De la B al cielo

RiverJESÚS GUALIX | El 26 de junio del año 2011 quedará para siempre en la memoria de los hinchas de River Plate. Con el resultado final de 2-0 frente a Belgrano en el partido por la promoción a la segunda categoría argentina los franjirrojos consumaron su aterrizaje en el peor capítulo de toda su historia. Fue un drama difícil de olvidar y complicado de superar. Y más inolvidables aún fueron los tristes alaridos de un hombre que, viendo el partido en el sofá de su hogar, fue grabado furtivamente con una cámara de vídeo por sus hijas. El buen señor, conocido como ‘Tano’ Pasman, pasó a la posteridad de Internet al ser el sufridor número uno del equipo y por emplear adjetivos como “¡La p*** que te parió!” o “¡La concha de tu madre!”, entre otras lindezas.

2012 fue muy duro para la ‘torcida’ de River Plate. Tuvo que aguantar muchas burlas e improperios de su más acérrimo rival, Boca Juniors. Fue una temporada en el infierno en la que River supo aprender y logró reciclarse para ser mejor y volver a ser lo que era. Y así fue, un curso después de pasar el trago más amargo, regresaba con fuerza a la máxima categoría para, primero intentar colocar en su lugar a su enemigo, y después aspirar a lo máximo.

Pero el paso definitivo para alcanzar la gloria se materializó en el año 2014. La renuncia del técnico franjirrojo Ramón Díaz hizo que el secretario técnico, Enzo Francescoli, rescatara a su compañero y amigo Marcelo Gallardo para el ‘Millonario’. Dos de los héroes de la última Copa Libertadores conquistada por el equipo, allá en 1996, volvían a reunirse con el objetivo de, algún día, lograr el triunfo en la máxima competición sudamericana de clubes.

Gallardo ha sabido dar un estilo ofensivo con una rauda circulación del balón y de presión constante al conjunto. Además, le ha aportado ese carácter del que ha adolecido estos últimos años, algo fundamental para lograr el éxito. Éste llegó primero doblegando en las semifinales de la Copa Sudamericana a Boca Juniors y, posteriormente, con el triunfo en la final después de una sequía de 17 años sin lograr un título internacional. El 3-1 en el global frente a Atlético Nacional de Medellín confirmaba que River había vuelto y lo hacía para quedarse.

Aunque lo mejor estaba por venir. Después de ganar la Recopa Sudamericana frente a San Lorenzo de Almagro, el cuadro bonaerense lo volvía a hacer. De nuevo dejaba en la cuneta a su más ferviente adversario, anclado aún en la burla y el desprecio por el descenso de River a la segunda división cuatro años atrás. El equipo franjirrojo liquidó a Boca en los octavos de final de la Copa Libertadores y se volcó en lograr su más anhelado premio, el cual consiguió por fin ante Tigres por un contundente 3-0. Alario, Carlos Sánchez y Funes Mori fueron los héroes de una noche histórica. 19 años después, River volvía a reinar en Sudamérica. El ‘Tano’ Pasman cambió los insultos por las alabanzas, volvía a sonreír y, sobre todo, lo que es más importante, a dormir tranquilo y sin sobresaltos por las noches.

13/08/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s