Españoles, Franco ha vuelto

PABLO-FRANCO-1

FIRMA DE HÉCTOR PECO | Pasaban los días del mes de junio y en Puertollano la incertidumbre sobrevolaba sobre los aficionados mineros, que veían como la campaña que acaba de terminar había dejado los mimbres de un buen equipo, pero cuyo capitán del barco, Claudio Arzeno, dejaba la nave para embarcarse en un nuevo proyecto, un peldaño por encima, alejándose de aquellos a los que dio la oportunidad para dejar sus primeros destellos en la Tercera División castellano-manchega.

Desde el club industrial, y alentados por los ánimos de unos aficionados que se quedaron con el regusto positivo de lo visto, se dio alas a un proyecto que querían que estuviese comandado por un entrenador joven, pero con currículum contrastado, con proyección, con experiencia en la categoría y que, además, estuviese dentro del presupuesto de la entidad, en horas bajas, o sea, lo que viene siendo el viejo “bueno, bonito y barato”. Y vaya si lo encontró.

Un reto de envergadura para un Puertollano que trabajaba a contrarreloj con la temporada 2013/2014 a la vuelta de la esquina, apuntando hacia el objetivo claro de lanzar un órdago a los contratiempos, con la Segunda B repicando sobre los oídos de cuantos se sumaban al proyecto.

Pese los rumores que daban como posibles hasta tres directores de orquestas diferentes, fue Pablo Franco (actual entrenador del Getafe) por el que acabó decantándose el club minero, que anunció su contratación el 12 de junio, presentándolo la semana siguiente como “la revelación en los banquillos de la campaña anterior”, en la que fue protagonista de la gran temporada del Illescas.

Poco más se sabía de él, y poco más contó en su primera rueda de prensa, en lo que sería el prolegómeno de toda la temporada. Un tipo callado, reservado, introvertido, con una pausa delante de cada pregunta de los periodistas, a la que acompañaba con un suspiro profundo y la muletilla del ‘bueno’ como prólogo de sus respuestas.

De puertas para fuera, Franco nunca destacó como el técnico más carismático de los que ha tenido el Puertollano, sobre todo, teniendo en cuenta que sus dos predecesores Arzeno (argentino y con tablas) y Manolo Zúñiga (ex jugador de la casa y que contaba con el cariño de la afición) no eran listones fáciles de superar.

PABLO-FRANCO-2

Sin embargo, de puertas para dentro, el técnico madrileño contaba con el cariño de sus jugadores, que creían en él hasta las últimas consecuencias, teniendo el fútbol de toque, de equipo, como única vía de diálogo posible en el terreno de juego y al que no se renunció jamás, haciendo crecer al grupo en cada encuentro, para situarse al final de la temporada como uno de los mejores Puertollanos de toda la historia de la entidad minera, que suma más sesenta años de historia, con un ascenso a Segunda B que se perdió en los despachos, borrando de un plumazo lo conseguido y obligando al técnico a hacer la maleta para buscar equipo a última hora.

Sin duda, fue Pablo Franco uno de los grandes artífices de lo logrado. Un técnico moderno, al que no le importa recurrir a la proyección en Power Point como alternativa a la clásica pizarra, donde al final, las líneas se confunden y en el fútbol modesto acaba tendiendo al posicionamiento en 4-4-2 y lo que surja.

Franco impuso en Puertollano la salida del balón jugado desde atrás, un trivote en la medular conformado por jugadores de toque, y delante, tres delanteros con movilidad entre los dos de banda y contando con un rematador nato. Once jugadores con alternativas en el banquillo que brillaron con altura, dirigidos con maestría por el madrileño, al que sólo le pesó la necesidad de la táctica en los partidos de ‘play off’ por el ascenso, ante el Náxara y el Pontevedra, donde renunció a la calidad de Valdivia, para dar salida a un hombre de músculo en el medio, tras el resbalón en el primer cruce contra el Lealtad, que impidió el ascenso directo.

Es raro ver en el fútbol modesto a estudiosos del fútbol, que mezclen los entrenamientos clásicos con los recursos empleados por los grandes. Aquí, en Puertollano, la pasada campaña, la sesión de vídeo para conocer al rival era tan normal como el ‘Fartlek’ o los rondos, a pesar de las dificultades que entraña tener documentos de equipos que a veces llegan a jugar en albero.

Pablo Franco es uno de esos tipos que no trabaja para el fútbol, sino que vive para él.

Semejante a Guardiola en sus modos. Distante con la prensa, con la que llegó a tener sus más y sus menos; respetuoso con todos y cada uno de los rivales a los que siempre le dio más credibilidad de la que muchas veces requerían y ganador nato con capacidad para convencer a sus jugadores de lo que quiere sobre el terreno de juego.

Además, por seguir con el paralelismo con el catalán, el madrileño también destacó por su apuesta por la cantera, con la que contó durante toda la pretemporada, dándole minutos a jugadores como Tomy o Adri Rico, todavía juveniles del Puertollano, así como con Iván Limón, hoy jugador del Atlético de Madrid; y sí, como todos los buenos, también se parece por sus manías o costumbres, como por ejemplo, la de vestir su clásico pantalón oscuro y su camisa blanca impoluta, que no le falló en sus mejores momentos de la temporada y a la que en invierno abrigaba con su americana oscura y su bufanda gris. Siempre, las mismas prendas, por si acaso daban suerte.

Como periodista fue un placer haber aprendido de fútbol escuchándolo hablar, siendo uno de los pocos con los que después de muchos meses, muchas ruedas de prensa en solitario y otros tantos desplazamiento con el equipo, llegó a tener cierta relación, con vaciles y bromas incluidas, por si acaso quedaba la duda de que no sabía sonreír.

Cualquiera que lo conozca sabe de sobra que está capacitado para entrenar en Primera, porque es el vivo concepto de este deporte y si no, vean la reacción de un Getafe que parecía abocado a Segunda.

Españoles, Franco ha vuelto.

Héctor Peco es director de 24sietenoticias.com

19/04/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s