Rubi, ¿sabes lo que estás haciendo?

c54938

FIRMA DE FÁTIMA MARTÍN | Joan Francesc Ferrer es uno de los técnicos más prometedores de la escuela catalana y, por ende, del actual panorama futbolístico. Rubi, como se le conoce desde su época como jugador, aterriza en el Ciutat de Valencia para dar su paso definitivo al fútbol de élite. Una zancada no exenta de riesgo, pues asumió el cargo la semana pasada con un Levante colista, sin identidad y una plantilla concebida al gusto defensivo de su ya ex entrenador, Lucas Alcaraz. Un extraño maridaje, un guión imposible que pareciera hecho a la medida de la popular canción de Kaiser Chiefs: Rubi, Rubi, Rubi, ¿sabes lo que estás haciendo?

El exitoso paso de Rubi por los campos de Segunda B –Hospitalet, Sabadell, Espanyol B o Benidorm– y , sobre todo, por el Girona en la temporada 2012/13 –llegando a disputar la final del playoff de ascenso a Primera con uno de los presupuestos más bajos de Segunda– le abrió las puertas del Barça, de la mano del malogrado Tito Vilanova. Fichado como responsable de estrategia, se vio envuelto en la vorágine de acontecimientos que llevaron al Tata Martino al banquillo blaugrana. Apenas una temporada después, Rubi salió de esa especie de trampa de oro que era un cuerpo técnico de élite con overbooking de cabezas pensantes para asumir el reto de devolver al Valladolid a la Liga BBVA. El proyecto, aparentemente hecho a su medida –una de las plantillas más competitivas, hecha a golpe de talonario y para su gusto por el fútbol de transiciones, presión alta y buen trato de balón– naufragó en la orilla del playoff ante Las Palmas y manchando su hasta entonces rutilante hoja de servicios. Rubi asume ahora el reto de la salvación del Levante en un momento de gran convulsión del club. Rubi, Rubi, Rubi, ¿sabes lo que estás haciendo?

Manolo Salvador, director deportivo de la entidad granota, hace con Rubi su última apuesta por modernizar el fútbol del club tras el rotundo fracaso de Mendilibar y la concesión de Juan Ignacio Martínez a su vestuario -que clasificó al equipo para la Europa League renunciando al fútbol de toque que venía marcando su curriculum a petición de su plantilla tras un mal arranque de Liga-. Salvador, que acaba contrato a final del curso, da tres años al entrenador catalán para invertir la tendencia, consciente de que su figura está harto desgastada y de que su renovación le va en ello tras el previsible descalabro del proyecto Alcaraz y la fallida venta de la mayoría accionarial al magnate estadounidense Robert Sarver, que tiene al presidente Quico Catalán en su momento de menor popularidad desde que asumió las riendas del club. Rubi, Rubi, Rubi, ¿sabes lo que estás haciendo?

El debut de Rubi en el banquillo granota fue una verdadera prueba de fuego: derbi en casa del eterno rival de la ciudad y tras sólo cuatro entrenamientos con su nuevo grupo. A pesar del 3-0 encajado de manos del Valencia de Nuno, las sensaciones dejadas en Mestalla bien hubieran merecido algún punto. En sus primeros dos partidos ya asoman las primeras líneas maestras de lo que será el Levante: fútbol alegre, presión adelantada, posesión y transiciones rápidas. El técnico catalán apostó por el regreso a la defensa de cuatro tras el fracaso de Alcaraz con la de cinco y el retorno a la titularidad de hombres olvidados como Xumetra y Rubén, así como de algunos de los jugadores más veteranos y con peso en el vestuario como David Navarro y Pedro López. No en vano, el recién aterrizado míster necesitará la ayuda de los capitanes para caer de pie y poner a todos a remar en la misma dirección. Rubi, Rubi, Rubi, ¿sabes lo que estás haciendo?

Aunque el proyecto no ha hecho sino comenzar, no hay tiempo para seguir reencontrando buenas sensaciones. Urgen los resultados si la entidad de Orriols no quiere comerse los turrones con el agua al cuello. Los desajustes de sistema (combina el 4-1-4-1 y el 4-3-3), los errores individuales y el bajo estado de forma de la plantilla necesitarán horas de trabajo de las que no se disponen. Veremos si el técnico es capaz de superar todas las adversidades repitiendo el milagro de Girona o pierde el tren de la élite. Rubi, Rubi, Rubi, ¿sabes lo que estás haciendo?

Fátima Martín es periodista ex del diario MARCA y futmi.com

08/11/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s