Periodismo deportivo

PeriodismoDAVID PALOMO | Imagino que si ha pinchado en este artículo es porque usted es periodista. O, quizá, porque me tenga algo de estima. O porque lo que escribo le sugiere algo de interés. O, simplemente, porque los contenidos de Falso 9 le atraen un mínimo. Si es así: bienvenido y gracias. Dicho lo anterior, hoy voy a traicionarme a mí mismo, pues voy a hablar en primera persona y lo voy a hacer de periodismo. Y eso no es habitual. En los bares lo hago a menudo, pero intento no escribir de ello salvo que me lo pidan. Y esta vez no es que me lo hayan pedido de forma directa, pero el encargo ha llegado indirectamente. Me explico. Leí el artículo de Andrés Cabrera en Kaiser Magazine titulado ‘Han matado al periodismo’ y me surgió la necesidad. Y ya saben, todo escrito surge de la necesidad de contar algo, así que allá voy….

Digo que leí a Andrés. Como leo a cualquier otro compañero hablando de periodismo. Y lo hago porque creo imprescindible que exista esa crítica en una sociedad que aspira a ser mejor. De hecho, le tengo un gran respeto a todos los que lo hacen y un servidor lo intenta a su manera siempre que puede. Y, si es posible, con una cerveza en la mano. Ocurre que, a pesar de mi admiración, hoy no quiero hablar de lo mal que está el patio. Hoy me apetece hablar de todo lo que se hace bien. Créanme, es mucho.

En este espacio, reservado a los muchos que nos seguís por TwitterFacebook o Instagram, toca mencionar a los que no existen, a aquellos que editan textos, buscan historias y luchan por seguir honrando a la profesión más bonita del mundo, a pesar de la precariedad. Toca hablar, digo, de los grandes profesionales y compañeros que trabajan en El Mundo, Canal +, MARCA, Cadena SER, COPE, El País, La Razón, ABC y muchos otros.

Sí, todos los anteriores son medios tradicionales —también los que no se han nombrado pero están de alguna manera—. Porque sí, en ellos, defenestrados por polémicas puntuales, se hace un gran periodismo todos los días del año. Y si no me creen, prueben a ir al quiosco o entrar en la web de alguno de ellos, porque encontrarán buenos temas y, también, varios malos. El problema es que, como cualquier persona, de vez en cuando meten la pata y de ahí viene un desprestigio que en ocasiones es merecido y en otras no tanto.

Comentaba Andrés que ‘Han matado el periodismo’. Yo no lo creo. Ni los anteriores lo han hecho ni los nuevos lo pretenden. Es imposible no encontrar cada día buenas historias, magníficos artículos y mejores columnistas. Y no, ni han matado el periodismo ni está muerto. ¿La prueba? Los propios compañeros de Kaiser Magazine, Campeones, El Enganche, El Español, Líbero, Panenka, Ecos del balón, MARCA Plus… Y podría estar hasta mañana. Todos éstos, de una y otra forma, también están comprometidos con la profesión. Pero, como decía, yo venía a hablar de lo que se hace bien y creo que lo he hecho. ¿Y por qué no hablamos de los otros? Para qué nombrarlos cuando hay tanto y tan bueno.

P.D.: Perdón por esta torpe letanía —no se me da bien escribir estas cosas— en un día como hoy, porque lo único que realmente importa es que #Pray4Paris

14/11/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s