Tan lejos, tan cerca

MessiRonaldoMuhammad Ali y Frazier. Larry Bird y ‘Magic’ Johnson. Kárpov y Kaspárov. Senna y Proust. La historia del deporte la construyen las grandes rivalidades entre dos personalidades supuestamente antagónicas las cuales, con el paso del tiempo, han convertido en ídolos a unos protagonistas cuyas batallas han adquirido la condición de leyendas. Sin embargo, en la última década el planeta entero está siendo testigo del eterno duelo entre Cristiano Ronaldo y Messi, los dos deportistas más universales que, a pesar de aparentar ser como el día y la noche, tienen más cosas en común de las que cabría imaginar.

O, por lo menos, esa es el fin principal de “Messi vs Ronaldo” (Editorial Stella Maris, 2015) un libro al que ha dado vida el escritor italiano Luca Caioli. A través de 13 capítulos, este periodista de 57 años —con una amplia trayectoria en medios tan reconocidos como La Repubblica o La Gazzetta dello Sport—, Caioli intenta acercarse a las dos súper estrellas del fútbol repasando todos los aspectos de su vida: desde su niñez hasta el entramado empresarial que existe detrás de ellos deteniéndose en facetas tan determinantes como la personalidad, sus familias o la trayectoria que han seguido para convertirse en los mejores jugadores del mundo. Así, gracias a un exhaustivo trabajo de recopilación de datos, el escritor milanés consigue realizar una precisa radiografía de los cracks de Real Madrid y Barcelona para arrojar una conclusión final: lo que une a Cristiano y a Messi es mucho más fuerte que lo que les separa.

Su pugna por el Balón de Oro, su incesante ambición por romper la barrera de todos los récords históricos, su interminable carrera por demostrar quién tiene más hambre de gol o sus anhelos por no haber podido ganar —hasta el momento— ningún título con sus selecciones. Las vidas de ambos, de sus familias y las de millones de seguidores a lo largo y ancho del globo dependen de que, como el ying y el yang, uno sea ligeramente mejor que el otro. De este modo, a través de 183 páginas, el libro que ha dibujado Luca Caioli ofrece una brillante perspectiva de esta brutal competición que ha dividido en dos a la esfera del balón y que, sin duda, ha encumbrado el fútbol a su máxima expresión. El siguiente paso es saborearlo.

20/02/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s