La espada de Damocles pende sobre Ancelotti

CARLO

FIRMA DE RAFAEL AZNAR | Entrenar al Real Madrid tiene sus cosas malas y sus cosas buenas. Probablemente, es uno de los puestos laborales más inestables del ámbito futbolístico, pero eso tiene su parte positiva para el inquilino de turno del banquillo, que suele firmar contratos de varios años, con la probabilidad que eso conlleva de llevarse una jugosa indemnización ‘por la patilla’ si es despedido –no se preocupe, lector, este millonario desempleado no precisa de sus amigables condolencias–. Lejos de lo que sucede en la Premier League, donde los entrenadores pueden llegar a perpetuarse muchos años en el cargo –baste con ver los ejemplos de Alex Ferguson y Arsène Wenger en el Manchester United y el Arsenal–, la Liga BBVA es un despiporre del despido, algo de lo que el Real Madrid es un adalid. Carlo Ancelotti podría ser el próximo en saberlo de primera mano, pues, en el momento de escribir estas líneas, antes de que se dispute la última jornada de la liga 2014-2015, la espada de Damocles pende sobre su cabeza, por su mal papel en esta temporada y, probablemente, porque no nació para dirigir al Real Madrid.

El técnico italiano ha cometido errores en los últimos meses. Sería de necios negar la ausencia casi total de rotaciones, la falta de clarividencia en duelos clave, como las semifinales de Liga de Campeones ante la Juventus o los octavos de Copa del Rey ante el Atlético, o el cuestionable aprovechamiento de la plantilla, ejemplificado en el nefasto partido de Sergio Ramos como mediocentro en Turín. Cuentan que los tordos de la ciudad italiana no han vuelto a emprender el vuelo desde entonces. Ahora bien, convendría no olvidarse de sus triunfos. En su primer año al frente del equipo, ganó la ansiada Décima junto con una Copa del Rey, a las que acabaría sumando una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Con su flema, supo sofocar aquel incendio testicular que provocó Di María, convirtiendo al argentino en una pieza clave, o la patata caliente que había dejado Mourinho con el duelo en la portería entre Iker Casillas y Diego López. Algunos ya no se acuerdan, pero, en la recta final de 2014, mientras estuvo libre de la supuesta imposición presidencial de alinear a Gareth Bale por decreto, se llegó a debatir si su Madrid –el de Modric, Kroos, Isco y James en el centro del campo– era el mejor de la historia. Sí, aquel debate fue una pamplina, porque eso no se puede determinar sin tener una perspectiva más extensa en el tiempo, pero el caso es que hubo quien lo planteó. Por si eso fuera poco, es un auténtico caballero, algo que deja patente en sus ruedas de prensa, de las que, por cierto, quizás debería tomar nota el ‘negativo’ y cortante Luis Enrique, el gran triunfador de esta temporada, pero, seguramente desconocedor de qué es eso del ‘seny’.

Florentino Pérez quizás debería echar la vista atrás, hacia 2003, y recordar las diez plagas que siguieron a la destitución de Vicente del Bosque. Despedir a Ancelotti por una simple rabieta resultadista no parece lo más inteligente, y menos ni siquiera se tiene un relevo firme. Habría que ver si Rafa Benítez, Klopp, Nuno o Emery podrían tener la mano izquierda de la que ha hecho gala el italiano. Quizás sería más inteligente hacer una mejor planificación deportiva, para que no se repitan pantomimas como los fichajes de Illarramendi y Lucas Silva, la ausencia de un ‘9’ de alto nivel para suplir a Benzema o la cesión de Casemiro al Oporto. El mejor ejemplo de que dar una segunda oportunidad es sabio está en casa: Pablo Laso, comandante de un campeón de Euroliga, pese a haberse enfrentado también a la espada de Damocles.

23/05/2015

Rafael Aznar es periodista de Hobby Consolas y ex del diario MARCA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s