¿Por qué quieren pagar una millonada por De Bruyne?

KevinDeBruyneDAVID PALOMO | Baja la pelota del cielo, la acomoda, la pega al tapete, la acompaña a buscar diversión y la invita a salir de fiesta. A veces, le enseña el camino desde la mediapunta. O desde la banda. O desde el centro del campo. Otras, en cambio, la mira, la seduce y la conduce hacia el orgasmo del gol. Siempre con delicadeza, sin hacerle daño, tocándola suavemente, con la elegancia de un ‘gentleman’ hasta hace poco bisoño para cualquier ‘femme fatale’ del fútbol mundial. Hoy, sin embargo, su título honorario de mejor jugador de la pasada Bundesliga trae locos a los ingleses. O, mejor dicho, al Manchester City, que parece estar dispuesto a pagar 85 millones de euros —a falta de confirmación oficial— para compartir mesa y mantel con De Bruyne.

Su precio parece excesivo si se compara con los 27 millones que, en su día, se gastó el Barça en Ronaldinho o incluso los 75 del Real Madrid por Zidane, sin ignorar que la época es distinta y las cifras porcentualmente superiores. ¿El motivo? Los casi 7.000 millones de euros que percibirá la Premier League por los derechos de televisión de las tres próximas campañas y la llegada del Abu Dhabi United Group a Manchester en septiembre de 2008. O lo que es lo mismo, lo que le permite al City llevar gastados 128 millones este verano —sin incluir todavía a De Bruyne—, 341 en los últimos tres años y 984 desde que el club cambió de propietarios.

En esta catarsis monetaria, el norte ha acabado cegando al resto de Europa, con las excepciones de Real Madrid, Barcelona, Bayern de Múnich o Juventus. Eso sí, Inglaterra también se ha puesto una venda en los ojos creyendo que cualquier jugador puede pasar por ‘galáctico’, como el propio De Bruyne, joven prometedor con las puertas del cielo abiertas, pero a mucha distancia de los bustos de oro de otro tiempo: Kaká, Ronaldo, el propio Maradona o los citados Zidane y Ronaldinho. Al menos, de momento, es así, por mucho brillo que destile el diamante.

Dicho lo anterior, ¿podría estar De Bruyne a la altura de los antiguos ‘galácticos’ en unos años? La posibilidad no se la va a negar nadie al belga, porque su papel fue decisivo para llevar al Wolfsburgo a la segunda posición de la competición alemana y sus números la pasada temporada justifican, a priori, cualquier gasto: 51 partidos, 16 goles y 28 asistencias. ¿El peligro? De Bruyne no ha jugado la Champions League con el conjunto de la Volkswagen y, antes de su explosión, ya fue desterrado de un grande, el Chelsea, con Mourinho buscándole acomodo en otro lugar por falta de espacio junto a Oscar o Hazard. Y en ese destierro apareció su halo de posible estrella del fútbol mundial. Es, por tanto, una inversión arriesgada, a pesar de su indudable título de mejor jugador de la Bundesliga. Analizado esto, que decidan los que controlan negocio y dinero.

29/08/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s