La nueva selección del Reino Unido

149495658_10ÁLVARO MÉNDEZ | No deja de ser curioso que el país que vio nacer al deporte rey apenas haya sido capaz de alzarse como potencia balompédica de primer nivel en años muy concretos. La Copa del Mundo de 1966 disputada en casa es, hasta ahora, el único título internacional del que puede presumir la selección de Inglaterra. Pero mucho ha llovido desde aquel mágico hat-trick de Geoff Hurst en la final de Wembley ante Alemania o del doblete de Bobby Charlton contra la Portugal de Eusébio que permitió que todo un país se emocionara al encontrarse a 90 minutos —aunque luego fueran 120— de la gloria. Una copa y nada más.

De hecho, el Mundial de 1966 no deja de ser un oasis en el desértico palmarés de Inglaterra. Con esa única excepción, los ‘pross’ nunca han superado unas semifinales de un Mundial ni de una Eurocopa. Este legado que, quizá, no hace justicia con la noble tradición futbolística cultivada a través de las décadas con esmero y dedicación ha propiciado que ya nunca se encuentren entre los favoritos de las grandes citas internacionales. Si Gary Lineker, Kevin Keegan, Bobby Robson, John Barnes y Alan Shearer jamás consiguieron levantar las citadas Copa del Mundo y Eurocopa, ¿cómo podrían hacerlo Fowler, Beckham, Owen, Lampard o Gerrard?

Sin embargo, la política ha hecho posible que la Selección inglesa se vea reforzada con otros futbolistas británicos en contadas ocasiones. Al contrario de lo que ocurre con los torneos organizados por la FIFA o la UEFA —como el Mundial o la Eurocopa—, el Comité Olímpico Internacional sólo reconoce como participantes a Estados soberanos. Por ello, cada una de las naciones constitutivas que componen el Reino Unido como son Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte no pueden, por norma general, presentarse libremente. Sin embargo, el consenso para crear una Selección permanente del Reino Unido ha sido escaso, ausentándose de todos los Juegos Olímpicos desde Múnich 1972.

Pero Londres 2012 cambió la deriva. Se jugaba en casa y había que poner toda la carne en el asador para lograr el mayor número de medallas posible. La selección de Gran Bretaña volvió a presentarse a la competición con un puñado de jóvenes —y otros no tan jóvenes— incluyendo a algunos jugadores no ingleses en sus filas —para delirio de la Federación de Gales— como Ryan Giggs y Aaron Ramsey. Corea del Sur se cruzó en su camino y no pudieron pasar de cuartos, sí, pero sentaron un precedente que se está intentando reeditar de cara a Río 2016.

La Asociación Olímpica Británica ya ha declarado que la Asociación del Fútbol inglesa ha pedido la participación conjunta en una selección Británica, justo tal y como se hizo hace cuatro años. De nuevo, la propuesta ha encontrado una voraz oposición entre las federaciones de Gales, Escocia e Irlanda del Norte, aunque al final son los propios futbolistas quienes tienen total libertad para competir en un torneo que depende únicamente del Comité Olímpico Internacional. Y es que los sentimientos nacionales no dejan de ser personales.

Ante estos nuevos acontecimientos, cabe preguntarse si estamos ante un punto de inflexión. ¿Podríamos estar atendiendo a un cambio de rumbo en el fútbol nacional británico? La historia manda. Las selecciones de Inglaterra y Escocia fueron precisamente las pioneras de todos los tiempos. Nunca sabremos qué habría sido de una hipotética selección Británica si hubieran militado en ella jugadores de la talla de George Best, Paul Gascoigne, Matt Busby, Roy Keane o Kenny Dalglish. Pero quizá tengamos la oportunidad de ver en Río 2016 o en alguna otra competición a Gareth Bale o Aaron Ramsey junto a Steven Gerrard o Wayne Rooney vistiendo la misma elástica nacional. Sería, cuando menos, bizarro. Blasfemo, incluso, para los más puristas del balompié inglés. Pero cosas más raras se han visto en el fútbol.

18/03/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s