Con los deberes por hacer

VicenteDelBosqueFIRMA DE FÁTIMA MARTÍN | Se avecina una Semana Santa llena de pasión futbolística. Las selecciones europeas disponen de dos amistosos para poner a prueba sus equipos antes de que acaben las competiciones de clubes y comience la esperada Eurocopa. En líneas generales, el grueso de los combinados está decidido y este último ensayo general arroja listas que se parecerán mucho a las definitivas. Aunque todos esperarán hasta la bocina para completar sus convocatorias con aquellos futbolistas que lleguen en mejor estado de forma al estío, parece que dos seleccionadores alcanzan esta fecha con más deberes por hacer que ninguno. El primero, sin duda, es Didier Deschamps, que, dados los problemas extra futbolísticos en los que se encuentra envuelto Benzema, aún no sabe si podrá contar con su estrella para defender el pabellón galo como anfitrión del torneo. El otro es Vicente del Bosque, que, aunque lo niegue, tiene hasta un tercio de su equipo en duda, bien por falta de rendimiento de los hombres habituales o por la ausencia de clara competencia por parte de quienes podrían sustituirles.

Fue el propio seleccionador nacional quien aseguró, días antes de hacer pública la lista para los amistosos ante Italia y Rumanía, que la convocatoria no sería “la definitiva, pero sí aproximada”. Sin embargo, no hace falta indagar demasiado para que comiencen a aparecer vías de agua. Y es que la fase de clasificación para la Euro, en la que han participado numerosas caras nuevas y no se ha dispuesto de rivales de alto nivel para separar el grano de la paja, ha abierto más dudas de las que ha resuelto tras el fiasco del pasado Mundial. Desde antes de Brasil se viene arrastrando el debate del ‘9’. Diego Costa, la gran apuesta personal de Del Bosque, ha sumado un pésimo arranque de temporada a su siempre discutido e imprevisible carácter y a su escaso bagaje goleador con ‘La Roja’ —un tanto a Luxemburgo en los diez encuentros—. Y, a pesar de todo, parece que es el delantero que cuenta con más opciones de viajar a Francia. Morata y Alcácer, que aparecieron como las grandes opciones para rejuvenecer la delantera nacional y respondieron con rendimiento cada vez que fueron convocados, no están en su mejor momento —el primero, en sequía anotadora desde enero; el segundo, sin continuidad en el Valencia desde que se recuperara de una doble lesión de rodilla— y deberán pelearse por las dos vacantes en la vanguardia roja hasta final de temporada con un enrachado Aritz Aduriz, que regresa a una lista seis años después más por aclamación popular que por contar con la confianza del míster. Borja Bastón y Lucas Pérez, que siguen al vasco en la clasificación por el Trofeo Zarra, están descartados en casi todas las quinielas.

Si el asunto del ‘9’ parece haberse instalado para quedarse entre los 46 millones de seleccionadores que habitan nuestro país, no menos controversia y ruido supone el debate bajo palos. Salvo imprevistos de última hora, acudirán a la Eurocopa Sergio Rico, De Gea y Casillas. Es precisamente el capitán de ‘La Roja’ quien enciende todas las tertulias. Un nivel tan bajo como el suyo en Oporto dejaría fuera de la convocatoria a cualquier otro jugador. Sin embargo, el ex madridista cuenta con la confianza plena de Del Bosque, algo que le permitiría incluso ser titular en la que, previsiblemente, será su última gran competición de selecciones, a pesar de que la lógica del rendimiento debería situar al meta del Manchester United como indiscutible en una portería en la que ya no hay vacantes, pero sí muchas dudas.

Selección

Se podría recitar sin demasiado riesgo de error la defensa española que actuará como titular en suelo galo el próximo mes de junio. Juanfran, Ramos, Piqué y Alba son indiscutibles. Los dos centrales lo son más por incomparecencia de mejores opciones que por estar en su mejor momento. Nacho y Bartra, que ni siquiera son habituales en sus respectivos clubes, serán sus suplentes, pero no inquietan a sus compañeros. Albiol no es una opción que pueda desplazar a ninguno de los dos jóvenes y Laporte no ha mostrado ni pública ni privadamente interés en jugar con España y prefiere esperar paciente la hipotética llamada de Deschamps. Como segundas opciones en los laterales, la seriedad de Mario Gaspar y la versatilidad de Azpilicueta parecen haber desplazado de forma definitiva las escasas opciones de hombres como Carvajal o Alberto Moreno. La defensa está definida, pero sigue siendo uno de los grandes puntos débiles del combinado nacional.

El centro del campo, sólido y muy poblado desde que el fallecido Luis Aragonés sentara las bases de los mejores años de la Selección, cuenta con Busquets e Iniesta —ausente en los próximos dos amistosos por molestias físicas— como indiscutibles en la convocatoria final y en el once de la Eurocopa, tanto si se opta por un 4-4-2 como por un 4-3-3. Silva, Cazorla —en igual circunstancia que el de Fuentealbilla— y Koke tienen reservado billete a Francia, como Thiago Alcántara, si le respetan las lesiones en el tramo final de temporada. La opción que ofrece San José, pudiendo jugar como mediocentro y como central, le sitúa en la ‘pole’ como suplente de Busquets. La confianza de Del Bosque en hombres como Cesc, Pedro o Isco hace que éstos tengan un pie y medio en el torneo de selecciones a pesar de su discutible rendimiento esta campaña; mientras que Nolito dejará de ser duda si recupera la continuidad tras la lesión que acaba de superar. Las dos última vacantes en el medio parece que serán para el mejor postor entre aclamados nombres como Mata, Lucas Vázquez, Saúl, De Marcos, Callejón o Sergi Roberto —que podría debutar con la absoluta ante Italia o Rumanía como premio a su buen rendimiento en Barcelona—. En definitiva, demasiadas dudas y demasiados deberes le quedan a Del Bosque a menos de tres meses de Francia 2016, donde España debería tratar de defender y revalidar cetro continental.

20/03/2016

Fátima Martín es periodista ex del diario MARCA y futmi.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s