‘La Roja’ anfitriona

ÁLVARO MÉNDEZ | De nada nos sirvió la estrella dorada bordada en el pecho. De nada una portería defendida por el que ha sido mejor meta del mundo. De nada contar con la seguridad atrás de Ramos, el criterio de Xabi y Busquets, la magia de Iniesta y Silva y el olfato goleador de Diego Costa. De nada mantener la histórica espina dorsal que nos llevó a la gloria en Sudáfrica, pero que en Brasil parecía padecer de artrosis. Primero, la particular vendetta de los Países Bajos por el minuto 116. Y después la de una selección de Chile que, rebosante de todo aquello que carecíamos, nos dejó en estado de shock con los tantos de Vargas y Aránguiz. Estábamos fuera. Merecidamente. Y es que no nos dimos cuenta de que hay ciertos equipos a los que nunca hay que subestimar. Porque es Chile y compite. Es Chile y lucha. Es Chile y ahora le toca jugar en casa.

Es cierto que los pupilos de Jorge Sampaoli nunca han sido capaces de dar el salto de calidad necesario para conseguir un gran título a escala internacional pero, a pleno rendimiento, suponen un duro rival a batir. Nunca cabeza de serie pero siempre al acecho para colarse en la siguiente ronda, ‘la Roja’ tiene la garra, el pundonor y el esfuerzo encadenados en su propio ADN, aunque no renuncia ni mucho menos a la técnica y la exquisitez. Por un lado, el carácter combativo de Vidal, Medel o Silva. Por otro, la velocidad y el gol de Alexis y Vargas. Y atrás, bajo los palos, Bravo, el seguro de vida del Barça del triplete.

Sin embargo, el país albergará la Copa América en el que es posiblemente el momento de mayor inestabilidad de las últimas décadas. Acostumbrado a la tranquilidad relativa en comparación con el populismo barato, las arengas simplistas y el fraude constante de las naciones vecinas, Chile está inmerso en una grave crisis política causada por los continuos escándalos de corrupción y la financiación ilegal que afecta a la inmensa mayoría de las formaciones políticas.

Para tratar de rebajar el actual clima de tensión, la presidenta Michelle Bachelet ha intentado llevar a cabo cambios drásticos en el Ejecutivo y ha puesto en marcha medidas económicas con el objetivo de reducir la desigualdad entre pobres y ricos. Ya lo logró en su anterior período en el Palacio de la Moneda entre 2006 y 2010, pero ahora le tocará intentarlo en un momento en el que el Estado más próspero de Latinoamérica se tambalea a causa de un terremoto institucional que tiene como epicentro su propia idiosincrasia.

Y es aquí donde entra en juego el valor sociopolítico del deporte rey. A mediados de 2010, Chile enmudecía ante la tragedia de la mina San José. El derrumbe dejó sepultados a 33 trabajadores en las profundidades de la mina pero, tras 70 días de incertidumbre, las labores de rescate dieron su fruto. El entonces recién llegado a la presidencia Sebastián Piñera logró transformar el desencanto de la población por las terribles condiciones en que operan los mineros en un grito patriótico de cohesión y exaltación nacional: “¡Chi, Chi, Chi, le, le, le, mineros de Chile!”. El fútbol aspira ahora, con la celebración de la Copa América, a alcanzar la misma meta.

Hace cuatro años Venezuela privó a ‘la Roja’ de pasar a semifinales en un encuentro marcado por la dureza, la imprecisión y los cortes de luz. Ahora, ante su gente, ante un público que ansía encontrar algo en lo que creer, buscarán la gloria que durante tantos años les ha sido prohibida al cohabitar en el mismo continente junto a las siempre grandes selecciones de Brasil, Argentina y Uruguay. Quizás la Historia les debe una gran final y, por qué no, una Copa que alzar al cielo invernal de Santiago.

10/06/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s