‘Amarrategui’

benitez_interior_textoDAVID PALOMO | “El ‘catenaccio’, en determinados momentos, no es necesariamente malo”. La frase es de Ancelotti, pero podría haberla pronunciado Mourinho. O Benítez. O Capello. O cualquiera de los muchos entrenadores que han pasado por el Real Madrid. Sin embargo, la mayoría no son capaces de decirlo tan directamente. Ni siquiera el hoy entrenador del Chelsea —siempre franco en sus juicios— se habría atrevido a hacerlo. ¿Por qué? Porque desde que el Barça y la Selección comenzaron a jugar al toque —nada nuevo, pues en La Masía lo aprenden desde críos— en el Bernabéu quieren que su equipo haga lo propio. ¿Con corrección? Veremos.

Si echan una ojeada a la entrevista a Pachín que publicó Falso 9 —altamente recomendable—, podrán leer lo siguiente: “Es que en el Madrid toda la vida hemos jugado a la contra. Como los alemanes”. No siempre, obviamente, pero lo cierto es que el ADN de los merengues comparte ciertos códigos con el de los teutones. Ya saben, que si el espíritu de Juanito —había que decirlo—, que si las grandes remontadas europeas, que si la garra, que si la fuerza y el coraje… Es decir, un gusto intrínseco por las transiciones rápidas, las perpendiculares, la verticalidad y la salida desde atrás. Si a estos rasgos —en otro tiempo transferidos a la extinta ‘Furia Roja’ con peores resultados— le suman un poquito de talento, la realidad es que no hay ningún obstáculo para que todo vaya bien.

Contemplado lo anterior, entonces ¿por qué se le atiza a Benítez? En primera instancia, por el carácter autodestructivo del madridista ante cualquier derrota; y, en segundo lugar, por ‘amarrategui’. Es decir, por ser un poco miedoso. Y la realidad es que Rafa, al menos en el Calderón, lo fue. Y le sirvió durante 80 minutos, pero no más. Ese pasito atrás duele en cualquier equipo, pero, sobre todo, entre los merengues, acostumbrados a que su equipo, en otro tiempo, aplastara a los rivales sin resguardarse ante la cercanía del pitido final. ¿Quién no recuerda a un Madrid atacando los 90 minutos?

Aun así, la realidad tiene matices. ¿Era el Madrid un bloque compacto mejor que el de la temporada pasada hace un par de semanas? Quizá un poco mejor, pero no decididamente. ¿Es el conjunto blanco un equipo desangelado después del Calderón? Para nada. Benítez, como cualquiera, necesita tiempo para  aprender. Y no hay que olvidar que lo que se jugó el fin de semana pasado fue un derbi. Es decir, si la aspiración pasa por tener una Liga más competitiva, se tiene que empezar a asumir que ninguno de los dos grandes lo va a ganar todo. Y, visto así, quizá les sepa bueno un punto en el campo del rival vecino. Al menos, no parece mal resultado. Quizá un poco ‘amarrategui’, sí, pero no está mal sacar un punto ante el ‘Atleti’.

10/10/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s