Jaime Rincón: “Neymar será la referencia de este Barcelona más pronto que tarde”

JaimeRincón

ENTREVISTA A JAIME RINCÓN | Se emborracha de fútbol internacional los fines de semana, gusta de viajar al extranjero para contar historias desconocidas y huye de sectarismos desde Marca.com. Sin bufanda oficial, con colores ocultos y héroes de ensueño en su memoria, Jaime Rincón, escritor de ‘Equipos de leyenda’, se ata los botines, recoge el cuero y dispara. Unas veces tocando desde la defensa y otras con un balón en largo, pero siempre intentando meterla en la escuadra. Falso 9 pregunta y él responde. ¿Marcó gol? Eso les corresponde juzgarlo a ustedes.

PREGUNTA: ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra ‘periodismo’?

RESPUESTA: Ganas de informar. Ganas de contar lo que pasa sin censuras ni intereses. Algo que no pasa con la frecuencia que debería en la actualidad. También la asocio con la emoción de descubrir, investigar y encontrar cosas inesperadas. El periodismo es eso y mucho más.

P: Los ciudadanos no pagan, las ventas caen y la credibilidad se ve manchada por publicidad en las portadas de los grandes periódicos. ¿Hay un futuro económicamente sostenible para la profesión?

R: Lo hay. Creo que el camino es realizar un periodismo de calidad y apostar por contenidos propios: los reportajes, las entrevistas, las historias curiosas y humanas… Ese debe ser el camino. La actualidad debe ser contada, pero en este sentido las redes sociales ya son una clara competencia con la que es muy complicado equipararse. En cuanto a la credibilidad creo que el error es que, cada vez más, el periodista es protagonista. Las tertulias en televisión son un claro ejemplo de ello.

P: Tú que has vivido dos ERE, ¿crees que ha bajado la calidad del periódico desde entonces?

R: Ha bajado la cobertura, pero no la calidad. Es imposible seguir cubriendo lo mismo con menos manos, pero lo que se hace creo que sigue siendo igual de bueno que antes, o incluso mejor. En la web es aún más llamativo. Ahora cubrimos más cosas que antes: se hacen más videos, fotogalerías o directos de partidos y somos los mismos o menos que antes.

P: Bajo tu punto de vista, ¿es o no es necesario el papel?

R: Hay varias generaciones del papel que aún demandan consumir la actualidad en ese soporte. Yo también he crecido leyendo periódicos y creo que no debería perderse. Aunque, eso sí, hay que reconocer que hace menos falta que antes.

P: ¿Por qué escogiste el fútbol internacional? ¿En qué momento sentiste la necesidad de especializarte en esa rama?

R: Si soy sincero no recuerdo muy bien como empecé a moverme en el fútbol extranjero. Creo en la especialización, más aún en un periodismo deportivo donde la media de conocimientos del público creo que es bastante alta. Me gusta conocer nuevos jugadores, ver partidos de las grandes ligas y descubrir que hay fútbol más allá de los partidos del Madrid y el Barça.

Neymar

P: ¿Cuándo comenzaste a plantearte escribir “Equipos de leyenda” y por qué te decantaste por esa temática?

R: Soy un romántico del fútbol. Creo que se ha perdido mucha esencia del fútbol y que ahora es más negocio que otra cosa. Quizá porque cuando era un niño también lo vivía con más ilusión. Yo crecí con el ‘Dream Team’ de Cruyff, el ‘SuperDepor’ o el Atlético del doblete. Pero también con los grandes partidos en el Tartiere, los encuentros de Recopa o la UEFA del Alavés y el Liverpool, por poner algunos ejemplos. Fútbol en estado puro. Ese gusto por el fútbol en pasado me llevó a escribir un pequeño serial en la web sobre grandes equipos como el Torino, el Stade de Reims de Kopa, el Milan de Sacchi, el Liverpool de las Copas de Europa… Y creo que, en mis casi ocho años en MARCA, consigo mi trabajo de mayor calidad. Luego llega una llamada de un representante literario y la intención de una editorial de plasmar ese serial con mayor detalle y extensión en un libro.

P: De todos esos conjuntos sobre los que escribes en el libro, ¿con qué equipo te quedarías? En tu opinión, ¿cuál es la actuación más memorable o épica de la historia?

R: Es muy difícil escoger un equipo y una actuación épica. En este primer volumen — espero que en no mucho tiempo salga el segundo— yo escribo principalmente sobre los equipos españoles, mientras que Juan Tejero, el coautor, lo hace sobre los extranjeros. Pero de todo el trabajo realizado me llamó mucho la atención el Nápoles de Maradona. Él creó un equipo campeón de la nada. Llegó incluso a influir en los fichajes y tuvo esa mística de equipo que representa a una ciudad con muchas miserias a nivel económico. Maradona llenó de ilusión a una ciudad entera y lo hizo simplemente con un balón y su magia sobre él.

P: ¿La foto de Eusébio que ilustra la portada es casualidad?

R: Si digo la verdad, desconozco por qué en la editorial decidieron que esa foto ilustrara la portada. Pero, en cuanto la vi, me convenció. Eusébio es uno de los símbolos de ese fútbol antiguo que apasiona al que se interesa e indaga sobre él.

P: ¿Odio eterno al fútbol moderno?

R: El fútbol moderno tiene muchas cosas buenas. Es más bien odio a las tremendas desigualdades entre equipos. Antes, cualquier grande podía sufrir en casi cualquier campo si no salía con la intensidad suficiente. Ahora, Madrid o Barça ganan muchos partidos jugando a medio gas. Y lo mismo pasa con Chelsea, Manchester City, Bayern, PSG o Juventus.

P: El año pasado el Atlético de Madrid rompió el duopolio Barça-Madrid. ¿Por cuánto tiempo? ¿Le ves capaz de ganar la Champions y pelear la Liga hasta el final?

R: Veo más probable que ganen una Champions a repetir el éxito de la Liga. En Liga el año pasado no se le esperaba, pero esta temporada sí, y dudo que pille desprevenidos a los dos grandes. Pero el equipo del Cholo es un conjunto al que es tremendamente complicado ganar, y eso en eliminatorias a doble partido dice mucho. Compite y sabe anular al rival. Es efectivo y cuida cada detalle de un partido. Y ya se sabe que las rondas finales se deciden por esos pequeños detalles.

P: ¿Es Neymar el mejor fichaje del Barça este año? ¿O, quizá, Messi?

R: Messi siempre será Messi. No hay nadie mejor que él y creo que no lo habrá. No lo viviré yo, al menos. Si Messi está a pleno rendimiento, el Barça es favorito a ganarlo todo. No ocurriría lo mismo con Neymar en su mejor versión con un Messi con dudas. Dicho esto, Neymar me parece un fuera de serie. Será Balón de Oro y la referencia del Barcelona más pronto que tarde. Eso sí, antes tendrá que acabar la etapa de Messi.

P: El famoso entorno del Barça anda revuelto. Elecciones a la vista, un año sin fichar, Luis Enrique podría salir en junio… ¿Se puede jugar al fútbol en esa situación?

R: Los futbolistas de equipos como el Barcelona están más que acostumbrados a estas situaciones. También parecía que Ancelotti se iría en junio y luego mira… El fútbol tiene estas cosas. Se pasa del infierno al cielo en cuestión de días. Sobre los fichajes, creo que los títulos marcarán la necesidad de reforzarse o no. El Barça tiene plantilla para afrontar dos temporadas seguidas con los mismos hombres. Eso sí, ahora toca gestionar situaciones como la de Alves, que se le ha vuelto en contra al club. No será fácil.

P: ¿Cuánto tiempo aguantará Suárez de secundario de Messi y Neymar?

R: Suárez ya ha sido protagonista en el Ajax y en el Liverpool. Creo que ahora lo que quiere, por encima de todas las cosas, es competir por grandes cosas y, si es posible, ganar títulos. Quiere jugar una final de Champions, disputar una Liga de igual a igual. Estoy convencido de que puede convivir y asumir su rol de secundario al lado de Neymar y de Messi. Neymar, por cierto, ya lo ha hecho y no le veo para nada enfadado o escéptico.

JaimeRincónIbrahimovic

P: Lo cierto es que, a día de hoy, el Barça está bastante mejor y el Madrid un poco peor. ¿Por qué esa irregularidad? ¿Se han cansado de ganar?

R: Al Madrid le han lastrado las lesiones y el cansancio que acumulan algunos de sus jugadores clave. Hay futbolistas a los que Ancelotti apenas ha dosificado. De todos modos, a lo largo de una temporada siempre se pasa por un momento delicado. El del Madrid ha llegado ahora. El Barça ya lo pasó hace un mes.

P: ¿Crees que Illarramendi se equivocó fichando por el Madrid? ¿Pasarán Ødegaard y Lucas Silva a la categoría de fiascos históricos o les ves futuro?

R: Cuando un equipo paga por ti 40 millones no puedes esperar que te condenen al banquillo a las primeras de cambio. A Illarra le hizo mucho daño el partido de Dortmund, donde no estuvo nada bien, pero el resto del equipo tampoco. Ahora está en una situación a la que le veo difícil solución. Lo mejor para él sería iniciar una nueva etapa lejos de Madrid. Ødegaard es demasiado joven para analizar nada. Su llegada ha hecho mucho ruido, demasiado. Y con Lucas Silva hay que esperar a ver qué papel le otorga Ancelotti en este Madrid.

P: ¿Es la Copa de África una competición para ‘frikis’ o piensas que merece ser vista? ¿Qué le dirías a alguien que jamás la ha visto para convencerle de su interés?

R: A mí me parece espectacular y cada edición disfruto más que la anterior. A los que no la ven sólo les diría una cosa: es la única competición en la que un país como Zambia o Burkina Faso se plantan en una final y, en ocasiones, hasta la ganan. ¿Imaginas un Mundial en el que puedes creer que México, Ucrania o Australia tienen opciones de llegar a la final?

P: ¿Nos hemos vuelto locos permitiendo que sea el azar a través de una moneda lanzada al aire quien decida el pase a cuartos de una selección o forma parte del exotismo de la competición?

R: Creo que es falta de previsión y de organización. En ese sentido, África sigue estando un escalón por debajo de Europa o América y es una verdadera lástima. Ocurre lo mismo con las condiciones de algunos estadios o la actuación de las fuerzas del orden en situaciones límite como la vivida entre Guinea Ecuatorial y Ghana en semifinales.

P: Ni Egipto ni Nigeria, dos campeones recientes, han logrado siquiera clasificarse para el torneo. ¿A qué crees que pudo deberse?

R: Precisamente a esa increíble igualdad y competitividad que existe en el continente negro. Camerún, una superpotencia africana, estuvo ausente las dos últimas ediciones, por poner otro ejemplo. Egipto vive una fase de renconstrucción que necesita su tiempo y Nigeria es muy poco fiable, capaz de lo mejor y de lo peor.

CostadeMarfil

P: Teniendo en cuenta al nivel que está mostrando últimamente, que este verano se celebra la Copa de América y sin  olvidarnos, por supuesto, de Cristiano Ronaldo, ¿ves viable que Neymar le dispute e Messi el próximo Balón de Oro?

R: Como he dicho antes, creo que Neymar ganará un Balón de Oro, dos o quizá más. Aun así, pienso que mientras estén Cristiano y Messi en su plenitud, el Balón de Oro es cosa de dos.

P: ¿De las cuatro grandes Ligas europeas —Premier League, Liga BBVA, Bundesliga y Serie A— con cuál te quedas? ¿Por qué?

R: A día de hoy creo que la Serie A está un escalón por debajo de las otras tres. En cuanto a calidad de los equipos, fútbol que se practica e igualdad en la lucha por el título, me quedo con la organización y los estadios de la Premier y la Bundesliga y el fútbol que se practica en nuestra Liga.

P: ¿Cuál es tu jugador de leyenda favorito? ¿Pelé, Di Stefano, Maradona? 

R: Me quedo con los que he visto: Roberto Baggio, Romário, Ronaldo y Messi.

P: ¿Y entrenador?

R: Guardiola.

P: ¿Cuál es tu favorito para ganar esta edición de la Champions League?

R: Bayern y Chelsea.

P: ¿Un periodista de referencia?

R: Ninguno en especial. Se me han caído muchos mitos. Me quedo con los que comparto mesa cada día.

P: ¿Un sueño periodístico que te quede por cumplir?

R: Cubrir un Mundial o unos Juegos Olímpicos.

P: ¿Un falso 9 de tu propia cosecha?

R: Eden Hazard en un par de años.

P: ¿Y el mejor falso 9 que hayas visto nunca?

R: Leo Messi.

22/02/2015

Más entrevistas:

– Karina Kvasniova (06/10/2012)
– Fran Guillén (20/10/2012)
– Nacho Labarga (04/11/2012)
– Fermín de la Calle (18/11/2012)
– Rubén Uría (02/12/2012)
– Susana Guasch (16/12/2012)
– Luis F. López (14/01/2013)
– Martí Perarnau (27/01/2013)
– Roberto Palomar (10/02/2013)
– José Manuel Díaz (24/02/2013)
– Gaby Ruiz (10/03/2013)
– Guillermo G. Uzquiano (24/03/2013)
– Roberto Hernández (06/04/2013)
– Petón (21/04/2013)
– Menottinto (05/05/2013)
– Nayim (12/05/2013)
– Eleonora Giovio (02/06/2013)
– Quique Peinado (15/06/2013)
– Revista Líbero (25/08/2013)
– Diana Sanchidrián (08/09/2013)
– Eduardo J. Castelao (22/09/2013)
– Pablo Gómez (13/10/2013)
– David Sánchez (26/10/2013)
– Alberto Rubio (10/11/2013)
– Fernando Evangelio (24/11/2013)
– José Miguélez (08/12/2013)
– Toni Padilla (22/12/2013)
– Eduardo Rodrigálvarez (26/01/2014)
– Miguel Ángel Violán (09/02/2014)
– Antón Meana (23/02/2014)
– Juan Tallón (09/03/2014)
– Rodrigo Arias (23/03/2014)
– Ander Izagirre (06/04/2014)
– Diego Torres (27/04/2014)
– Juan Esteban Rodríguez (11/05/2014)
– Juan Castro (01/06/2014)
– Luis F. López (24/08/2014)
– Martí Perarnau (07/09/2014)
– Gemma Herrero (19/10/2014)
– José David López. El Enganche (02/11/2014)
– Ramón Besa (16/11/2014)
– David Ruiz (07/12/2014)
– Radomir Antić. Parte 1 (20/12/2014)
– Radomir Antić. Parte 2 (21/12/2014)
-José Ángel Iribar (18/01/2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s