Santi Giménez: “En España la gente roba y está orgullosa de hacerlo”

santi gimenezENTREVISTA A SANTI GIMÉNEZ | La guerra entre la cámara y la pluma la ganó el periodismo. ‘Plumilla’ por vocación, llegó al Diario As para cubrir la información del Barça. Desde entonces, la crónica precede a la barra del bar, prolegómeno de toda buena conversación. Sin morderse la lengua, Santi se ata los botines, dispara con fuerza, ataja balones como Valdés y reparte juego como el mejor Barça de todos los tiempos. Falso 9, simplemente, ejerce de árbitro.

PREGUNTA: Hablando un poco de la profesión. Se venden menos periódicos, hay menos ingresos por publicidad, cada vez hay menos gente en las redacciones… ¿Es el periodismo económicamente viable?

RESPUESTA: Supongo que para los dueños de los grandes grupos periodísticos es viable. Para algunos periodistas también y para la inmensa mayoría no. Por desgracia no es una cuestión exclusiva del periodismo. Lo mismo te podrá decir el que tiene la carnicería debajo de mi casa, el que vende fundas de almohadas o el de las bombillas. Esto le pasa a todo el mundo. Cada vez los sueldos son menores, cada vez piden más horas y más trabajo con menos medios. Y sí, es verdad, hay que hacer un gran replanteamiento de la profesión, porque se vende menos y hay menos publicidad. Pero eso no significa que el periodismo muera porque siempre va a existir y siempre ha existido. Incluso antes de que existieran los propios periódicos o los medios de comunicación. Lo que hay que hacer es replantearse el modelo de negocio, que hasta ahora es bastante fraudulento.

P: ¿A qué te refieres con ‘replantearse el negocio’? ¿Quizá a eliminar el papel?

R: No, ojalá lo supiera. No tengo ni idea. Pero el problema no es que yo no tenga ni idea, que al fin y al cabo no soy nadie, sino que los señores que se sientan en los consejos de administración, que firman créditos con bancos, que se endeudan, que van comprando canales de Internet y de televisión tampoco lo saben. Van un día para un lado y otro día para otro. Quizá la prensa debería ser digital y de pago, pero eso es más fácil de imponer en ciertas partes del mundo que en otras. Por ejemplo, en España. Aquí no funciona ni la tele de pago, como para que la gente compre periódicos. Yo me acuerdo que cuando era pequeño todo el mundo iba por la calle con el diario en la mano, en el autobús, en los bares… Ahora todo el mundo va con su tablet y su móvil leyendo. Pero lo que yo no tengo tan claro es si esa gente lo leería si les obligaran a pagar por esa información.

P: Además de la crisis del modelo económico hay otra que es cultural, la de la propia sociedad, que no está dispuesta a pagar por nada. ¿No es así?

R: En España, absolutamente. Una de las razones por las que no funciona el fútbol de pago y por las que se quejan tanto los clubes es porque la gente no está abonada. En Inglaterra hay 13 millones de personas abonadas al fútbol de pago y en España, en cambio, no llegan a tres. En Inglaterra se siguen vendiendo periódicos. Menos, sí, pero se siguen vendiendo. Hay empresas potentes de contenidos de pago para televisores inteligentes que han decidido no entrar en España. Aquí todo el mundo se baja las series, se descarga los discos y está bien visto, cosa que a mí me sorprende bastante. Uno roba y está orgulloso de ser un ladrón. Pues no. ¡Tú eres un chorizo y eso no se hace!

santi-gimenez-2

P: También hay una crisis de credibilidad. ¿Se puede ser periodista y cubrir la información del Barça sin que te llamen ‘ultra’?

R: Yo tengo una gran ventaja en esto. Trabajo la información del Barça desde un medio que no depende del club. Es decir, tengo una libertad absoluta. Es mucho más complicado si estás en Mundo Deportivo o en Sport. O si lo digo al revés, hacer información del Real Madrid en MARCA o en As. Ahí sí estás más mediatizado. Pero habría que separar un poco lo de ‘ultra’ y lo de infomar. Lo de ser ultra es penoso en la vida, es penoso en el periodismo… Excepto para los detergentes, no creo que la palabra ‘ultra’ sea buena en nada. Sólo se me ocurre ultra-limpio o ultra-rápido y esas cosas que se ponen en las lavadoras. En lo demás, cuando alguien te dice ‘Soy ultra no sé qué’… ¡Uffff! Desconfías mogollón.

Luego está la parte de hacer información sabiendo ya a qué público te diriges. Eso es otra cosa. Ya digo, yo tengo mucha suerte, mucha libertad para escribir lo que quiera porque, básicamente, el Barça y As no tienen una relación y no necesito ni 20 entrevistas al día, ni promociones, ni tengo el problema de que una competencia me gane por donde sea. Informativamente estoy en uno de los mejores lugares posibles. También es verdad de que tengo la etiqueta de que soy del Madrid en algunos medios, aunque poco sospechoso soy yo de ser del Madrid.

P: ¿Es el hermetismo de los clubes grandes el desencadenante de rumores y de otro tipo de informaciones que poco tienen que ver con el periodismo?

R: Tampoco sería muy honesto cargarle la culpa sólo a los clubes. También tienen culpa los periodistas, los periódicos, los directores y las empresas. Especialmente, creo que si se estableciera un orden de culpables, la principal culpa sería de los directores de los periódicos. Porque si el director de un medio, con el apoyo de su empresa, se planta y dice ‘No, señores, ya está bien’, o lo que sea, tendríamos que salir con otra cosa. Y lo haríamos. Esto ha pasado toda la vida, incluso cuando eran más abiertas las relaciones entre clubes y As.

Yo he trabajado en periódicos en los cuales vivía del Barça la mitad del medio y durante seis meses los jugadores del Barça hacían un boicot y no hablaban con los periodistas de ese periódico, que era el diario Sport. Todo porque la Junta había declarado ‘non-grato’ al diario Sport y le ponían pancartas en el Camp Nou diciendo que Sport financiaba al Real Madrid y pidiéndole a los socios que no compraran el diario. Pero en aquella época el director tuvo un par de cojones, se mantuvo y al final todo se arregló. La cuestión también está en el valor que se le dé dentro de la redacción a las cosas, las ganas de complicarte la vida o no.

santi-gimenez-3

P: En cuanto a la vida interna de las redacciones, hay que preguntarte por la famosa ouija que se hizo en As para invocar el ‘espíritu de Juanito. ¿Cómo se fraguó la idea? ¿A quién se le ocurrió?

R: ¿A quién se le ocurrió? Hombre, diría que precisamente a Juanma Trueba no se le ocurrió (risas). No sé exactamente a quién se le ocurrió porque estoy en Barcelona, pero si no se le ocurrió a Roncero, se le ocurriría a alguien que estuviera por allí. A quién se le ocurrió en concreto la idea no lo sabría decir. Yo me enteré por la mañana, cuando estaba en la reunión de contenidos y me dijeron por teléfono que iban a hacer una ouija a Juanito, pero no me dijeron quién lo había decidido exactamente.

De todas formas, quiero decir una cosa. Yo esto de la ouija me lo tomé bastante como una broma. Quizá no estuviese bien vendido y se le dio demasiada importancia poniéndolo en portada, porque la ouija en cuestión estaba en la página 17 y delante había muchas páginas de información del derbi. Entiendo que pudiera molestarle a la familia de Juanito, pero vamos, me parece que la reacción por parte de la gente alrededor de los medios de comunicación fue absolutamente hipócrita y de cogérsela con papel de fumar, porque no era más que una broma.

P: Pero eso afecta a la credibilidad…

R: Salen criticando a la ouija, pero luego, cuando en medio de un partido sale algún imitador de Mourinho o de Del Bosque, eso les parece bien. Eso es cojonudo. Y lo de la ouija no. Pues a mí me parece que en lo de la ouija, excepto lo de llevarlo a portada, está bastante bien diferenciado y estaba claro dónde estaba la broma y dónde estaba la información. Y si se lee el texto que escribió Patricia, se ve que era muy divertido, que se reía bastante de este asunto del espíritu de Juanito.

P: Ya hablando un poco de Twitter. ¿Es, como dice Segurola, un bar de borrachos o la Meca del pensamiento moderno?

R: Yo creo que ni una cosa ni otra, aunque La Meca del pensamiento moderno seguro que no (risas). En ocasiones hablan borrachos, pero ya quisiera ser un bar. Yo le tengo mucho respeto a los bares y, lógicamente, prefiero un bar a Twitter. Aun así, entiendo la frase de Segurola en el sentido de que a veces la gente parece que va con dos copas de más gracias a ese anonimato que da la red. Y se crecen y se comportan como borrachos de una barra de bar. Entiendo eso, pero creo que ni una cosa ni la otra. Yo pienso que el problema está en la igualdad y en el anonimato. Y que luego la gente es muy mal educada. Pero es muy mal educada en la calle y es muy mal educada en Twitter. Igual en Twitter un poco más porque la mayoría están escondidos, ¿no?

P: ¿Cómo te han cambiado la vida las puntuaciones del Comunio?

R: (Risas) Nada, nada… Mi vida, básicamente, no me la han cambiado en nada. Primero, es una cosa que no sabía ni que existía, aunque he comprobado que hay mucha gente para la que es muy importante y su vida depende de ello. Pero sigo sin entenderlo. Con esto te das cuenta de que hay personas que sólo van a provocar, que hay gente muy desagradable, muy borde, que tiene muy poco trabajo, muy pocas cosas que hacer, muy pocas ganas de salir y muy poca empatía por el trabajo de los demás. Lo único que me molesta es que se creen que tú estás a su servicio y que tu único trabajo es puntuar jugadores cuando realmente no es para eso. Si quieren jugar que se compren un mono, ¿sabes?

P: ¿Alguna vez te han condicionado las opiniones de la gente en Twitter o por el Comunio?

R: No, jamás. No porque, además, mientras estoy escribiendo y te van entrando tuits a mí lo que me gustaría, a veces, es hacer un experimento: juntar a todos estos en una habitación y decirles: ‘Ahora discutís entre vosotros’. Porque unos me están insultando por una cosa y los otros por la contraria. ‘Entonces, os metéis en una habitación y os matáis entre vosotros’. Y ya está. Es que la mitad dice una cosa y la otra, otra. Si todos fueran unánimes y en una misma dirección diría ‘¡Hostia! Pues me he equivocado en algo’, pero realmente no pueden influir nunca porque, básicamente, la mitad no los entiendes de lo mal escritos que están. Y lo segundo, sólo te insultan, así que ya no sigues leyendo. Y los que llegas a ver son absolutamente dispares: tres por un lado, otros cuatro absolutamente al revés y acaban peleándose entre ellos, por lo que no tiene ningún sentido.

messi-22988

P: De otra discusión, en este caso futbolística, entre Messi y Luis Enrique surge el mejor Barça de la temporada. ¿Cómo se fragua todo eso?

R: Pues imagino que Luis Enrique se ha dado cuenta de que quien manda es Messi y Messi ha dado un paso adelante diciendo ‘Hombre, si he demostrado que mando tengo que demostrarlo en el campo, en el entrenamiento y fuera’. Y en este pulso claramente ha salido ganando Messi y, después, el Barça.

P: ‘Caso Neymar’, el Barça sin poder fichar, Zubizarreta y Puyol huyendo, Bartomeu imputado… ¿Se puede jugar al fútbol con todo eso alrededor?

R: (Risas) No, Zubizarreta huyendo no. A Zubizarreta lo han echado a la calle, que es diferente. Huir ha huido Rosell, lo otro es que te echen a la calle como a un perro. Eso es diferente. Sí pueden jugar, están muy acostumbrados. No creo que, por bien o por mal, los jugadores estén al tanto de ciertas cosas. El mejor Barça de la historia, que se dice siempre del de Guardiola, se consolidó pese a mociones de censura, procesos electorales, cambios de entrenador y de presidente… Y con el escándalo de los espionajes a los vicepresidentes. Todo eso pasó y el Barça seguía ganando, se blindaba bastante. Habría un problema si llegara a la grada y el equipo pierde, pero no creo que tenga una relación directa. A ver, no nos engañemos, los jugadores también viven en su mundo y no se enteran. Cuando el Director General fue despedido por Bartomeu bajó al vestuario a despedirse de los jugadores y los jugadores no sabían quién les estaba diciendo que se iba. No tenían ni idea de quién era ese señor. Le miraron como diciendo ‘¿Y este tío quién es?’. No me veo a Adriano o a ter Stegen muy preocupados por si se presenta Benedito o si alguien va a declarar a la Junta.

P: Además, viendo jugar al Barça, parece que pueden ganarlo todo esta temporada, ¿estás de acuerdo?

R: No. Yo creo que lo de ‘ganarlo todo’ es una frase hecha que se utiliza demasiado a la ligera desde que el Barça lo consiguió. Se ganó todo una vez en 110 años y nadie ha vuelto a repetirlo. Me suena a frase absurda de presentación de jugador. El Barça, por ahora, puede ganar la Copa del Rey, tiene opciones en Liga y la Champions la veo complicadísima. Decir que pueden ganarlo todo me parece exageradísimo. A día de hoy están para ganar la Copa y disputar la Liga hasta el final, pero en Champions no han jugado ni siquiera la vuelta de los octavos de final.

P: ¿Crees, entonces, que tienen imposible ganar la Champions?

R: Sí, pueden ganarla, pero no veo capacitado a este equipo para ganarlo todo. Ni al Barça ni a ningún otro. En el fondo se ha ganado una vez en la historia. Es que la gente habla de ganarlo todo con una ligereza que… Hostias, es que ganar una Champions ya es muy complicado. El Barça perdió dos en semifinales cuando se pensaba que iba a ganarlo todo. Pero, de repente, llegaron el Chelsea y el Inter de Mourinho y no pudieron con ellos.

1306398074_0

P: ¿Ha cambiado el estilo con Luis Enrique o no?

R: Absolutamente. No la idea, que sigue siendo jugar al ataque y ser protagonistas con la posesión, pero sí, han cambiado la elaboración, se ha pasado de jugar con el falso 9 a hacerlo con un ‘9’ de referencia, las transiciones son mucho más rápidas y el centro del campo también es mucho más físico. No sé bien si se trata de una evolución, pero es evidente que no es lo mismo ver un partido de hace tres años y otro de ahora. Nadie dice que sea ni mejor ni peor. A mí, simplemente, me parece que habiendo otros jugadores, otro entrenador y otras circunstancias, tienen que cambiar las cosas.

P: ¿Ves a Luis Enrique como un entrenador a largo plazo o piensas que está de paso?

R: A mí me extrañaría que siguiera demasiado tiempo. Primero, porque ningún entrenador permanece a día de hoy muchas temporadas en un gran club. Y menos en un gran club del tipo de Barça o Madrid. Segundo, porque todo depende de las elecciones, no tanto por su trabajo como por todo el jaleo que se va a producir en torno al equipo. Me parece que, quien acabe viniendo, lo primero que va a hacer es cambiar de entrenador. De todas formas, los entrenadores a largo plazo son cada vez más complicados en el mundo del fútbol. En equipos como el Barça es difícil que aguanten más de tres temporadas. Ahora, eso sí: en el caso de que Luis Enrique lo gane todo, ¿quién le va a echar?

P: ¿La sociedad tiene el periodismo que se merece? 

R: Normalmente, la gente tiene lo que se merece.

P: ¿Un maestro en la profesión?

R: Miguel Rico.

P: ¿Cuál es tu mejor momento como periodista cubriendo al Barça?

R: Cuando entregas la crónica y te vas al bar.

P: ¿Qué entrevista no has hecho y te gustaría hacer?

R: Me hubiese gustado entrevistar a Sandro Rosell.

P: ¿Tu final soñada, si es que no las has visto ya todas?

R: No sé si lo viviremos, pero una final Barça-Madrid en Champions es una cosa que tendría que darse. El fútbol nos debe esa final.

P: ¿Una solución para resolver la crisis?

R: Que la gente empiece a pensar lo que vota.

P: ¿Un falso 9 de tu cosecha?

R: Michael Laudrup.

P: ¿Y el mejor falso 9 que hayas visto nunca?

R: Leo Messi.

01/03/2015

Más entrevistas:

– Karina Kvasniova (06/10/2012)
– Fran Guillén (20/10/2012)
– Nacho Labarga (04/11/2012)
– Fermín de la Calle (18/11/2012)
– Rubén Uría (02/12/2012)
– Susana Guasch (16/12/2012)
– Luis F. López (14/01/2013)
– Martí Perarnau (27/01/2013)
– Roberto Palomar (10/02/2013)
– José Manuel Díaz (24/02/2013)
– Gaby Ruiz (10/03/2013)
– Guillermo G. Uzquiano (24/03/2013)
– Roberto Hernández (06/04/2013)
– Petón (21/04/2013)
– Menottinto (05/05/2013)
– Nayim (12/05/2013)
– Eleonora Giovio (02/06/2013)
– Quique Peinado (15/06/2013)
– Revista Líbero (25/08/2013)
– Diana Sanchidrián (08/09/2013)
– Eduardo J. Castelao (22/09/2013)
– Pablo Gómez (13/10/2013)
– David Sánchez (26/10/2013)
– Alberto Rubio (10/11/2013)
– Fernando Evangelio (24/11/2013)
– José Miguélez (08/12/2013)
– Toni Padilla (22/12/2013)
– Eduardo Rodrigálvarez (26/01/2014)
– Miguel Ángel Violán (09/02/2014)
– Antón Meana (23/02/2014)
– Juan Tallón (09/03/2014)
– Rodrigo Arias (23/03/2014)
– Ander Izagirre (06/04/2014)
– Diego Torres (27/04/2014)
– Juan Esteban Rodríguez (11/05/2014)
– Juan Castro (01/06/2014)
– Luis F. López (24/08/2014)
– Martí Perarnau (07/09/2014)
– Gemma Herrero (19/10/2014)
– José David López. El Enganche (02/11/2014)
– Ramón Besa (16/11/2014)
– David Ruiz (07/12/2014)
– Radomir Antić. Parte 1 (20/12/2014)
– Radomir Antić. Parte 2 (21/12/2014)
-José Ángel Iribar (18/01/2015)
-Jaime Rincón (22/02/2015)

Anuncios

One thought on “Santi Giménez: “En España la gente roba y está orgullosa de hacerlo”

  1. Es un forofo de mierda y va de que si en otros sitios no tienen credibilidad, el que no la tienes eres tú, hace las crónicas como le viene en gana, para disimular si un día el Barça no ha jugado bien. La última del barca con el Atlético es de risa, para encerrarle. Con el paro que hay y esta gente tenga trabajo, ni idea de fútbol tiene, este no ha tocado un balón en su vida. El auténtico inútil no es él, más bien el que le contrató.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s