¿La mejor liga del mundo?

estadio-getafe-cf-juvenil-rf_221484DAVID PALOMO  | Para esta jornada, la Liga programó ocho partidos –dos se jugaron ayer y el resto se harán hoy– a las 22:00 de la noche. Dicho esto, un servidor debería dejar de escribir y que ustedes rellenarán el espacio fijado para el artículo con sus opiniones porque, seguramente, expresarían con mayor propiedad –incluso con alguna palabra tan malsonante como necesaria– lo que a todas luces es una barbaridad.

Hace años que la Liga persigue ser la mejor del mundo. Eso no es nuevo. Y condiciones hay. Después de unos cursos en los que Barça y Madrid se repartieron el pastel, estas dos últimas temporadas, otros han entrado en juego: Atlético de Madrid, Valencia e incluso Sevilla. La evolución, a pesar de que el reparto de los derechos de televisión sigue siendo desequilibrado, ha sido favorable. Y sí, los clubes tienen deudas –las mismas que antes, por otra parte–, pero, por lo menos, han vuelto a plantar –aunque sea mínimamente– cara a los dos grandes, obteniendo buenos resultados en Europa.

Llegado el mes de abril, esta temporada, la Liga española es la única que mantiene el interés de entre las grandes de Europa. A la espera de los partidos de hoy, el Madrid sigue a tan solo cuatro puntos del Barça. ¿No les parece renta suficiente? Miren el resto de competiciones. En la Premier League, el Chelsea le saca siete puntos al Arsenal; en la Bundesliga, el Bayern de Múnich tiene una ventaja de 10 sobre el Wolfsburgo; y en la Serie A, la Juventus mantiene a la Roma a 14.

El nivel de competitividad y de resultados en Europa darían el trofeo de mejor competición a la española ¿Por qué entonces cuesta tanto vender la Liga? Esa es la pregunta del millón.

1. Imágenes. Es decir, por el número de espectadores. La Bundesliga (42.609) y la Premier (36.695) son las competiciones donde los campos están más llenos. ¿Qué significa esto? Espectacularidad en las retransmisiones, buen ambiente y sensación de interés. Mientras, la Liga (26.955) y la Serie A (23.385) son las que menos atraen. ¿Resultado? Lo que decía Berlusconi: si tú tienes que vender algo a un anunciante o publicista es mejor que vea que hay gente. Si le enseñas algo vacío va a poner menos dinero sobre la mesa que si se lo das a rebosar. No seremos en esta página muy fans de ‘Il Cavaliere’, pero hay que reconocer que en esto llevaba razón.

2. Organización y deudas. Tampoco hay dudas. La Bundesliga es la competición más saneada de Europa, seguida por la Premier y después, como anteriormente, vendrían la Serie A y la Liga. En las dos primeras, los horarios están puestos desde principio de temporada y las competiciones programadas con antelación. En las dos últimas, por desgracia, no es así –en Italia todavía nos superan–. Con la cruz para España, en la que todos los años hay polémica para buscar la sede de la final de Copa. ¿Dónde será el año que viene?

3. Puntos fuertes de la Liga. No sólo es la competición que más equipos consigue meter en las fases finales de Europa League y Champions League, sino que tiene –gracias a Madrid y Barça– a los mejores jugadores del planeta en la competición doméstica. ¿Es suficiente esto para vender el producto al extranjero? Contesten ustedes.

No tengo claro que hayamos llegado a ninguna conclusión. En cualquier caso, ¿qué tiene que mejorar? La organización, el trato al aficionado, los horarios y la venta de los derechos de televisión. En eso estamos todos de acuerdo. Quizás así, en algún momento, se pueda proclamar a la española como la mejor competición de Europa. Desde luego, ahora y con partidos a las 22:00, no lo puede hacer.

08/04/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s