Mujer y cristiana en la Selección de Pakistán

Cristiana PakistánÁLVARO MÉNDEZ | Corría el año 2002 cuando todas las carteleras empezaron a anunciar a bolbo y platillo el estreno ‘Quiero ser como Beckham’. La película detallaba las dificultades de Jess, una joven sij —una de las religiones de origen indio con más fieles— residente en un suburbio de la multicultural Londres que trataba de cumplir su sueño: jugar al fútbol profesional y llegar a ser una estrella al igual que su ídolo, el mediático David Beckham. La cinta muy pronto se convirtió en un éxito en taquilla al tratar un tema tan controvertido como la integración de la mujer en el mundo del deporte, más si cabe cuando la protagonista pertenecía a una minoría cultural en la que el sexo condicionaba notablemente sus aspiraciones profesionales.

Pero como tantas veces ocurre, la realidad es capaz de superar la ficción. Una historia similar ha ocurrido a más de 8.000 kilómetros de la capital del Reino Unido en Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán. Allí una joven de 17 se ha erigido en el centro de todas las miradas por un hito al alcance únicamente de los elegidos. Y es que Joyann Geraldine Thomas no es solo una promesa del fútbol patrio, sino que se ha convertido en la primera mujer cristiana en la historia de la Selección de Pakistán, un combinado en el cual la inmensa mayoría de las integrantes han sido —y siguen siendo, por supuesto— musulmanas.

Desde su debut en noviembre del año pasado, Thomas se ha ganado la confianza del seleccionador Ahmed Jan. Pero no todo ha sido un camino de rosas hasta llegar a vestir los colores de su país sobre el terreno de juego. Tal y como asegura en una entrevista concedida a Al-Jazeera, en un principio nunca supo si su religión supondría un condicionante que le alejara de sus sueños. Sin embargo, sus temores desaparecieron al compartir jugadas con sus compañeras: “cuando empecé a entrenar con la Selección, quienes no me conocían no sabían que yo eran cristiana hasta que un día vieron una cruz colgada de mi cuello”.

Sin embargo, Thomas no es nueva en el deporte de élite. Su madre, Joyce Christina, llegó a representar a Pakistán y a ganar una medalla de oro en los 1.500 metros durante los años ochenta. Pero se vio obligada a dejar el equipo al haber muchas atletas musulmanas esperando una oportunidad. Al fin y al cabo, ser cristiano en un Estado fallido como Pakistán en el que los talibán campan a sus anchas no es otra cosa que una auténtica heroicidad.

De hecho, lo único que es necesario para corroborarlo es echar un vistazo a los últimos titulares de la prensa —o, al menos, de aquella prensa que se fija en algo más que los asuntos mundanos que generan audiencia fácil—. A principios de este mismo mes de marzo, una cadena de atentados terroristas con bombas en dos iglesias de Lahore acabó con la vida de 14 personas y dejó otros 70 heridos. En noviembre del año pasado, una pareja de cristianos fueron linchados en Kot Radha Kishan acusados de blasfemia. Y en septiembre de 2013, unos suicidas se inmolaron en una iglesia de Peshawar matando a 75 personas. Desgraciadamente, éstos son solo los tres últimos atentados de una larga lista de atrocidades cometidas en los últimos tiempos contra la minoría nazarena.

Ahora, en plena Semana Santa, son muchos los cristianos que, en todo el mundo, rezan precisamente por aquellos que han muerto por defender su fe. Irak, Siria, Nigeria y, por supuesto, Pakistán —donde los cristianos representan tan solo el 1,6% del total de la población— son puntos calientes donde la cruz de Jesús de Nazaret es quemada junto a la vida de algunos de sus mártires. Aunque es posible que, a partir de ahora, la gesta de Thomas se cuele en las oraciones de algunos feligreses.

01/04/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s