El Barça se deja barba

FIRMA DE RAFAEL AZNAR | Dejarse barba es muy fácil: basta con cortar el grifo del afeitado durante unos días para ver cómo la maleza se escampa a sus anchas por el rostro. Entre los deportistas de élite, se ha extendido mucho este particular estilismo, con todo tipo de variantes: la asilvestrada (con los gurús James Harden y Sergio Rodríguez a la cabeza), la de anuncio de moda (de la que Xabi Alonso y Gerard Piqué tienen el secreto), la hípster (con Dani Carvajal o Álvaro Arbeloa compitiendo por ver quién gana en frondosidad), la despreocupada de dos días (aquí, cabe ya casi todo hijo de vecino)… Pues bien, para dar la bienvenida a 2016, el Barça, lejos de poner sus barbas a remojar, se ha reforzado con dos barbudos de excepción: Arda Turan y Aleix Vidal.

El turco y el español llevan mucho tiempo afilando el vello facial para darle nuevas variantes tácticas a un equipo ya superlativo de por sí. Una vez concluida la sanción de la FIFA por la que el Barcelona no podía inscribir a nuevos futbolistas, Luis Enrique dispondrá sobre el terreno de juego a los dos fichajes más extraños y prometedores de la temporada 2015/16. Son extraños porque llegaron a la Ciudad Condal hace seis meses y, desde entonces, no han podido hacer otra cosa que entrenarse. Al mismo tiempo, son tremendamente prometedores porque deslumbraron en sus últimas temporadas en la Liga BBVA y van a darle fondo de armario a un equipo que andaba corto de cajones. El Camp Nou puede tener un regalo de Reyes sin igual, pues el debut de ambos debería coincidir con la ida de los octavos de final de la Copa del Rey que el equipo azulgrana disputará contra el Espanyol el 6 de enero.

De los dos fichajes, no hay duda de que al que más apetece ver es a Arda Turan. Habrá que ver cómo encaja el otomano en el esquema del equipo: el tridente MessiNeymarSuárez es intocable y la línea de tres de detrás, formada por Busquets, Iniesta y Rakitić tampoco deja mucho margen a la imaginación. Previsiblemente, al menos en los primeros partidos, lo lógico sería ver a Arda salir desde el banquillo, como relevo del manchego o del croata, aunque, al final, los imprevistos en forma de lesión tienen siempre mucho que decir en esta materia. En cualquier caso, será muy interesante ver cómo se adapta a un equipo con semejante caudal ofensivo. Su visión de juego, la clase que atesoran sus pies y su afilada capacidad para desbordar pueden ser el oro, el incienso y la mirra que el Barça necesita para poder completar un segundo ‘sextuplete’, tras quedarse a las puertas de la hazaña en 2015.

El caso de Aleix Vidal es peculiar, sobre todo, por la trayectoria profesional que ha seguido. En su niñez, ya estuvo en las categorías inferiores del Barça —y en las del Real Madrid—, pero no pudo triunfar por la vía fácil. Sin embargo, tras muchos esfuerzos y un glorioso paso por Almería y Sevilla, se ha ganado una oportunidad en el equipo de su tierra. Curiosamente, aunque su pujanza le vino desde el puesto de extremo, en el Sevilla Unai Emery le acabó retrasando al lateral derecho, y ésa debería ser la posición que ocupe en el equipo azulgrana. Tendrá que competir con un Dani Alves recuperado para la causa, tras los muchos altibajos de anteriores temporadas. Su polivalencia y su capacidad para correr y desbordar a lo largo y ancho de todo el campo prometen dar jugosos frutos. Aunque no se gane la titularidad este año, que es algo que está por ver, el futuro es suyo. Con Arda Turan y con Aleix Vidal el Barça va a tener barba y, encima, de la que pincha.

03/01/2016

Rafael Aznar es periodista de Hobby Consolas y ex del diario MARCA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s