Fotos

Beckenbauer-in-Badewanne-3-DAVID PALOMO | Esa mueca, esos ojos, ese rostro y esa expresión. Esa copia color sepia carcomida por el tiempo, aquella instantánea y esta imagen que consume megabytes. Best, Zidane o Ronaldinho. Beckenbauer, Raúl o Kempes. Un retuit, una mirada y un ‘me gusta’. Late un corazón sin pixelar, sonríe un follower y se escucha un suspiro. Suena estúpido, pero así es.

En Internet, en el álbum familiar o enterrada en la cómoda. Siempre hay una foto que rescatar. En blanco y negro, en sepia o en color. Con truco, bañada en alegría o entregada a la sonrisa. En esa fiesta, en aquel cumpleaños o en la bendita comunión. No podía faltar esa cámara y su objetivo. O aquel fotógrafo a ras de césped. Era preciso congelar el presente para calentar el futuro, para postergarlo hasta el último minuto.

Un abrazo, una celebración o un baile. Qué más da. Aquel día hubo fiesta. “El gol es un trabajo colectivo, no individual”, comentó alguien. Y allí quedó plasmado. Cerca de la portería, tras aquel córner o en ese rebote. Poco importa. Entró, pegó en las redes y subió al marcador. Se vio en el electrónico y lo buscó el objetivo. Alguien apretó el gatillo y así quedó congelado.

Las fotos son alegría, ya quedó dicho antes. Son el ayer, o el pasado, o lo que quieran. No son hoy, no son el presente, pero lo modifican hasta acabar vistiendo el futuro con otro tipo de ropajes. En el siglo XXI corresponde perpetuarlo a través de las redes —así lo hemos elegido—. Ahí se comparten instantáneas sin aristas ni imperfecciones: #odioalfútbolmoderno. Y también se borra con la crueldad de las memorias del PC.

Esas fotos, en papel, se perpetúan, porque siempre permanecerán enterradas en un cajón. En Twitter duran segundos. O minutos. Son nostalgia, alegría, tristeza y dolor. Mueren como el pasado, con un click. Y duelen, sí, porque sabes que jamás podrás recuperar aquel trocito de alegría. Aquel momento. O aquel gol perdido en la memoria.

P.D: Después de esta digresión un tanto extraña, no me queda otra que felicitarles las Navidades.

11/012/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s