Iván Castelló: “Twitter es la mayor barra libre de democracia de todos los tiempos”

IvánCastellóENTREVISTA CON IVÁN CASTELLÓ | Bebe de la nostalgia de los años, del biberón de la experiencia y del elixir del tiempo que acostumbra a consumir el pasado, pero asume el presente entre la web de Eurosport y la filosofía parabólica del internacional Fiebre Maldini. Iván Castelló ha buscado al mejor y lo ha encontrado en su último libro. Sin perder de vista el cuero ni obviar el ágora del debate tuitero, controla el balón que le llega desde Falso 9, guarda el cuero, mantiene la posesión y dispara. No busca hacer daño, pero sí marcar algún gol. El mejor, por supuesto.

PREGUNTA: Desde la más tierna infancia dabas la lata a tus allegados para que te compraran el As Color. Tu abuelo Luis López, héroe de la Resistencia Francesa, te enviaba la revista Onze desde Francia. ¿Se imaginaba entonces Iván Castelló que acabaría cumpliendo su sueño?

RESPUESTA: No tenía la más mínima duda. Cuando iba en el 82 o el Express camino de Moncloa y a la izquierda quedaba la Facultad de Periodismo siempre le decía a mis amigos: “Yo estudiaré ahí”. Luego, a través de mi padre, me llamaban a casa cuando era adolescente a preguntarme dudas de fútbol desde la redacción de Deportes de EFE. Nací para el periodismo deportivo y escribía mis primeras crónicas de mis partidos de chapas en una máquina roja de escribir marca Olivetti, también regalo de mi abuelo.

P: En el capítulo que firmas en el libro “De la Naranja Mecánica a la mano de Dios”, de Julio Maldonado, ‘Maldini’, cuentas que te adentraste en plena época mod y post-movida en el gris de la Facultad de Ciencias de la Información sabiendo ya dónde querías llegar. ¿Qué fútbol veías en esos años de Quadrophenia y Chapandaz?

R: Veía todo el que podía, incluso recuerdo haber pasado de una media novia porque estaba más pendiente de la final de la Recopa de 1985 entre el Everton y el Rapid de Viena que de otra cosa en el pub Quadrophenia, donde nos reuníamos los mods tras el incendio del mítico Rock-Ola.

P: En ese mismo capítulo cuentas cómo tu primera trayectoria profesional te lleva de mitificar a Maradona y odiar a Goikoechea por su famosa patada al argentino a ocurrir casi lo contrario. ¿Puedes contárselo a aquellos que no conocen la historia?

R: Es que Maradona era increíble, el no va más, y ‘Goiko’ le cazó. Luego, con los años, conocí en persona a ‘Goiko’, ayudante de Javier Clemente, y trabamos una buena amistad en el Mundial de Estados Unidos ’94. Incluso yo publiqué la exclusiva de que dejaba su relación con Clemente —que era insoportable con sus allegados— en plena Eurocopa de 1996. ‘Goiko’ es un grande y la lesión fue fortuita.

Maradona

P: En tu dilatada carrera periodística, ¿en qué medio te has sentido más a gusto y por qué? ¿EFE, As, Canal+, Eurosport, El País, Fiebre Maldini, JotDown?

R: En EFE, seguro. Y en Canal + y Fiebre Maldini y en Eurosport soy feliz porque te dejan ser como eres. Y respondes con profesionalidad. Esa confianza es clave.

P: Has cubierto como periodista hasta seis Mundiales de fútbol, que se dice pronto. ¿Con cuál te quedas de todos ellos? ¿De qué edición tienes mejor recuerdo?

R: Mi mejor recuerdo es el de Estados Unidos, un viaje fantástico como enviado especial de la Agencia EFE junto a mis compañeros Luis Villarejo y José Antonio Pascual. Fue una experiencia inolvidable.

P: Imaginamos que leíste la carta que tu compañero Rubén Uría publicó hace unas semanas en su blog de Eurosport a propósito de la polémica desatada por Dani Alves con sus reflexiones sobre la situación actual del periodismo deportivo español. El hecho de ser colaborador habitual en programas de culto como Fiebre Maldini o publicaciones como Panenka o Jot Down, que tratan el fútbol desde una perspectiva intelectual, no te impidió defender en su día el valor de espacios televisivos más sensacionalistas como Punto Pelota o Futboleros —“cualquier ventana, cualquier salida, complemento, colaboración, para los periodistas, una de las profesiones más castigadas en España, me parecerá siempre genial”, dijiste—. ¿Sigues opinando igual?

R: Sigo opinando que los periodistas somos, como tantos otros, unos buscavidas y que aquél que nos abra una ventana, por pequeña que sea, será bien recibido. En periodismo —al menos los que no nos hemos hecho millonarios— se trabaja mucho y se cobra poco, así que son necesarias las colaboraciones. Otra cosa es que uno se desmadre por exigencias de un guion perverso. Y eso está, sin duda, pasando en la actualidad y no es lo aconsejable.

P: ¿Qué tiene el Feyenoord y la Eredivisie para despertar tanta pasión en ti? ¿Ves en Rotterdam y en el resto de los Países Bajos un forma de concebir el fútbol más romántica que en el resto de ligas y países?

R: El Feyenoord es mi forma de vida y lo es casi todo, algo que me produce tal satisfacción que jamás renunciaré. Claro que es una visión más romántica. Es el Podemos del fútbol, el ‘Working Class Football’.

P: En este sentido, nadie mejor que tú para comentar la venganza de Cruyff desde De Kuip contra su amado Ajax en el último estertor de su carrera…

R: Lo trataron mal y eligió bien —jejeje—. De hecho, su última temporada, la del Feyenoord, fue su mejor campaña en una década. Brutal. Todo está en la vida de la mente. Y la ira fue su combustible. A mí también me ha funcionado.

Johan Cruijff

P: Esta especialización en el fútbol internacional, ¿no te genera un cierto desapego de las polémicas que se generan en el día a día del fútbol español? ¿No te hace seguir con más indiferencia los líos cotidianos de Real Madrid o Barça, por ejemplo?

R: No, tengo hueco para todo. Para interesarme por un Saint-Étienne-Lyon al punto de mirar cómo iría a verlo en vivo y para seguir la apasionante Liga española porque es la de aquí, la nuestra, y eso tiene un valor que aprecio. Me encanta ahora el Eibar.

P: Como hincha reconocido y voz autorizada a la hora de opinar sobre el Atlético de Madrid, ¿consideras que Simeone ha superado ya a Luis Aragonés como mejor entrenador de la historia del club o también te puede la nostalgia en este sentido?

R: Simeone ha elevado al Atlético a cotas inexploradas. Superar a Madrid y Barça con cierta regularidad es un milagro, por mucho que pueda tirarnos la nostalgia. Y eso ha hecho el ‘Cholo’, un competidor nato que ha cambiado a un club entero. Será duro cuando parta.

P: De tu último libro, Buscando al mejor, ¿cuál de ellos es tu favorito? ¿A quién te dolió dejar fuera de tan ilustre lista?

R: Para averiguar mi favorito hay que leerse el libro o hacer trampas y rebuscar en el final. Me dolió dejar a tantos que en un capítulo extiendo la lista a cien jugadores. Garrincha y Best, los que más. Y Ben Barek o Dirceu. O Blokhin y Eusébio. Qué decir de Platini… Pero diez son diez y esa fue mi apuesta.

P: Aparte de futbolero, como ya se ha dicho anteriormente, eres un gran melómano y embajador en España del movimiento mod. Si tuvieras que establecer una analogía entre los protagonistas del libro y The Beatles, uno de tus grupos de cabecera, ¿qué futbolistas integrarían ese cuarteto?

R: Los Beatles españoles serían hoy en día Joaquín/Ringo Starr, Xavi/George Harrison, Cristiano/John Lennon y Messi/Paul McCartney. Así, sin pensar mucho.

P: Bajo tu punto de vista, ¿es Twitter una barra de bar con mucho borracho junto o un ágora llena de sabios? En cualquier caso, ¿se ha convertido el ‘trending topic’ en la primera arma de influencia por encima de unos periódicos que languidecen pero siguen marcando la actualidad política y deportiva de este país?

R: De barra de bar, nada de nada. Es la mayor barra libre de democracia de todos los tiempos y cierta influencia en fútbol, pues también. Los periódicos siguen anclados en otro régimen y pintan poco pero a veces el MARCA cambia todavía el paso del Madrid. Eso es poder.

P: ¿Qué tienen de especial los miércoles, como el Sheffield, para ti?

R: Pues que es una manera de explicar, otra más, de que mi vida es fútbol 24/7.

Sheffield

P: Como nostálgico y aficionado al fútbol vintage, ¿eres de los que piensa que en la vida, como en el fútbol, cualquier tiempo pasado siempre fue mejor?

R: Eso es evidente (risas). No, cada cosa en su momento, sólo que la ventaja de analizar el pasado es tender a recordar lo mejor. Son recuerdos muy felices, en la vida y en el fútbol. No me veo recordando todos los días la violencia de los 80, la lastimosa etapa de Jesús Gil o las eliminaciones de España en cuartos.

P: ¿Qué opina un periodista del siglo XXI matriculado en el siglo XX cuando le hablan de SEO o periodismo de datos? ¿Se adapta el periodista al presente y al negocio por necesidad o por el cambio de mentalidad del consumidor?

R: Pues que viniendo del siglo pasado llevo desde 2001 trabajando en Internet en mi día a día y que desde 1996 navego a diario por la red, entonces hasta por la recién nacida J-League japonesa. Los medios aún no sé si se han dado cuenta de que deben transformarse. Se ha sido muy injusto con los pioneros de Internet.

P: El periodismo actual tiende a pedir a los jugadores de fútbol que hablen de política y a los políticos que hablen de fútbol. ¿Nos hemos vuelto un poco locos?

R: No creo que el periodismo deportivo actual tenga la suficiente vocación, salvo por algunos ejemplos intelectuales que parecen hasta pretenciosos, de querer preguntar por política a nadie. Pero la vieja política sí adora la charla de fútbol para desviar la atención de su desconocimiento.

P: Como se ha explicado antes, eres toda una personalidad en el mundo que es Twitter. ¿Qué es lo más curioso que recuerdas que te haya pasado en esta red social?

R: Los ataques de la Yihad Mourinhista y que descubrí que uno era un reputado publicista de Sevilla. Me arrepiento de no haber llamado a su jefe, que lo pensé en el calentón. Tampoco me gusta cuando te sacan un tuit de hace años, de otro contexto, incluso de alguna información luego errónea. ¡Eso es trampa y dice poco de quien recurre a ello!

P: ¿Cuántos partidos de fútbol puede llegar a ver Iván Castelló en un fin de semana?

R: Muchos menos de los que debería.

Atlético

P: ¿Cuál es el encuentro contemporáneo más espectacular que has visto? ¿Y tirando de videoteca?

R: El Atlético-Real Madrid pre Kevin Roldán. El Barcelona-Fortuna Düsseldorf 4-3 de la Recopa.

P: ¿Qué futbolista crees que dominará la próxima década cuando las luces de Messi y de Cristiano se hayan apagado?

R: Otros del Madrid y Barça. Tienen la pasta y a los medios.

P: ¿Y el mejor recuerdo que guardas relacionado con el fútbol?

R: A mi padre tomando notas para otra columna política en pleno partido en el Calderón. No le gustaba el fútbol, era el opio del pueblo.

P: ¿De haber podido ser futbolista, ¿a quién te hubiera gustado parecerte?

R: Siempre quise ser periodista deportivo y nunca futbolista.

24/01/2016

Más entrevistas:

– Karina Kvasniova (06/10/2012)
– Fran Guillén (20/10/2012)
– Nacho Labarga (04/11/2012)
– Fermín de la Calle (18/11/2012)
– Rubén Uría (02/12/2012)
– Susana Guasch (16/12/2012)
– Luis F. López (14/01/2013)
– Martí Perarnau (27/01/2013)
– Roberto Palomar (10/02/2013)
– José Manuel Díaz (24/02/2013)
– Gaby Ruiz (10/03/2013)
– Guillermo G. Uzquiano (24/03/2013)
– Roberto Hernández (06/04/2013)
– Petón (21/04/2013)
– Menottinto (05/05/2013)
– Nayim (12/05/2013)
– Eleonora Giovio (02/06/2013)
– Quique Peinado (15/06/2013)
– Revista Líbero (25/08/2013)
– Diana Sanchidrián (08/09/2013)
– Eduardo J. Castelao (22/09/2013)
– Pablo Gómez (13/10/2013)
– David Sánchez (26/10/2013)
– Alberto Rubio (10/11/2013)
– Fernando Evangelio (24/11/2013)
– José Miguélez (08/12/2013)
– Toni Padilla (22/12/2013)
– Eduardo Rodrigálvarez (26/01/2014)
– Miguel Ángel Violán (09/02/2014)
– Antón Meana (23/02/2014)
– Juan Tallón (09/03/2014)
– Rodrigo Arias (23/03/2014)
– Ander Izagirre (06/04/2014)
– Diego Torres (27/04/2014)
– Juan Esteban Rodríguez (11/05/2014)
– Juan Castro (01/06/2014)
– Luis F. López (24/08/2014)
– Martí Perarnau (07/09/2014)
– Gemma Herrero (19/10/2014)
– José David López. El Enganche (02/11/2014)
– Ramón Besa (16/11/2014)
– David Ruiz (07/12/2014)
– Radomir Antić. Parte 1 (20/12/2014)
– Radomir Antić. Parte 2 (21/12/2014)
 José Ángel Iribar (18/01/2015)
 Jaime Rincón (22/02/2015)
– Santi Giménez (01/03/2015)

 Gonzalo Vázquez (29/03/2015)
 Andrés Corpas (03/05/2015)

– Rafa Cabeleira & Eleonora Giovio (31/05/2015)
– Enrique Pérez, ‘Pachín’ (13/09/2015)

– Adelardo Rodríguez (18/10/2015)
– Dani Ruiz-Bazán (20/12/2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s