Aduriz, un león en cautividad

AritzAdurizFIRMA DE RAFAEL AZNAR | La incongruencia entre el rendimiento de Aritz Aduriz y su ausencia en las convocatorias de la Selección española es un tema que huele ya a leonera, de tantos meses que lleva coleando, pero es justo y necesario dar la matraca con él. Cada semana, el ariete del Athletic deposita sobre el césped nuevos argumentos para poner en tela de juicio la cabalidad de Vicente del Bosque. No se trata ya de que sea injusto o no el ninguneo, sino del absurdo lujo que es permitirse prescindir de un delantero que acumula la friolera de 25 goles en los 34 partidos oficiales que han disputado en la temporada 2015/16, contando Liga BBVA (13), Europa League (seis), Copa del Rey (dos) y Supercopa de España (cuatro). Este último póker fue lo único que logró interponerse entre el Barça y su segundo ‘sextuplete’, lo que da cuenta del tipo de artillero del que hablamos: uno que no se arruga ante nada ni ante nadie.

Al hombre de moda del fútbol español le contemplan ya 34 primaveras, y va camino de las 35 —nació un 11 de febrero—, pero las piernas de los profesionales esforzados y responsables no entienden de envejecimiento. Que se lo digan, si no, a Asier Riesgo, portero del Eibar, que aún anda buscando el balón que le clavó la semana pasada tras una espectacular tijereta, de ésas que si hubiesen empalado Messi o Cristiano seguirían dando vueltas al planeta. Ofreció un gran rendimiento cuando jugó en el Mallorca y en el Valencia, pero su casa ha sido siempre la de Lezama y, como el buen vino, ha madurado de una forma encomiable, alcanzando los mejores registros goleadores en la recta final de su carrera. A partir de los 30 años, la mayoría de futbolistas se achaparran y se van apagando poco a poco, pero este particular Benjamin Button ha sufrido el proceso inverso, un rejuvenecimiento que ya quisieran ofrecer muchas clínicas dermoestéticas.

La próxima convocatoria de la Selección no se producirá hasta marzo, de cara a los amistosos contra Italia y Rumanía, que servirán de preparación para la Eurocopa. Si el mundo del fútbol fuera lógico, la lista tendría que ser casi la conformada por Aduriz y 22 más, pero habrá que ver si el clamor popular acaba de convencer a Del Bosque o éste se mantiene en sus incomprensibles trece. El técnico salmantino ha lanzado todo tipo de mensajes en los últimos meses a cuenta del jugador: que si conoce sus virtudes, pero tiene otras ideas sobre lo que debe ser la Selección; que si le sigue, pero estamos en un cambio generacional; que si nadie está marginado…

Las declaraciones más recientes invitan a pensar que, por fin, podría dar su brazo a torcer. Es cierto que la nómina de delanteros seleccionables es considerable —Morata, Alcácer, Nolito, Diego Costa, Lucas Pérez, Borja Bastón— y que la sombra del falso 9 es alargada, pero dejar fuera a un delantero total en estado permanente de gracia debería estar tipificado en el Código Penal. Su repertorio de recursos de ataque, tanto con los pies como con la cabeza, sería de inestimable ayuda, y más sabiendo las encerronas que aguardan en Francia. A un depredador como el león hay que soltarle en el césped de la sabana. Tenerlo en cautividad es pegarse un tiro en el pie y, encima, regodearse en el estropicio.

01/02/2016

Rafael Aznar es periodista de Hobby Consolas y ex del diario MARCA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s