Las avispas de Montjuic

zaragoza-2004MARIO BECEDAS | Fue un tiempo con sus extrañezas, con sus particularidades y sus circunstancias amorfas. Una semana antes había sido el 11-M, el fin de semana anterior, el 14-M. Todos íbamos al instituto con chándal, los partidos oficiales se jugaban con el correoso Roteiro y las farrucas estaban instaladas como normalidad capilar, como probaba el pelaje de Raúl Bravo en aquella, ahora tan mítica, final de Copa del Rey de 2004.

Aparece el recuerdo por cercanía, por nostalgia y un poco por haberlo vivido desde el rincón ganador. El Zaragoza practicaba uno de sus penúltimos vuelos vestido de avispa y a orillas del Ebro se sabía. En aquellos días en los que todo iba a cambiar, aquel resultado heroico ante un Madrid que ya caía en pleno estrellicidio fue una forma de madurar hacia la adultez, de preguntarse cómo eran las cosas por dentro.

Echando la vista atrás, en aquella noche verde de Montjuic se dio cita un elenco de futbolistas que forjó nuestra adolescencia y que nos daría para horas de conversación un viernes de copas. Un Madrid con Siemens en el pecho y Carlos Queiroz, exótico invento de Florentino en el banquillo, formaba con César, Raúl Bravo, Roberto Carlos, Salgado, Helguera, Beckham, Solari, Figo, Guti, ZidaneRaúl. El único recambio, Portillo.

No menos mítica era la alineación que presentaba un Zaragoza que aún tenía el privilegio de dormir en Pikolin y que dejaba su pizarra en manos de Víctor Muñoz: Lainez, Álvaro Maior, Cuartero, Milito, Delio Toledo, Ponzio, Movilla, Cani, Savio Bortolini, Dani García Lara Villa. Después saldrían Generelo, Juanele y Galletti; poca broma. Nombres que nos veo recordando con 80 años, si llegamos.

Preso de una supuesta superioridad rampante, el Madrid golpeó primero con falta de Beckham, a quien Lama comparó con el diamante del rubgy Wilkinson por aquello de ponerse de lado para patear. Empataría después Dani tras un centro rebasando la línea de fondo de un Savio que, ya como ex de los blancos, hizo una jugada que pareció un ‘highlight’ de aquel Madrid de Del Bosque que barrió sin saberlo en la Champions del 2000.

Lanzado a la heroica ante un Madrid que se hacía mantequilla atrás –jugaba con tres laterales-, un astuto Villa que aún olía a Sporting forzaba el penalti ante un Guti que ya buscaba discoteca condal. Anda que se puso nervioso para transformarlo, cuánta historia le quedaba por delante. Sin embargo, pasado el reinicio, Roberto Carlos, ‘Puskitas’ para Lama, clavó una falta desde 35 metros y levantándola apenas medio metro del suelo. Empate.

Tras la igualada a dos llegó la fiesta. El Madrid se empezó a desfondar y el Zaragoza era una máquina de coser en manos del ex basurero Movilla, ya ídolo veterano en La Romareda. Cani, ahora naipe entre Villarreal y Atlético, joven entonces, era expulsado, y esa excusa les sirvió a los maños para matar al mirlo blanco. Aún tendría que llegar la prórroga y ser expulsado Guti para que la crónica de once años después fuera fidedigna y veraz.

Ya en plena extensión, el Zaragoza se arrimó como un acorazado a los tres cuartos del Madrid y empezó a practicar la envolvente, había que ganar. Y se hizo el chupinazo. Corría el minuto 110 y Movilla la mareó cerca de la media luna para, de repente, apartarse como si eso no fuera con él y dejar que el ‘Huesito’ Galletti, salido del banco recién, se marcara una parábola imposible para César.

Fue la noche húmeda, la textura del Roteiro, que hizo media faena, y también el empeine de Zaragoza, porque ese balón lo golpearon unas 700. 000 personas. Lo cierto es que Guasch gritó: “¡Se la comió!” y el Madrid, que tenía a Casillas en el banco, también con su ‘ratita’ en el pelo, tendría que esperar aún siete años más y a Mourinho para recuperar la Copa. Lo malo es que para entonces ya nos habíamos hecho demasiado mayores.

Foto: Real Zaragoza / Somos Leyenda / Tino Gil.

Resumen del partido.

28/05/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s