Barça-Madrid: el derbi de toda la vida

BarçaMadridFIRMA DE RAFAEL AZNAR | Cada vez que se disputa un Barça-Madrid o un Madrid-Barça, que tanto monta, a un servidor le duelen los oídos, o los ojos, según se tercie. El motivo es simple: no me gusta ‘El Clásico’‘¿Y usted se hace llamar aficionado al fútbol?’, me estarán espetando al otro lado de la pantalla, con toda la razón del mundo. Dejen que me explique, porque el disgusto no es futbolístico, sino lingüístico.

Yo crecí en los años 90, apegado al balompié desde que tengo uso de razón. Pues bien, en aquella época, siempre que se celebraba un partido entre Real Madrid y Barcelona, la denominación habitual era la de ‘derbi’. Hoy en día, ese término parece haber sido condenado al destierro, en parte por culpa de ese ente troglodita y aleatorio que, en ocasiones, es la RAE. Si se acude a la página web del organismo, se puede entrever de dónde vienen estos lodos. Al buscar la palabra en el diccionario, aparece la siguiente definición: “Encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad”. Sin embargo, se incluye una pequeña pestaña roja que advierte de una enmienda al artículo. Si se pincha en ella, se nos traslada a un avance de la XXIII edición del Diccionario, con la siguiente propuesta: “Encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas”. Con la primera acepción, el Barça-Madrid de hoy sería, indudablemente, un derbi; con la segunda, que es la que parece haber calado desde hace años entre el populacho, no. Como ni el Madrid es catalán ni el Barça es madrileño, la invitación a olvidarse del concepto parece casi irrechazable, ¿verdad?

Quién sabe si por esto, desde hace unos años, los medios de comunicación, muy dados a buscar —y rebuscar— sinónimos y juegos de palabras para evitar las redundancias, se sacaron de la manga otra denominación, repipi a más no poder: ‘El Clásico’. Esta palabra es de uso común en el ámbito hispanoamericano para referirse a ciertos partidos, pero, desde luego, nunca lo fue en el ibérico. Los clásicos son los de la literatura, los de la filosofía, los de la música… De toda la vida, el Barça-Madrid es ‘El Derbi’. Si acaso, un Barça-Madrid es un Barça-Madrid (x=x, si se prefiere, en fórmula matemática), pero, por favor, destierren al olvido esa memez de ‘El Clásico’.

Aclarado que lo que hoy se juega es un derbi —y sí, los dos Madrid-Atlético del mes que viene también lo serán, por si a alguien se le ilumina la bombilla—, no quiero dejar pasar la ocasión de escribir unas líneas sobre el partido en sí. El Barcelona es favorito, indiscutiblemente, pues llega en una racha ascendente ejemplificada por Lionel Messi, que ha vuelto a demostrar, por mucho que les duela a algunos —fanáticos del culto maradoniano, fundamentalmente—, que es el mejor futbolista de la historia. Sin embargo, haría bien el equipo azulgrana en no confiarse, pues el Real Madrid, pese a las malas sensaciones de los últimos meses, ha recuperado recientemente a dos jugadores importantes como Sergio Ramos y, especialmente, Luka Modrić. Con el regreso del croata, vuelve a estar operativo el 75 por ciento del centro del campo que tanto deslumbró a finales de 2014: falta James Rodríguez, pero sí estarán Kroos e Isco sobre el césped del Camp Nou. En todo caso, gane quien gane, no será un golpe definitivo a la Liga: quedan aún diez jornadas más, hay tres rondas de Champions por delante, falta por disputarse una final de Copa del Rey y, por detrás, se mantienen al acecho Valencia y Atlético de Madrid‘El Derbi’ va a ser importante, pero no determinante.

21/03/2015

Rafael Aznar es periodista de Hobby Consolas y ex del diario MARCA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s