central, su carrera como entrenador no desmereció a la de zaguero. Fue segundo de su gran mentor, Nereo Rocco, en Milán, y consiguió ascender desde la C1 a la Serie B con el Parma a finales de los años 70. Foggia o Ternara también disfrutaron de su compromiso y de su actitud. Pero sería con los ‘azzurri’ con quien tuvo un mayor protagonismo. En el Mundial de España de 1982 estuvo a la sombra de Enzo Bearzot y lograría el máximo galardón del fútbol de selecciones al vencer a la RFA por 3-1 en el Santiago Bernabéu. Los Conti, Tardelli, Rossi o Gentile comprobaron que ‘Cesarone’ servía para algo más que para ser el subalterno de otro entrenador.

De este modo, a partir de 1986, Cesare Maldini asumiría el cargo como seleccionador de Italia sub-21. Pocos sabían por aquel entonces que esa decisión conduciría a crear a una generación dorada de jugadores cuyo culmen se materializaría 20 años después. En medio de ese camino, tres títulos como campeón de Europa (1992, 1994, 1996) y un fútbol efectivo que impresionaba e imponía respeto a sus rivales. Unos jovencísimos Dino Baggio, Albertini, Toldo, Panucci, Fabio Cannavaro, Vieri, Filippo Inzaghi, Buffon, Totti o Del Piero pasarían por sus manos y serían moldeados para lograr ser lo que fueron y lo que son, grandes estrellas del fútbol mundial.

Posteriormente llegaría su ascenso al combinado absoluto tras el fracaso de Arrigo Sacchi en la Eurocopa de 1996. Cesare sería el encargado de conducir a Italia al Mundial de Francia de 1998 y, precisamente ante los anfitriones y otora campeones, se le escaparía de entre los dedos en los cuartos de final, y tras una tanda de penaltis, la posibilidad de lograr el campeonato. ‘Cesarone’ dejaría a la Selección tras ser acusado de ser “demasiado defensivo”.

Finalmente tuvo la oportunidad de entrenar a su querido Milan en los albores del nuevo milenio, pero no fue un buen año para el equipo de San Siro. Lo más destacable fue imponer la más abultada victoria que los milanistas han conseguido en el ‘Derby della Madonnina’ tras doblegar por 0-6 a sus vecinos del Inter. Una efímera estancia en Paraguay de cara al Mundial de Corea y Japón de 2002 sería su última parada como míster. Con este currículum, no hay duda de que Cesare Maldini ha sido y será una de las grandes figuras en la historia del Milan y del fútbol italiano. Su legado permanecerá para siempre en la memoria colectiva de su país.

06/04/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s