Chau

FBL-ENG-LCUP-MAN CITY-WIGANJULIÁN CARPINTERO | “Durante las últimas semanas hemos dedicado mucho tiempo en hacer balance y análisis de lo acontecido durante esta temporada. De esta reflexión, la Junta Directiva en su reunión de hoy ha acordado dar por finalizada la etapa de Manuel Pellegrini como entrenador del Real Madrid. Queremos agradecer el trabajo realizado por Manuel Pellegrini y su equipo durante esta temporada. Su profesionalidad, su entrega y su conducta han sido impecables”. Fue el 26 de mayo de 2010 cuando Florentino Pérez compareció ante los medios de comunicación para anunciar dos secretos a voces: la destitución del técnico chileno y el desembarco de José Mourinho en Chamartín. Después de salir por la puerta de atrás del Santiago Bernabéu parecía que la carrera de aquel ingeniero de caminos que había puesto a la modesta Villarreal en el mapa de Europa quedaría suspendida en el limbo, pero la bella Málaga le brindó la oportunidad de echar raíces en la Costa del Sol. No en vano, optó por recoger el guante que le lanzaron desde Manchester, donde ha vuelto a repetir los vicios que le han impedido ser un técnico de élite.

El pasado domingo, el Manchester City cayó en Old Trafford por 4-2 ante su eterno rival en el derbi mancuniano. Sin embargo, la realidad es que cualquier otro resultado no habría cambiado el destino del técnico ‘sky blue’ cuando finalice ­—o incluso antes— la actual temporada, una campaña en la que ni siquiera un milagro brindaría un solo título a las vitrinas del Etihad Stadium. Porque Pellegrini y sus hombres han caído en la más absoluta de las autocomplacencias después de haber firmado un magnífico año de debut con un doblete de Premier League y Capital One Cup que minimizó la desazón por el traspié continental. Ésta, que debería haber sido la temporada de la consolidación del Manchester City como la gran potencia del fútbol inglés junto al Chelsea, más aún teniendo en cuenta el proceso de reconversión del United y la nebulosa que desde hace años envuelve a Arsenal y Liverpool, será la del final de un proyecto que apenas si estaba echando a andar.

Para su aventura en Manchester, Pellegrini ha contado con una plantilla descomunal, tanto por el talento como por la cantidad de jugadores de nivel a los que ha entrenado. En su primer año, la directiva que preside Khaldoon Khalifa Al Mubarak invirtió más de 90 millones de libras en Negredo, Jesús Navas, Fernandinho, Jovetić y Demichelis, miembro leal de su guardia pretoriana comprado desde un Atlético en el que no llegó a debutar tras haber llegado gratis del Málaga. Por el contrario, sólo tuvo las bajas de jugadores residuales en su plantilla como Kolo Touré, Bridge, Maicon, Tévez —decidido a abandonar las Islas a pesar de su infinita calidad— o Santa Cruz, que volvió, precisamente, al Málaga. Barry, Sinclair y Guidetti salieron cedidos pero, en cambio, Pellegrini sorprendió con la venta del talentoso Denis Suárez al Barça por poco más de un millón de libras, una operación que sólo el tiempo dirá si fue acertada o desastrosa para los ‘citizens’. Con las nuevas incorporaciones y los mimbres que ya tenía —Touré Yaya, Silva, Kompany o Agüero, por citar a la columna vertebral— el chileno sorteó las dudas de un comienzo tambaleante y se afianzó como una opción real a levantar la Premier al tiempo que era eliminado por el Wigan en la sexta ronda de la FA Cup y alzaba la Capital One Cup derrotando al Sunderland de Poyet, un equipo al que, curiosamente, no fue capaz de hacer doblar la rodilla en los dos choques de liga. Apenas diez días después de este triunfo, el Barça más irregular de la última década le apeaba de la lucha por la Champions League en octavos de final en una eliminatoria en la que no fue capaz de plantarle cara ni ponerle en aprietos en ningún instante, una sensación que contrastó con su buena fase de grupos, en la que fue segundo empatado con un Bayern al que llegó a ganar en el Allianz. Sea como fuere, el City llegó a la última jornada de Premier dependiendo de sí mismo para cantar el alirón, una circunstancia que no habría sido posible sin el ya famoso resbalón de Gerrard ante el Chelsea que dinamitó las opciones del Liverpool. Aun así, y a pesar de los dos títulos, el chileno tuvo determinadas actitudes que resultaron extrañas, como sentar a Hart para darle la titularidad en la portería a un buen Pantilimon o hacer desaparecer a Negredo por una mala racha de cara a puerta.

Para su reválida en Inglaterra Pellegrini no quiso dar ningún golpe de timón y ‘únicamente’ fichó a Mangala, Fernando, Sagna, Lampard y Willy Caballero, otro guardaespaldas de su escolta, a los que se unió el marfileño Bony en diciembre. A cambio, se deshizo de Lescott, Rodwell, Javi García, Micah Richard, el propio Pantilimon, Negredo y Nastasić, decisiones algo excéntricas en algunos casos y que se tradujeron en perder la Community Shield ante el Arsenal, caer eliminados frente al Middlesbrough de Karanka y el Newcastle en la FA Cup y la Capital One Cup, respectivamente, en que un poquito del mejor Messi le precipitara al vacío en la Champions League y en no tener prácticamente ninguna opción de pelear por una liga que cada jornada se tiñe más del azul del Chelsea de su archienemigo Mourinho.

No obstante, el problema no son los resultados, sino las sensaciones que transmite. Llegue quien llegue, al final acaban jugando Demichelis, Clichy o Milner y en su libreta táctica no parece existir un plan B para penetrar en defensas cerradas y marcajes al hombre. Ante rivales de entidad, lo fía todo a la inspiración de Silva, Agüero, Nasri o Touré sin atacar los puntos débiles del rival y fortalecer los suyos propios. Por no hablar de su carácter taciturno y alicaído, incapaz de transmitir motivación a unos jugadores anárquicos, desgobernados y sin alma, que no gritan ni se enfadan cuando el modesto Burnley les hace un niño. Frank de Boer parece el mejor colocado para sustituirle, pero esta vez ni siquiera hará falta que el Inda de turno le comunique su despido en una portada.

PD: Descanse en paz, maestro Galeano, cuyas letras dieron nombre a esta humilde sección.

14/04/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s