El primer ‘Maracanazo’

copa-américa-trofeoJULIÁN CARPINTERO | Estudiantes de La Plata es un club que, mientras exista, vivirá estigmatizado por el recuerdo de ese equipo que, liderado sobre el césped por Bilardo, tiranizó Sudamérica y atemorizó a media Europa a finales de los 60 con su juego ‘canchero’ y violento. La final de la Copa Intercontinental de 1968 ante el United, en la que varios jugadores rojiblancos acabaron en el calabozo, no le hizo ningún favor al balompié argentino, en particular, y sudamericano, en general. Sin embargo, lo que pocos saben es que aquella institución integrada por alumnos de medicina –que aún hoy reciben el sobrenombre de ‘pincharratas’– tuvo un papel fundamental en el desarrollo del fútbol de América del Sur durante las primeras décadas del siglo XX gracias a que su máximo dirigente, José Susan, que acuñó el 15 de octubre de 1913 la idea de crear el primer torneo continental entre selecciones de la historia. La Copa América estaba a punto de ver la luz.

“La Asociación Argentina de Football resuelve realizar anualmente un concurso de football instituyéndose al efecto la Copa América. Serán invitadas a adherirse a este proyecto las ligas uruguayas, chilena y brasileña, debiendo enviar en caso afirmativo un equipo para disputar la Copa. Este torneo se efectuará en Buenos Aires, en fecha que con prudente anticipación fijará el Consejo”. A través de ese comunicado en el diario ‘La Argentina’ explicaba la AFA su intención de organizar una competición que saciara las ansias del pueblo para con ese deporte que los marinos británicos habían llevado en barco a las costas del Mar de Plata a finales del siglo XIX. Sin embargo, aunque aquella fue la primera vez que el torneo recibió la denominación de Copa América, el precedente original de la competición se situaba tres años antes, cuando Argentina decidió conmemorar la Revolución de Mayo organizando un evento al que invitó a las selecciones vecinas de Chile y de Uruguay. Pese a todo, por el carácter festivo de la celebración y el espíritu amateur del fútbol en sí, el triangular no tuvo demasiada relevancia. Pero gustó.

Así las cosas, sería para conmemorar otra señalada fecha del calendario argentino, el del centenario de la independencia de la Corona española, cuando la Asociación de Fútbol ARrgentino se decidiera a dar vida a la idea de Susan. Y la impulsora tuvo que ser la AFA, pues la CONMEBOL ni siquiera existía. De hecho, el organismo que aún hoy rige el fútbol en Sudamérica se formaría durante el invierno austral de 1916, en plena celebración de la primera edición de la Copa América, que en sus inicios recibió el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones, y que se extendió entre el 2 y el 17 de julio de ese mismo año. En él concurrieron las tres selecciones que habían disputado el de 1910 –Argentina, Chile y Uruguay– más la de Brasil, en un sistema de liguilla en el que todos se enfrentaban a todos.

Y sería en Buenos Aires donde la ‘Celeste’ llevara a cabo el primer ‘Maracanazo’ de su historia. En el Estadio de Gimnasia y Esgrima los charrúas golearon a Chile por 4-0 en el partido inaugural con dos goles de Piendibene –la estrella de Peñarol que, años después, recibiría un premio por hacerle un gol a Ricardo Zamora en una gira– y otros dos de Gradín. Cinco días después la anfitriona Argentina pasaría por encima de la débil Chile con un contundente 6-1 que presenciaron más de 18.000 espectadores en las gradas de la cancha de Racing y que desató la euforia de una afición que, desde el primer momento, se supo campeona. Chile concluiría su participación sacando un meritorio empate 1-1 ante una Brasil que también le arañó un punto a Argentina el 9 de julio. Este resultado, unido al triunfo de Uruguay sobre la ‘Seleçao’ por 2-1, obligaba a Argentina a derrotar a los charrúas, a los que les valían las tablas, en la última jornada para poder ser campeona de un torneo que consideraba suyo.

Pero el 16 de julio –la misma fecha que 34 años después inmortalizaría a Uruguay en los libros de historia del fútbol– ambas selecciones saltaron al césped del GEBA con el objetivo de ser las primeras en reinar en Sudamérica. El ambiente, de júbilo antes del pitido inicial, se vio enturbiado a los cinco minutos, hasta el punto de que el colegiado chileno Carlos Fanta se vio obligado a suspenderlo por los graves incidentes que se estaban sucediendo en las gradas. En los vestuarios se decidió que el choque se jugara al día siguiente en el campo de Racing, donde la ‘Albiceleste’ de Juan Domingo Brown y Ohaco se estrelló una y otra vez contra la férrea defensa uruguaya. Como no podía ser de otra manera, el 0-0 final dio el triunfo a la selección de Alfredo Foglino, entrenador-jugador de Nacional de Montevideo. Así, con este inesperado triunfo, Uruguay empezaba a sentar las bases de la leyenda que tocó el cielo en Maracanã en 1950, un espíritu indomable capaz de sacar lo mejor de sí mismo en las situaciones más adversas con un gen competitivo inalterable en los ambientes más hostiles.

A pesar de los disturbios de la final, la sensación que quedó en los dirigentes de la CONMEBOL, fundada en diciembre de ese mismo año a propuesta del uruguayo Héctor Rivadavia, es que el campeonato había sido un éxito, pues más de 84.000 personas habían presenciado los seis partidos. De tal modo, el año siguiente se organizó la segunda edición con sede en Uruguay, y se encargó a un joyero francés de Buenos Aires la elaboración de un trofeo de plata con base de madera. La expansión del fútbol por todo el continente ya sería imparable y la Copa América no tardaría en convertirse en el evento que hermanó e igualó a todos los pueblos de Latinoamérica. Hasta hoy.

09/06/2015

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s