Pantalones largos por bandera

20141115kiraly-gaborJESÚS GUALIX | La selección de Hungría volverá a estar, después de 30 años, en la fase final de un campeonato de selecciones. La espera ha sido larga, por no decir eterna, pero tras lograr en la ronda de repesca un más que meritorio 0-1 en Oslo frente a Noruega y hacer valer ese resultado en casa con un justo 2-1, el combinado magiar retornará a la Eurocopa tras más de cuatro décadas de ausencia en el torneo. Pero el centro de todas las miradas no se ha situado en el propio equipo y en su sorpresiva clasificación, sino más bien en su portero, Gábor Király, y en su indumentaria, unos pantalones largos que son indudablemente de otra época.

El experimentado guardameta, que disputará con 40 años la Eurocopa de Francia en 2016, se convertirá en el jugador más veterano que participa en un torneo de combinados nacionales, superando en dicha marca a Lothar Matthäus y su intervención en la Eurocopa de Bélgica y los Países Bajos del año 2000. La vestimenta de Király es, cuando menos, curiosa, y más aún en un contexto en el que prima la imagen por encima de todo. A pesar de ello, él resalta que “es un portero, no un modelo”, y además está orgulloso de vestir como viste, ya que lo hace “por comodidad”. Desde luego, si dichas calzas —que son una talla más grande de lo habitual para facilitar sus movimientos— son sinónimo de éxito a tenor de las magníficas paradas que ha realizado el arquero húngaro ante los noruegos, que sean bienvenidas.

Pero no sólo Király se atrevió a uniformarse como si estuviera descansando en el sofá de su casa a la hora de disputar un partido. Hubo otros precursores de este estrafalario, pero a la vez efectivo o fallido, movimiento. Si echamos la vista atrás y nos remontamos a los años 80 del siglo pasado nos acordaremos de Thomas N’Kono, el mítico portero del Espanyol. El camerunés dejó su impronta y se convirtió en todo un ídolo para la afición blanquiazul y la selección de su tierra natal. Tanto es así que sigue siendo el segundo jugador extranjero con más participaciones en el club catalán. Sus paradas a una mano desataban las iras de un Javier Clemente al cuál le costaba ver y reconocer su talento. Vestía pantalón largo por mero pudor, pero muchos apostaron porque dicha prenda le traía suerte.

En el mismo contexto nos encontramos a otro guardameta que vivió sus días en la orilla de en frente de la ciudad condal. Carlos Busquets fue un símbolo para el Barcelona de los años 90. Querido y odiado a partes iguales, era imbatible en el uno contra uno gracias a sus grandes reflejos y a su juego con los pies, pero descompensaba esa virtud con inexplicables fallos y cantadas en momentos puntuales. Era, además, un arquero valiente, pero al que le costaba estirarse a blocar los balones. Su falta de regularidad y el que llevara siempre pantalones largos le otorgaron la comparación con un portero de balonmano.

También Jacques Songo’o o Bernard Lama llevaron en sus indumentarias la inconfundible prenda de vestir y ambos tuvieron notables actuaciones en sus respectivos equipos. El primero por lograr un Trofeo Zamora en 1997 y conseguir con el Deportivo de La Coruña la codiciada Liga del año 2000, mientras que el segundo por ser partícipe del, hasta ahora, para muchos mejor París Saint Germain de la historia, donde ganó una Ligue 1, dos Copas de Francia y una Recopa de Europa en apenas tres años. Sin embargo, poco después, el cannabis le haría perder su lugar en el PSG y en la selección gala.

En los tiempos del siglo XXI, donde la moda y el aspecto no pasan desapercibidos ni por un momento, ciertas personas siguen apostando por lo sencillo y lo práctico, a pesar de que las miradas y la acidez de las redes sociales estén presentes en cada detalle y en cada momento. Király asegura que el próximo verano seguirá equipándose con su pertenencia más preciada. ¿Le hará cambiar de opinión el caluroso mes de junio francés? Lo veremos muy pronto.

18/11/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s