Guerrilleros con chupete

thomas-correaSERGIO DE LA CRUZ | El inmortal Saul Goodman aseguraba en un memorable capítulo de la serie ‘Breaking Bad’ que había conseguido convencer a una mujer de que era Kevin Costner. El parecido estaba, por ser muy generosos, cogido con pinzas. La persuasión es un don tan valioso a las 4 de la mañana como en un vestuario de un equipo de fútbol. Y el canalla de Goodman lo sabía tanto como Simeone, que en el terreno de lo psicológico es un trilero acostumbrado a obrar milagros como quien se queda diez minutos más en la cama después de sonar la alarma.

Tanto es así que este curso se ha lanzado a diseñar una tropa de secundarios. Un fondo de armario con el que afrontar la difícil tarea de ‘molestar’ a los grandes de nuestra Liga y de Europa, en particular, y a todo el mundo que se cruce en su camino, en general. No se trata de un ejército cualquiera, sino de uno de cachorros: ninguno de ellos supera los 22 años. En la escuela —al menos en las de barrio, las que más enseñan y no necesariamente utilizando los libros de texto— los más pequeños se contentan con jugar en los espacios que los mayores han dejado; en el Atlético, salvan partidos y dan puntos. Parecían carne de banquillo. Pero con el Atlético, nada es lo que parece.

Thomas, Saúl y Correa representan los prototipos perfectos de esta segunda línea que todavía se acuerda con temor del acné y que ya vale un liderato de la Liga. Rayo Vallecano, Reus y Benfica son algunas de las víctimas recientes de estos engañosos suplentes que, como haciendo otra mención a la serie de Vince Gilligan, son como el niño asesino que montaba en bicicleta: aspecto inofensivo, instinto letal.

Resulta curioso que proyectos destinados a hacer cosas grandes como el del Atlético se vean salvaguardados por la aparición fortuita de estos héroes gregarios, y esto cobra un mayor sentido en el plantel de Simeone, donde no hay alfombras rojas ni Balones de Oro. De la mano de dos hombres que tuvieron que hacer las maletas para hacerse mayores fuera de casa —Saúl y Thomas— y de otro que se sobrepuso a un grave problema de corazón para poder seguir siendo futbolista —Correa—, el campeonato de invierno ha llegado a la ribera del Manzanares. No ha sido lo único que acaba de aterrizar allí.

Con 22 años, flequillo de moda y cicatrices en las espinillas, Matías Kranevitter se presentaba en el  Calderón con el dolor aún reciente de perder el Mundialito ante el Barça. No hubo tiempo para lamentos, llegaba justo para enrolarse en la tropa del ‘Cholo’. Sangre caliente, pulmones generosos y ADN canchero. Los atributos perfectos para un equipo que va a necesitar mucho oxígeno y savia nueva tras la sanción de la FIFA. Por eso no extraña a nadie que ya forme parte de las alineaciones: otro chupete en las taquillas.

La rápida ascensión del de Tucumán se suma al ‘boom’ de un Thomas que se ha ganado a la parroquia por mayoría absoluta con un pundonor en cantidades industriales y un gol, el anotado al Levante, que bien podría valer su peso en oro. Saúl tardó más tiempo en aparecer, pero ha sido en este curso cuando ha encontrado el equilibrio: defiende, presiona, llega con peligro al área rival… Y marca. Y Correa, ése jugador que funciona a base de chispazos, que tiene retazos tan parecidos a los del ‘Kun’ Agüero que aún resulta extraño pensar cómo Simeone ha sido capaz de persuadirle para que trabaje como un minero. El pobre Rayo supo, tanto en Vallecas como en el Calderón, de lo que era capaz ese joven con lunar. Ni los botes traicioneros del césped pueden poner cercas al talento.

Es el extraordinario don de este argentino de andares frenéticos que lo mismo se levanta con aspavientos dirigiéndose a la grada que te cocina un asado o reconstruye un equipo año tras año. Su última obra, convencer a un grupo de colegiales de que podían ser guerrilleros.

15/01/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s