Binomio inseparable

JESÚS GUALIX | Un nuevo jugador colombiano aterriza en el Atlético de Madrid para recoger el testigo dejado por el inolvidable Radamel Falcao. Su nombre: Jackson Martínez. Su rol: delantero nato y goleador, como su compatriota. El también ex del Porto ha explicado que no llega para ser comparado a todas horas con su compañero de Selección, pero a lo que sí pretende realizar muchos goles con la elástica rojiblanca. Por otra parte, los 35 millones de este traspaso no hacen más que confirmar la inseparable relación entre el club del Manzanares y el país cafetero, a pesar de los diversos resultados obtenidos a lo largo de la historia.

Porque si echamos la vista atrás, es prácticamente imposible que en nuestra mente no se dibuje la figura de Adolfo ‘Tren’ Valencia. Su llegada en el año 1994 tras una estupenda, aunque también polémica, campaña en Múnich prometía mucho, pero se quedó finalmente en meras ilusiones y ningún hecho plausible. Es más, tras la marcha de su valedor, Francisco ‘Pacho’ Maturana, el ariete colombiano apenas disfrutó de minutos con Alfio Basile, y cuando los tenía se dedicaba a fallar ocasiones clamorosas. Tanto es así que el entonces Presidente Jesús Gil llegó a manifestar tras un partido en Las Gaunas que “al negro había que cortarle el cuello”. Palabras demasiado fuertes para lo poco que duró el primer colombiano en la historia del ‘Atleti’.

No sería hasta el año 2004 cuando, de nuevo, otro cafetero se dejaría caer por el Vicente Calderón. Luis Amaranto Perea llegaba de Boca Juniors con la etiqueta de ser un solvente defensa, aunque al principio le costara bastante adaptarse al vertiginoso fútbol español y, sobre todo, a una hinchada coronada por el Frente Atlético. Perea tuvo que soportar continuas burlas y críticas por parte de los ultras del Atlético de Madrid pero, a pesar de ello, seguía asentándose año tras año en la zaga. Con el paso de los cursos, el de Turbo fue cambiando las risas y los pitidos por aplausos y cariño y, además, llegó a convertirse en el extranjero que más veces ha llegado a vestir la camiseta del club: 314 encuentros y dos títulos de Europa League, además de una Supercopa de Europa y una Copa Intertoto adornan su palmarés con los ‘colchoneros’. Aterrizó por la puerta de atrás y se fue por la grande.

Tras la marcha de Sergio ‘Kun’ Agüero en el verano de 2011, en los despachos del Calderón quisieron buscar soluciones drásticas e importantes para cubrir una baja que fue crucial por aquel entonces. Y, por ello, recurrieron a otro oriundo de Colombia, Radamel Falcao, el gran delantero del Porto. Su estratosférica campaña en Portugal, donde llegó a convertir 17 dianas en la Europa League —récord histórico de la competición— despertó el interés necesario en Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo, que lograron su traspaso tras pagar 40 millones de euros al club luso. El Tigre no defraudó y se convirtió en un ídolo para el aficionado ‘colchonero’ después de lograr la friolera de 70 goles en las dos temporadas que estuvo en el club.

Y ahora llega Jackson Martínez para aportar aún más pólvora a la delantera del ‘Atleti’, donde presumiblemente, acompañará a Antoine Griezmann y a Luciano Vietto en la búsqueda del gol, y, sobre todo, en el intento de agradar al siempre exigente ‘Cholo’ Simeone. Veremos si cumple con las expectativas creadas o, si por el contrario, se une al grupo de fiascos coronado por su paisano ‘El Tren’ Valencia.

23/07/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s