Cualquier tiempo pasado fue mejor

GettyImages-498960998JESÚS GUALIX | Estamos en una época en la que hay mucho que celebrar. La Navidad, el fin de año, el comienzo de nuevos propósitos… Pero hay un lugar en Francia donde, desafortunadamente, no tienen nada que festejar, sino todo contrario. Bien sabe Jean-Michael Aulas que en Lyon estos últimos días de 2015 se han ido tornando en un fundido a negro. El despido de Hubert Fournier, hasta ahora técnico de los rodalpinos, ha sido la puntilla que le faltaba a un equipo que lleva viajando a la deriva durante semanas, meses, años, e incluso se podría decir que algún que otro lustro.

Bruno Genesio, ayudante hasta este momento de Fournier, se hará cargo de la plantilla hasta final de temporada. Aunque éste será solo un mero parche en un club que ha perdido el ‘oremus’ en la actualidad. Y es que en la región de Ródano-Alpes piensan que cualquier momento pasado fue mejor que el acto presente. Razón no le falta a la afición de Gerland, que ha disfrutado hasta hace no demasiados años con jugadores de la talla de Sidney Govou, Florent Malouda, Karim Benzema, Michael Essien, Grégory Coupet, Jérémy Toulalan, Lisandro López y, sobre todo, Juninho Pernambucano.

Se podría decir que en realidad lo que le falta al Olympique de Lyon es un líder dentro y fuera del terreno de juego. El brasileño lo era, ya que allá donde iba despertaba un gran respeto en el rival. Siete Ligue 1 consecutivas bajo su reinado o ser la bestia negra del mismísimo Real Madrid en la Champions League son solo algunos de sus logros durante la pasada década, sin duda la edad de oro futbolística para la tercera ciudad más poblada de Francia. Por desgracia, el tiempo cursa inalterable y afecta a todos, incluso a los que creen ser eternos, como lo era Juninho.

Aulas buscó y rebuscó al que podía ser su sustituto, y quiso encontrar a Yoann Gourcuff, el estilete que hizo brillar con fuerza al Girondins de Burdeos. Pero en su lugar se topó con un centrocampista más frágil que el cristal de Bohemia. Tras cinco años combinando lesiones con despropósitos el de Ploemeur ha salido por la puerta de atrás con destino al Stade Rennais para intentar recuperar el nivel de antaño.

Ni siquiera su cantera, esa que ha dado tantos buenos talentos al fútbol francés y mundial, consigue descubrir a alguien decisivo, determinante, que ilumine a un conjunto que era temido en Europa y que ahora es un mero espejismo de lo que fue. Gonalons o Grenier apuntaban maneras hace algunos años para ser futuras estrellas, pero corren el riesgo de quedarse en el camino de la mediocridad, en el limbo que separa el firmamento de lo que es el subsuelo, ese lugar en donde hay miles de nombres que no pasarán a la historia del deporte rey. Mientras tanto, con el habilidoso Fekir lesionado de gravedad desde el pasado otoño y las dudas sobre si el voraz y codiciado Lacazette continuará un año más marcando las diferencias de cara a gol, a la hinchada blanquiazul no le queda otra que cruzar los dedos para que los Ferri, Tolisso, Lopes o el ex malaguista Darder no abandonen el barco antes de tiempo.

La falta de un icono futbolístico se une al fracaso en esta temporada en el retorno de los galos a la Liga de Campeones, en donde fueron apeados de la competición a las primeras de cambio en un grupo, a priori, asequible. Tampoco la próxima inauguración del nuevo hogar del equipo, el Stade des Lumières, ni la contratación de Mathieu Valbuena tras su paso por Rusia han conseguido despertar la ilusión de una hinchada que está situada entre la pesadumbre y la añoranza al pasado. En definitiva, al Olympique le mucho por remar si quiere, no sólo llegar a buen puerto, sino volver a recuperar su identidad. En Lyon esta no es una Navidad feliz y a más de uno se le atragantarán mañana las uvas.

PD: Un servidor desea desde esta tribuna un 2016 lleno de éxitos y felicidad, tanto en lo futbolístico, como en lo personal y en lo profesional, a todo aquel que siga y lea a esta familia que es Falso 9. Gracias por estar ahí.

30/12/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s