Un sinfín de guiños

GaryNevilleVCFJULIÁN CARPINTERO | Tuvo que ser una genialidad que con el exterior de su bota derecha se inventó Banega —precisamente un ex del Valencia, dirigido por el también infravalorado Emery— el preludio de la acción que acabó por poner la soga en el cuello de un Nuno que, horas antes de que su equipo saltara al césped del Sánchez Pizjuán, ya le había dicho a Peter Lim que no volvería a sentarse en Mestalla. Los malos resultados del equipo ‘ché’ en este primer tercio de la temporada y el desgaste de la relación entre el técnico y el turbulento entorno que siempre rodea a la entidad de Paterna han sido las principales causas de este abrupto final a la andadura de un entrenador que, bajo el abrigo de Jorge Mendes, demostró estar capacitado para entrenar en la élite a base de imprimir intensidad y carácter en una plantilla que ha vuelto a saborear los manjares de la Champions. Como tantas veces reclamó Mestalla Nuno ya es historia. ¿Y ahora qué?

No obstante, para sorpresa —o no— de propios y extraños, apenas un día después de que el portugués dejara cerrada su marcha en una reunión que duró cerca de diez horas, el Valencia hacía oficial la contratación de Gary Neville como nuevo técnico interino ‘ché’. ¿Por qué un equipo que aspira a conseguir una plaza de Champions League, que el próximo miércoles se juega seguir vivo en la máxima competición continental y al que por su historia se le exige llegar lo más lejos posible en la Copa del Rey confiaría en un entrenador sin ningún tipo de experiencia a este nivel? La respuesta estriba en que, además de una buena amistad, Neville comparte con Lim la propiedad de dos negocios. En primer lugar, la participación en el accionariado del Salford City, un modesto equipo de las afueras de Manchester que milita en la cuarta división del fútbol inglés y cuyo accionariado componen Ryan Giggs, Paul Scholes, Nicky Butt y su hermano Phil, por un lado, y el magnate singapurense, por otro. Además, el pasado 1 de septiembre los miembros de la célebre ‘Class of 92’ vendieron a Lim el 75% de sus participaciones del Hotel Football, un lujoso y moderno complejo hotelero a la espalda de Old Trafford. En este sentido, la relación entre Gary Neville y el dueño del Valencia difícilmente podría ser más fluida.

Sin embargo, y a pesar del lógico escepticismo que el histórico lateral del Manchester United puede despertar entre la afición valencianista, lo cierto es que la rueda de prensa que ofreció durante su presentación fue un guiño constante a todos los estamentos del club, una puesta de largo en la que dejó pinceladas más que interesantes sobre el libreto que pretende aplicar en Mestalla. Cómo plantee los partidos dependerá del rival con el que vaya a jugar. Buscaré la manera más adecuada, según el partido y según el contrario”, fue su respuesta cuando le preguntaron por el perfil que pretende implantar en el que ya es ‘su’ Valencia. Porque, si algo puede garantizar Gary es que desembarca en la ciudad del Turia dispuesto a hablar y a explicar fútbol, un rasgo que le distinguió en su etapa como futbolista y que en los últimos años ha acentuado como comentarista de la cadena británica Sky Sports. Aun así, parece complicado que Neville no busque parecerse, incluso de manera inconsciente, a Sir Alex Ferguson, el único entrenador que le dirigió en sus casi dos décadas como profesional —dejando a un lado a los Venables, Hoddle, Keegan o Eriksson, que contaron con él cuando dirigieron a la Selección inglesa—. Así las cosas, del mismo modo que su mentor, Neville subrayó su idea de hacer del Valencia un equipo ofensivo que juegue cada partido como si fuera el último, una tarea para la que pidió la ayuda del coliseo ‘ché’: “He jugado dos veces en Mestalla y sé muy bien el ambiente que se crea en los partidos en casa. Es casi una intimidación desde las gradas”. Una clara llamada de atención a una hinchada de la que Gary espera aliento en lugar de pañuelos.

GaryNeville

Para este apasionante reto, que además compaginará con su cargo como ayudante de Roy Hodgson en la Selección inglesa, Neville contará con el apoyo de su hermano Phil —que forma parte del organigrama valencianista desde el pasado verano— y la incorporación como segundo entrenador de un Miguel Ángel Angulo al que definió como “una leyenda” del club en otro indudable gesto por intentar comprender y acercarse a los valores y la esencia del último Valencia campeón. Asimismo, para evitar suspicacias sobre su compromiso con su nuevo club y con la ciudad, Neville añadió que su mujer y sus dos hijas se mudarán a Valencia en cuanto las pequeñas terminen el trimestre en el colegio y pidió públicamente un profesor de castellano que esté dispuesto a darle clases de español a las 6 de la mañana en Paterna.

Antes de terminar la conferencia de prensa, Neville hizo gala de su capacidad de síntesis describiendo el problema del Valencia como “una crisis de confianza” por parte de los jugadores, un problema al que espera dar la vuelta cuanto antes contando con todos los jugadores de la plantilla. Las incógnitas son muchas —¿Jugará Ryan o apostará por la solvencia de Jaume Domènech? ¿Conseguirá hacer de Abdennour su particular Otamendi? ¿Podrá Gayà exhibir el nivel de hace unos meses? ¿Volverán a ser Parejo y André Gomes la dupla capaz de romper cualquier línea rival? ¿Recuperará a De Paul y Negredo para la causa? ¿Cuánto peso tendrán en sus esquemas los extremos como Piatti o Feghouli? ¿Ayudará a Alcácer a conseguir la regularidad que le falta?—, pero las ganas de verle en acción son aún mayores por lo estimulante de sus dogmas. Después de presenciar desde la grada el choque de ayer ante el Barça, hoy comienza, de forma oficial, la andadura de Gary Neville en Mestalla. ¿Cuánto durará? Sólo de él, y de un club que no sabe vivir de otro modo que caminando sobre el alambre, depende.

06/12/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s