Magnetismo goleador

image

SERGIO MENÉNDEZ | Dicen que Guardiola se lo quiere arrebatar a Mourinho. Y no es de extrañar. Hablamos de un hombre que ha marcado cuatro goles en lo que va de temporada en la Premier League. Una aportación nada extraordinaria si tenemos en cuenta que se han producido a lo largo de treintaiún partidos. La cifra, en cambio, adquiere una significado especial cuando se trata de un futbolista que ocupa la demarcación de defensa central. Ni tan siquiera Cesc Fàbregas, que ayer daba la victoria al Chelsea a dos minutos del final de su encuentro frente al Queens Park Rangers, ha podido con ese tanto (el tercero en su cuenta personal en el curso 2014/2015) igualar el registro de nuestro protagonista. Únicamente Diego Costa, Eden Hazard, Oscar y el joven francés Loïc Rémy, que en el pasado militó en las filas del club de los Bernie Ecclestone, Flavio Briatore y Alejandro Agag, le superan en número de dianas. Todos, en efecto, a diferencia de nuestro serbio protagonista, se desempeñan como delanteros o en posiciones de evidente proyección ofensiva. Las circunstancias, por tanto, invitan a pensar que el técnico luso no va a estar por la labor de desprenderse de su hombre, precisamente. Y menos todavía conociendo la identidad del interesado en su fichaje.

No es nueva, de todos modos, la faceta goleadora de Branislav Ivanović. Desde su llegada a Londres procedente del Lokomotiv de Moscú en el verano 2007, justo a la vez que su actual entrenador hacía las maletas para marcharse al Inter de Milán, solamente ha dejado de anotar en su temporada de debut con la camiseta ‘blue’. La importancia de sus tantos ha resultado, de hecho, capital en varias ocasiones. ¿Qué aficionado del Chelsea no recuerda la noche del 8 de abril de 2009 en que se enfrentaron al Liverpool en la ida de cuartos de final de Champions League en Anfield, donde el balcánico respondió al tanto inicial de Fernando Torres con un par de testarazos a saque de esquina que dieron la vuelta al marcador y encarrilaron una remontada culminada por Didier Drogba que les serviría para meterse en semifinales? Prácticamente desconocido hasta entonces, su magnífica labor en ese encuentro sirvió para que el defensa se destapara como un hombre a tener en cuenta los momentos importantes. Así quedó demostrado, por si alguien lo dudaba, en la final de la Europa League disputada en el Amsterdam Arena el 15 de mayo de 2013, fecha en que el conjunto inglés se terminó imponiendo al Benfica en el tiempo de descuento merced a un córner que ‘Bane’ impulsó a las redes con la cabeza, como no podía ser de otra manera.

Sobrino por parte de madre de Djordje Milovanovic, un centrocampista que jugó en el Estrella Roja de Belgrado desde finales de los 70 hasta mediados de los 80, nunca ha querido confesar el secreto de su acierto de cara a portería, a pesar de que alguna vez ha reconocido poseerlo. Quizá se encuentre en los genes. El caso es que esta temporada, al margen de sus 31 años y los cuatro goles que ha marcado en competición doméstica, clasificó a los suyos para la final de la Capital One Cup (de nuevo, contra el Liverpool) que después le ganarían al Tottenham y adelantó al conjunto londinense en el encuentro de ida de octavos de final de Champions League que jugaron contra el PSG en Parque de los Príncipes (eliminatoria que luego marrarían en Stamford Bridge). Ambas remates, naturalmente, los ejecutó con la cabeza, un imán tanto de balones como de mecheros, a juzgar por lo que se pudo ver en la celebración del tanto de Fàbregas en Loftus Road en la última jornada. Hombre de muchísimo oficio, no en vano, Mourinho le definió el pasado mes de febrero en términos de “un animal competitivo con un corazón enorme” y asintió a la pregunta sobre si le consideraba una de las mejores contrataciones en la historia del Chelsea. Algo nada desdeñable viniendo de un tipo poco amigo de los elogios facilones.

13/04/2015

Anuncios

One thought on “Magnetismo goleador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s