Andrés Corpas: “En el Bayern o en el Barça no hay excusas”

andres-corpas

ENTREVISTA A ANDRÉS CORPAS | Bucea cuando hace falta, busca el esférico en el Camp Nou cuando lo requieren las circunstancias y sigue a flote en una profesión cada vez más precaria. Andrés Corpas, autor del libro ‘Las damas del agua’ y periodista de ‘El Mundo’, recibe a Falso 9 en vísperas de un Barcelona-Bayern, acompañado de dos diosas del agua (Ona Carbonell y Andrea Fuentes) y con un particular toque de pelota. ¿Le damos medalla? Decidan ustedes.

PREGUNTA: Lo primero, enhorabuena por su debut literario con ‘Las damas del agua’. ¿Qué se puede esperar el lector que todavía no haya acudido al quiosco?

RESPUESTA: Ante todo, muchas gracias por el interés en ‘Las damas del agua’. Es un libro humano, creo que es el término que mejor lo describe. De hecho, fue el propósito que me marqué desde el primer instante tras reunirme con la editorial, ‘La esfera de los libros’. El libro intenta dar un giro, la vuelta, e ir más allá de la imagen del podio con la medalla, que es la que toda la gente ve y aplaude. La idea surge de mi experiencia laboral en el diario ‘El Mundo’. A medida que iba narrando sus éxitos, conociéndolas, descubro que voy recopilando historias de superación, de disciplina, de humanidad, que es el nexo de unión de una generación única en disciplinas como la natación, la sincronizada o el waterpolo.

P: El nombre que le viene a la cabeza a cualquiera es el de Gemma Mengual. ¿Va a costar que las nuevas generaciones alcancen sus éxitos, aunque estén en la buena dirección?

R: Existe un punto de retroalimentación que me parece destacable más allá de las medallas, y que espero que marque el futuro. Me explico. Por ejemplo, por continuar con los nombres. Gemma Mengual fue una nadadora excelsa, sincronizada en estado puro, en la que se fijaron las más pequeñas, que comenzaron a descubrir la especialidad a medida que obtenía triunfos. De hecho, hoy es asesora de la selección española, e imparte lecciones gracias a su experiencia. Igual sucede con los consejos de Andrea Fuentes, que tomó el testigo con un estilo diferente, como lo es ella porque no era una nadadora de sincronizada al uso como las demás, y de nuevo ha sido un modelo para las niñas a las que ahora da incluso clases. Como lo es actualmente Ona Carbonell, sin ir más lejos, con otro estilo personal y elegante. Pienso que es muy importante que las chicas tengan referentes, porque ese es el otro éxito que va más allá de las medallas. Contamos con una generación única que debemos disfrutar, porque no sabemos qué nos deparará el futuro. Pero es extraordinario saber que las actuales nadadoras serán el reflejo de nuevas nadadoras. Eso es algo que no tenía la natación de forma tan clara. De momento, festejemos este instante, que es inigualable.

P: ¿Por qué el imperio de la natación está en Cataluña? ¿Qué se está haciendo bien allí que no se hace en el resto de España?

R: El Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat es uno de los epicentros, por ejemplo, sin olvidar la cantidad y la calidad de los clubes de natación catalanes, que miman este deporte desde hace muchos años. Actualmente, la natación cuenta con medios que no disponía antes, aunque podrían mejorar, claro está. En cualquier caso, que haya un gran número de componentes de la selección que sean catalanas, tanto en natación, sincronizada como waterpolo, es un éxito de su formación. Al mismo tiempo, hay que aplaudir la aparición de nadadoras en otras ciudades, como está ocurriendo con frecuencia. Nacen talentos en otras piscinas a base de esfuerzo y dedicación.

P: ¿Es justo el trato mediático que se les da a estas chicas?

R: Cada medalla es también una reivindicación a su esfuerzo, una llamada de atención para aumentar su cuota informativa. Ya no se trata simplemente de hacer la crónica del éxito de turno y la fotografía de rigor. No. En los últimos años, han merecido aparecer más en los medios, conocer también cómo se ejercitan, qué camino recorren hasta las competiciones. Como todo en esta vida, su seguimiento se puede mejorar, lógicamente. Pero poco a poco van aumentando las informaciones sobre natación, y es justo premio a sus logros.

elmundo-redacción

P: Cambiando de tema. Nos pasamos la vida hablando de la crisis del periodismo. ¿Dinos algo positivo?

R: Hay futuro. Seamos optimistas entre tanto pesimismo. Crisis es cambio, y por desgracia en esta profesión, hemos vivido muchos y muy dramáticos en los últimos tiempos. Pero ves a las nuevas generaciones, tan preparadas, o encuentras trabajos tan buenos de profesionales tan admirables, auténticos maestros de la profesión, que te ayudan a pensar en positivo.

P: Y siendo realistas. ERES, crisis de credibilidad, redacciones llenas de becarios, colaboradores cobrando cuatro duros por los artículos… ¿Tiene futuro la profesión?

R: Sí. Nos encanta contar historias. Y seguro que hay gente que quiere que se las expliquemos. En prensa, radio, internet o televisión. Mientras esa rueda gire, el periodismo perdurará.

P: ¿Tiene la sociedad el periodismo que se merece?

Pienso que cada uno tiene aquello que quiere. Y que por tanto, merece. No es una crítica, pero si una persona consume un determinado periodismo, es porque lo desea. Tiene de todos los niveles, se trata de escoger. Libertad de decisión y de mercado. Es así, guste o no. Soy un fiel creyente en la norma ‘formar, informar y entretener’. Es decir, el periodista, que desde mi modesto punto de vista no debe ser el protagonista de sus noticias, debe ayudar al público a formarse, a informarse y a hacerlo de la forma más didáctica y amena posible. Evidentemente, cada cual toma el ejemplo que más le gusta. Y cada cual consume el producto que desea. Hay un grandísimo periodismo ahí fuera. En muchos medios. Investigación, análisis, noticias, entrevistas, crónicas, reportajes… Y hay público que consume esos géneros.

P: Hemos pasado de salir a la calle a buscar historias a buscarlas por Twitter. ¿Vamos a peor?

R: Cuando comenzaba en la profesión, la cercanía con el entrevistado era habitual. Sigo encontrándola en muchos deportistas con historias fantásticas, y es de agradecer, pero la tónica en algunas entidades es cerrar las mismas puertas que antes estaban abiertas. O generar la noticia antes de que la genere el profesional. Dar todo mascado. ¿Qué sucede? Que una herramienta como es Twitter, que es muy útil para determinados asuntos, tiene otro reverso y puede convertirse en un creador de noticias cuando antes éstas nacían de las preguntas, de la visita al entrevistado, por ejemplo. Desde hace tiempo, entiendo que se está creando un periodismo ocasional. Esto es, un periodismo de consumo inmediato, sin prácticamente análisis, de quita y pon. Un clic y ya está. Luego llegará otra noticia y tapará a la anterior, que pasará al olvido, y así progresivamente.

A mí, personalmente, me encantan las historias humanas, acercarme al entrevistado y hablar de algo más, preguntar cosas diferentes, ir allá donde esté y empaparme de su entorno. Eso es periodismo para mí. Pero comprendo que también hay que informar, y en ocasiones eso implica rapidez, inmediatez. Algo que antes no existía en la prensa escrita, sin ir más lejos, y que con las nuevas tecnologías está evolucionando. Está cambiando el proceso. Toca adaptarse, renovarse, reinventarse. Me parece fantástico. Siempre, desde mi humilde opinión, con un estilo propio, con un texto enriquecido, y contando historias diferentes o dando una vuelta de hoja para no ofrecer el mismo producto.

P: Si mañana tuvieras un hijo. ¿Le recomendarías estudiar periodismo?

R: Por supuesto. Tuve mucha suerte, mis padres me apoyaron a pesar de que no era la carrera que más les entusiasmaba. Sin sus ánimos y su esfuerzo, no estaría concediendo esta entrevista, escribiendo en El Mundo o publicando un libro. Desde que era crío quería ser periodista y contar historias, me entretenía redactando cuentos a modo de periódico. Periodismo es pasión. Lo llevas dentro. Si un día tengo hijos y me dicen lo mismo que expuse yo a mis padres, los apoyaría en todo. Además, tengo fe en las nuevas generaciones.

P: Te toca defender el papel (o no). ¿Tiene futuro el formato?

R: Es curioso, es un debate que existe desde que estaba en la carrera, allá por el Pleistoceno, y que sigue vigente. Entonces tenía claro que el papel, como tal, perduraría. Y quiero seguir pensando igual. El encanto que tiene leer el periódico, o una revista, o un libro, no lo tiene una tableta o un móvil de última generación. Exactamente eso lo hace diferente, y es algo que hay que cuidar y mimar al máximo.

553669045cd37

P: Hablando del partido de la semana, con permiso del Juventus-Madrid. ¿Puede el Barça ‘matar’ al padre y vencer a Guardiola?

R: La superación es básica en el deporte. Emplearía esa palabra, creo que es más acertada. El Barcelona de Pep Guardiola superó el nivel del ‘Dream Team’ de Johan Cruyff, pero no por eso se olvida aquel equipazo. Dos grandes escuadras paridas con un estilo similar, que jugaban como los ángeles y que no se olvidarán nunca. De la primera nace la segunda, una logró 11 títulos y la otra 14. Una cuatro Ligas y la otra tres. Una la primera Copa de Europa y la otra dos de las cuatro que hay en el Museu. Pero siempre, con el mismo patrón. El Barça actual, si bien juega de una manera práctica y efectiva, no tiene tantos nexos de unión como aquellos dos. Es otro Barcelona. Ni mejor ni peor. Diferente. Pase lo que pase a final de temporada, el tiempo dirá si este Barcelona, con Leo Messi en plenitud y arropado por dos delanteros tremendos como Luis Suárez y Neymar, alcanza ese listón y pasa a la historia como el de Cruyff y el de Guardiola. De momento, por juego, es bastante complicado.

P: ¿Sería un fracaso para el Barça no ganarle a un Bayern que llega con medio equipo lesionado?

R: Dependerá de qué haga en el terreno de juego. Este Barcelona es imponente por instantes, cierto, pero ha tenido momentos de debilidad. Es ahí donde está la clave. Las ausencias son importantes, claro que sí, pero habrá que atender a aquello que suceda durante los partidos. En equipos como el Barcelona o el Bayern, las excusas no sirven de nada.

P: Caso Neymar, imputaciones, la marcha de Puyol y Zubizarreta… Sin embargo, el equipo está en condiciones de ganarlo todo. ¿Ha cambiado el Barça su ADN derrotista?

R: Recuerdo la pasada temporada como una de las más intensas que he vivido como profesional. Hubo de todo, por desgracia. Si hago un ejercicio de empatía con el vestuario, entiendo que tuvieron mucha valentía, de Gerardo Martino al último, por mucho que no ganaran nada. Y la siguen teniendo. No hay que olvidar que en enero hubo un movimiento sísmico deportivo, el entrenador estuvo en la cuerda floja, se destaparon desavenencias en el vestuario y destituyeron a Andoni Zubizarreta; y también a nivel institucional, con la convocatoria de elecciones. Por no hablar de otros asuntos. Pese a todos los temblores, el Barça sigue ahí, luchando por los títulos, y aspira al triplete. Poco derrotismo hay ahí.

P: ¿Se podría dar el caso de que Luis Enrique ganara los tres títulos y saliera del Camp Nou a final de temporada por las elecciones?

R: Respondo justo después de atender a su última rueda de prensa, previa al encuentro ante el Córdoba. Digo esto porque, una vez más, los compañeros le han preguntado por su continuidad. Le resta una temporada de contrato, pero no ha asegurado si seguirá. Curioso. De hecho, cambia de tema y apela a la inmediatez, la misma que defiende desde el principio del curso. Y la planificación sigue su marcha, hace días se anunciaron algunos encuentros amistosos de este verano. Son todo conjeturas, pero son cuestiones que se deberán resolver al finalizar la campaña. Preguntas interesantísimas. ¿Con el triplete en el zurrón sería muy gratificante anunciar él mismo su marcha en plan ‘ahí queda eso’? ¿Cómo se explicaría que el técnico que ha conseguido X títulos este curso no continúe? ¿Y si no logra nada, no dará pie a que puedan decir que no siga? A todo esto, si se marcha, ¿quién reúne las condiciones para entrenar al Barcelona? ¿Y por qué no seguir tal y como está todo? ¿Hasta qué punto desgasta ese cargo?

luis_enrique_ok_getty

P: ¿Qué te ha enseñado el periodismo?

R: Que hay gente que merece la pena.

P: ¿Un referente dentro de la profesión?

R: Muchos, demasiados. Lo siento, cito a tres pero sé que soy injusto con muchos, tanto compañeros de periódico como también de profesión. De mis inicios, Jandro Roures. Luego Francisco Cabezas porque me guía en este momento profesional tan precioso. Y no me olvido de mi compadre Antonio Díaz, un periodista con todas las letras.

P: ¿La final soñada que te gustaría presenciar?

R: Un clásico. Vamos, un Barcelona-Real Madrid… Porque un Castellón-Valencia está complicado ahora mismo.

P: ¿El mejor momento que has vivido como periodista?

R: Es injusto quedarme con uno. Pero, por cercanía, el Mundial de Natación de Barcelona 2013, ya que viví muchas experiencias en muy poco tiempo. Me dio mucha pena que se acabara.

P: ¿Hay que saber nadar para hacer periodismo de natación?

Soy el vivo ejemplo de que no. Soy un pésimo nadador… para ser sincero, soy un pésimo deportista.

P: Tú primer recuerdo con un balón de por medio

R: En la calle en la que vivía en Castellón. Partidos improvisados con los amigos, camisetas de equipos clásicos y el balón enganchado bajo un coche o calado en el tejado de un vecino.

P: Que le dirías a un periodista en su primer día en la Universidad

R: Vívelo.

Un falso 9 de tu cosecha: Michael Laudrup. Qué elegancia, por Dios. Miraba allí y regalaba el gol por aquí.

Un falso 9 en cualquier ámbito de la vida: Andrea Fuentes y Ona Carbonell… Por su elegancia, por su manera de entender la vida, por su forma de ser… y porque son mis madrinas literarias.

03/05/2015

– Karina Kvasniova (06/10/2012)
– Fran Guillén (20/10/2012)
– Nacho Labarga (04/11/2012)
– Fermín de la Calle (18/11/2012)
– Rubén Uría (02/12/2012)
– Susana Guasch (16/12/2012)
– Luis F. López (14/01/2013)
– Martí Perarnau (27/01/2013)
– Roberto Palomar (10/02/2013)
– José Manuel Díaz (24/02/2013)
– Gaby Ruiz (10/03/2013)
– Guillermo G. Uzquiano (24/03/2013)
– Roberto Hernández (06/04/2013)
– Petón (21/04/2013)
– Menottinto (05/05/2013)
– Nayim (12/05/2013)
– Eleonora Giovio (02/06/2013)
– Quique Peinado (15/06/2013)
– Revista Líbero (25/08/2013)
– Diana Sanchidrián (08/09/2013)
– Eduardo J. Castelao (22/09/2013)
– Pablo Gómez (13/10/2013)
– David Sánchez (26/10/2013)
– Alberto Rubio (10/11/2013)
– Fernando Evangelio (24/11/2013)
– José Miguélez (08/12/2013)
– Toni Padilla (22/12/2013)
– Eduardo Rodrigálvarez (26/01/2014)
– Miguel Ángel Violán (09/02/2014)
– Antón Meana (23/02/2014)
– Juan Tallón (09/03/2014)
– Rodrigo Arias (23/03/2014)
– Ander Izagirre (06/04/2014)
– Diego Torres (27/04/2014)
– Juan Esteban Rodríguez (11/05/2014)
– Juan Castro (01/06/2014)
– Luis F. López (24/08/2014)
– Martí Perarnau (07/09/2014)
– Gemma Herrero (19/10/2014)
– José David López. El Enganche (02/11/2014)
– Ramón Besa (16/11/2014)
– David Ruiz (07/12/2014)
– Radomir Antić. Parte 1 (20/12/2014)
– Radomir Antić. Parte 2 (21/12/2014)
-José Ángel Iribar (18/01/2015)
-Jaime Rincón (22/02/2015)

-Santi Giménez (01/03/2015)
-Gonzalo Vázquez (29/03/2015)

Anuncios

One thought on “Andrés Corpas: “En el Bayern o en el Barça no hay excusas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s