Un candidato de izquierda

MarcoAsensioFIRMA DE RAFAEL AZNAR | Mientras los políticos españoles andan a la gresca a cuenta de la formación de un nuevo Gobierno, un mallorquín con sangre holandesa empieza a postularse con fuerza como candidato a un escaño para el próximo curso parlamentario del Santiago Bernabéu. A la espera de ver si suena la flauta de la Champions League y la sanción de la FIFA no se acaba haciendo efectiva antes del próximo mercado de fichajes, el Real Madrid tiene mucho de club en funciones a día de hoy, tras renunciar a la investidura en la Liga y en la Copa. Sin embargo, en medio de un maremágnum de potenciales cambios para el próximo curso —se habla con insistencia de darles puerta a los apáticos James Rodríguez e Isco—, el partido blanco tiene una promesa llamada a ser un paradigma de la izquierda: Marco Asensio Willemsen.

Forjado en las juventudes mallorquinistas, este veinteañero, casi un tránsfuga —fue un reconocido admirador del Barcelona—, tiene cualidades para liderar el fútbol del Real Madrid en la próxima década. El club de Concha Espina no se lo pensó dos veces y decidió unirle a sus filas en cuanto vio un par de destellos de su retórica izquierdista, digna del mejor Guti, pero sin estridencias a su alrededor. El fichaje se consumó en diciembre de 2014 por un montante de 3’9 millones de euros. Para dejar que las aguas fluyeran con naturalidad, se optó por dejarle cedido en su club de origen hasta el final de esa temporada. Luego tendría lugar su brillante Europeo sub-19, en el que comandó a la Selección española a la victoria. Llegó, entonces, la decisión de si incorporarle a una primera plantilla con exceso de centrocampistas ofensivos, con el riesgo de frenar su progresión, o cederle a otro club. Se optó por mandarle al Espanyol, un club soberano al que los más malpensados gustan de llamar la marca blanca del Real Madrid. En esa Barcelona donde se juega mucho del futuro nacional, el chico ha ido progresando paso a paso, sin prisa, pero sin pausa.

La timidez de Marco Asensio fuera del campo contrasta con su decisión dentro de él. Esta temporada lleva ya 23 partidos de liga y, aunque sólo ha anotado un gol, ya ha dejado serias muestras de su oratoria con la zurda. No lo demuestran tanto sus seis asistencias como su forma de tratar a la pelota, idónea para lucir en los resúmenes de los mejores momentos de cada jornada. Su técnica para llevar el cuero pegado a la bota y moverlo en corto, como si fuera atado a un hilo invisible, es hipnótica. Abusa de su pierna izquierda, sí, pero su zigzagueante capacidad para driblar y sus fulgurantes arrancadas entran por los ojos y ya nunca salen. A esas habilidades, Asensio añade una facilidad asombrosa para asociarse en corto y buscar pases entre líneas. Y aún hay más: inteligencia para colocar centros y resolución ante la portería.

Haría muy mal el Madrid si dejara que un futbolista de estas características siguiera la senda del exilio que tuvieron que tomar Álvaro Morata, Juan Mata y tantos otros. En los últimos años, el club ha tendido a apostar poco por el talento joven: han salido grandes jugadores de su cantera, sí, pero pocos han sido profetas en su tierra. Es cierto que las exigencias competitivas en la entidad son máximas, pero también lo eran cuando se les dio la vez a jugadores como Raúl, Casillas o Guti, o incluso en la rimbombante era de los Zidanes y los ‘Pavones’. Precisamente, el ex jugador francés, ahora entrenador, parece haber resucitado un poco ese planteamiento, dándole la oportunidad a Borja Mayoral, algo que convendría extender la próxima temporada, a Ødegaard —aún no sabemos si es tan bueno como nos lo pintaron cuando se le fichó­— o, sobre todo, a Marco Asensio, un potencial líder para la izquierda futbolística.

06/03/2016

Rafael Aznar es periodista de Hobby Consolas y ex del diario MARCA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s